Nuevos Articulos
Inicio / Derecho Fiscal / Guía para usar el Buzón Tributario del SAT – Recibir Notificaciones y Comunicados

Guía para usar el Buzón Tributario del SAT – Recibir Notificaciones y Comunicados

buzon fiscal SAT thumb Guía para usar el Buzón Tributario del SAT   Recibir Notificaciones y ComunicadosPara utilizar el Buzón Tributario del SAT debes de ser contribuyente y estar dado de alta como Persona Física o Persona Moral. Básicamente el Buzón Tributario se trata de recibir notificaciones electrónicas y comunicados por parte de la autoridad.

El SAT ha implementado un nuevo servicio dentro de la sección “Mi Portal” en el cual los contribuyentes podrán notificarse electrónicamente de una forma más ágil, oportuna, confiable, sencilla, cómoda, y segura así como conocer información de interés emitida por las distintas Unidades Administrativas dependientes de este Órgano Desconcentrado.

Con la generación de esta nueva herramienta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se coloca como uno de los primeros países en América Latina que se encuentran a la vanguardia en la prestación de servicios tributarios a través de medios electrónicos.

Buzón Tributario cuenta con los servicios de:

Comunicados. En esta sección podrá conocer información de interés emitida por las distintas Unidades Administrativas dependientes de este Órgano Desconcentrado.
Notificaciones electrónicas. El SAT hará el envío de una alerta al correo electrónico que proporcionó cuando tramitó su FIEL, o al que actualice en dicha sección, a fin de hacer de su conocimiento de que cuenta con notificaciones pendientes en su Buzón Tributario.

Para poder acceder al Buzón Tributario requiere lo siguiente:

  • RFC y Contraseña para el acceso a Mi Portal
  • FIEL vigente
  • Correo electrónico
  • Número de celular

Apartado A) Ingreso y autenticación en el Buzón Tributario.

Paso 1. Ingrese a la página web del SAT www.sat.gob.mx.
Paso 2. Del menú superior, elija la opción Trámites y servicios.
Paso 3. Capture los datos RFC y Contraseña en la sección Mi Portal e inicie sesión.
Paso 4. En la pantalla Menú principal de clic en la opción del menú Buzón Tributario

A continuación se despliegan las opciones del menú seleccionado:

Buzon Tributario SAT thumb Guía para usar el Buzón Tributario del SAT   Recibir Notificaciones y Comunicados

Apartado B) Actualización del correo electrónico.

Paso 1. Al elegir cualquiera de los servicios: Notificación electrónica CF o Comunicados, se mostrará el siguiente documento por única vez:
Actualización de correo electrónico en términos de la Regla II.2.10.5 de la Resolución Miscelánea Fiscal. Notificación electrónica de documentos digitales.
Paso 2. Capture los siguientes campos y de clic en la opción, En caso de no capturar el campo obligatorio Correo electrónico, le enviará el siguiente mensaje de error.
Paso 3. Para confirmar la actualización del correo, le solicitará que firme su solicitud ingresando su Firma Electrónica Avanzada, adjunte lo siguiente: archivo con terminación .key y archivo con terminación .cer, asociados a su FIEL vigente y capture la contraseña de la llave privada. No es necesario capturar el RFC, éste se obtendrá de su certificado.

Si la captura de la contraseña como la de los archivos .key y .cer, no corresponde la información de la Fiel del contribuyente mostrará el siguiente mensaje “Los RFCs firmador no coinciden”. Si los datos de la FIEL son correctos, se mostrará el siguiente mensaje “Información Guardada”
Se desplegará el documento firmado conteniendo la Cadena original, Firma electrónica del contribuyente y Sello digital que autentica el documento.

Buzon Tributario SAT firmado thumb Guía para usar el Buzón Tributario del SAT   Recibir Notificaciones y Comunicados

Apartado C). Comunicados.

En el menú principal del Buzón Tributario, de clic en la opción Comunicados. Se desplegará la información emitida por la autoridad a través de este medio

Apartado D. Notificaciones Electrónicas

Notificación Electrónica CF. Previo a la realización de la notificación, le será enviado al correo electrónico proporcionado al SAT al momento de generar su FIEL, o bien, al que hayan señalado para tal efecto, un aviso indicándole que en el Buzón Tributario se encuentra pendiente de notificación un Documento Digital emitido por la Autoridad Fiscal.

En el menú principal del Buzón Tributario, de clic en la opción Notificaciones Electrónicas/ Notificación electrónica CF. Se desplegará la siguiente pantalla, la cual muestra dos opciones:

  • Documentos pendientes de Notificar.
  • Documentos notificados.

D.1) Documentos pendientes de Notificar.

Paso 1. En caso de tener alguna notificación pendiente, se mostrará la referencia en la columna Número trámite, de clic en el botón.
Paso 2. Para obtener el acuse de notificación, le solicitará que firme su solicitud ingresando su Firma Electrónica Avanzada, adjunte lo siguiente: archivo con terminación .key y archivo con terminación .cer, asociados a su FIEL vigente y la contraseña o llave privada. No es necesario capturar el RFC, éste se obtendrá de su certificado.
Paso 3. Se desplegará el documento conteniendo la Cadena original, Firma electrónica del contribuyente y Sello digital que autentica el documento.
Paso 4. Para imprimir el documento, de clic en el botón
Paso 5. De clic en el botón para la obtención de la Resolución. El documento contendrá el número de oficio, referencia y el RFC del Contribuyente. Ejemplo:notificacion CBB buzon tributarios thumb Guía para usar el Buzón Tributario del SAT   Recibir Notificaciones y ComunicadosAl final del documento se encuentra el firmado mediante el uso de la FIEL del funcionario competente que notifica, así como la Cadena Original.
Paso 6. Para imprimir el documento, de clic en el botón
Paso 7. Para obtener el oficio emitido por la Unidad administrativa que solicita la notificación, de clic en el botón.
Paso 8. Para imprimir el documento, de clic en el botón Imprimir
Paso 9. De clic en el botón Finalizar

Se desplegará nuevamente las opciones de Documentos pendientes de Notificar y Documentos Notificados.

D.2) Documentos notificados.

El documento notificado pasará a la opción de Documentos Notificados, en donde podrá realizar la reimpresión de los documentos que hubiera firmado durante un periodo de 3 meses, asimismo de aquellos que de no hacerlo, la notificación electrónica se tendrá por realizada al sexto día, contado a partir del día siguiente a aquél en que le fue enviado el referido aviso.

Paso 1. De clic en el botón Ver Documentos .
Se desplegará un combo que contiene el número de referencia del trámite, así como el Acuse de la notificación, la Resolución que lo notifica y el documento emitido por la unidad administrativa que solicita la notificación.
Paso 2. De clic en el botón del documento que desea reimprimir.
Paso 3. Para imprimir el documento, de clic en el botón
Paso 4. Para efectos de la notificación que no fue firmada por el contribuyente, la notificación electrónica se tendrá por realizada al sexto día, contado a partir del día siguiente a aquél en que le fue enviado el referido aviso y el acuse de dicha notificación se muestra de la siguiente forma:notificacion buzon tributario SAT thumb Guía para usar el Buzón Tributario del SAT   Recibir Notificaciones y Comunicados

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada.Contador Mx

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>