Que es Facturación Electronica CFDI y cuales son los PDF y XML que se generan

En palabras del SAT, la facturación electrónica es “un mecanismo de comprobación fiscal que se basa en el aprovechamiento de medios electrónicos para la generación, procesamiento, transmisión y resguardo de los documentos fiscales de manera digital; con la reforma al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, se dispone que a partir del 1 de enero de 2011, inicie de manera paulatina su uso generalizado, con ello, los contribuyentes deberán expedir documentos digitales como comprobantes por las actividades que realicen.”

Es decir, que por medios electrónicos se llevará a cabo todo el proceso de generación, transmisión y resguardo de los comprobantes fiscales. Ya no se podrán llenar a mano, todo se llevará a cabo por medios digitales.

Ahora, una factura electrónica es un archivo plano con extensión .xml y otro archivo opcional con extensión .pdf que arrojará el servicio de facturación electrónica que generalmente será ofrecido por el PAC contratado. Estos archivos deberán incluir todos los elementos requeridos por el SAT para realizar la comprobación fiscal, que son los siguientes:

  • RFC de quien expide la factura
  • Régimen Fiscal
  • Domicilio
  • Número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT
  • Sello digital del contribuyente que lo expide
  • Lugar y fecha de expedición
  • RFC de la persona a quien se emita la factura
  • Cantidad, unidad de medida y descripción del servicio
  • Valor unitario del producto o servicio
  • Importe total
  • Tipo de pago (en una sola exhibición o en parcialidades)
  • Impuestos
  • Forma de pago (efectivo, transferencia interbancaria, cheque, tarjeta de crédito, etc.)
  • Fecha y hora de certificación
  • Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2017 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Toda esta información estará contenida en los dos archivos, el .xml y el .pdf.  El archivo .pdf es sólo la representación impresa de la factura electrónica, la cual físicamente nos será más familiar y se verá más o menos así:

Ejemplo-CFDI-2014

La parte de la factura electrónica que al SAT le interesa es el archivo .xml, el cual se verá de la siguiente manera:

Ejemplo_XML

Cuando se genera la factura electrónica, el archivo .xml es enviado inmediatamente al SAT, guardando una copia de este archivo y del .pdf en el portal para su posterior consulta y para enviarlo al cliente, si así se desea.

Debido a los requisitos que exige el SAT que debe llevar el comprobante fiscal, es que existen los PACs con diferentes soluciones de facturación electrónica con distintas funcionalidades para cada tipo de necesidad de los contribuyentes.

Fuente: Blog Facturaxion

Contador Mx Te recomienda

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x