Inicio / Derecho Fiscal / Guía para Dar de Alta a una Donataria Autorizada por el SAT a través de Internet

Guía para Dar de Alta a una Donataria Autorizada por el SAT a través de Internet

El régimen fiscal correspondiente a la autorización para recibir donativos deducibles conlleva importantes beneficios para las organizaciones civiles y fideicomisos que se constituyen con fines filantrópicos. Por lo anterior, con el objetivo de hacer más eficiente y agilizar el procedimiento relacionado con esta autorización se presenta la aplicación “Automatización del Registro de Solicitudes de las Donatarias en el Portal del Contribuyente de la página del SAT”, la cual permite que desde cualquier equipo de cómputo con acceso a Internet se presenten las siguientes promociones:

  • Solicitud de Autorización para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta: Para las organizaciones civiles y fideicomisos que soliciten por primera vez autorización para recibir donativos deducibles; o bien, porque la misma deviene de la emisión de un oficio de “No Procedencia, No Presentada, Negativa, Efectivo Apercibimiento, etc.”.
  • Solicitud de Nueva Autorización para recibir donativos deducibles: Para las organizaciones civiles o fideicomisos cuya autorización haya perdido su vigencia, sea no renovada o revocada.
  • Solicitud de Actualización de Datos: Organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles que avisen:
    – Cambio de domicilio fiscal, denominación o razón social y RFC.
    – Reanudación de actividades, cuando se de el supuesto a que se refiere la ficha de trámite 61/CFF de este Anexo
    – Fusión
    – Extinción, Liquidación o disolución
    – Modificación en su objeto social o fines o de cualquier otro requisito que se hubiere considerado para otorgar la autorización respectiva
    – Cambio de Representante Legal
    – Actualización de datos, teléfono, domicilio de los establecimientos, correo electrónico, etc.
    – Actualización del documento vigente que acredite sus actividades
  • Solicitud de Cumplimiento de Requerimiento y de Autorización Condicionada: Esta se presenta cuando:
    a) Solventa un requerimiento de la Autoridad, o;
    b) Presenten el documento que acredite las actividades como se señaló en el oficio de Autorización Condicionada.
  • Solicitud de Autorización de Actividades Adicionales, Convenio de Apoyo Económico y de Nivel Educativo: Se presenta cuando las organizaciones civiles y fiduciaria, respecto del fideicomiso de que se trate, soliciten autorización para aplicar los donativos deducibles que reciban a:
    – Al apoyo económico de otras donatarias autorizadas, con las cuales ha celebrado convenios de colaboración
    – Impartición de otros niveles educativos
    – Distintas actividades autorizadas por la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Así, al hacer uso de la página de Internet del SAT www.sat.gob.mx y de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) se elimina la necesidad del contribuyente de acudir ante cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente a fin de presentar de manera física la solicitud y documentación anexa, disminuyendo consecuentemente los tiempos de atención. Esta aplicación, ofrece el envío digital de documentos y solicitudes utilizando la firma electrónica avanzada (FIEL) de la organización o fideicomisos y la generación del acuse recibo correspondiente.

ANTES DE INICIAR LA SOLICITUD

1. Se recomienda tener a la mano la información a capturar y los documentos a enviar ya digitalizados en los formatos señalados, listos para adjuntar, ya que si la sesión permanece inactiva por veinte (20) minutos expira.
2. El tiempo máximo para capturar y enviar la solicitud es de una hora con treinta minutos, pasado ese lapso la sesión expira.
3. La solicitud debe completarse, firmarse y enviarse en una sola sesión, la aplicación no permite guardar datos y posteriormente completarlos y enviarlos.
4. Consulte el folleto de Donatarias Autorizadas y la Guía de Trámites a fin de elegir la opción correcta de solicitudes, así como los requisitos para cada uno de ellos.
5. A fin de evitar rechazos o requerimientos de la Autoridad, revise la información que proporciona; asimismo, deberá especificar si la autorización que solicita es para recibir donativos deducibles en México, del extranjero o ambos.
6. En el caso de contar con establecimientos, pero estos no cuentan con número telefónico, deberá colocar en 12 posiciones el número “0”, ya que en caso contrario la aplicación no le va a permitir firmar correctamente la solicitud.
7. Verifique que los campos marcados con asterisco (*) se encuentren totalmente capturados, ya que de lo contrario la aplicación no le permitirá continuar con la misma.
8. Verifique que los documentos que digitaliza contemplen de manera íntegra y legible el texto del mismo.
9. Compruebe que la FIEL de la organización se encuentra vigente y cuenta con los archivos y claves necesarias.
10. El uso de plataformas y exploradores distintos a Windows 7 e Internet Explorer 8 ocasiona fallas en el envío y firmado de las solicitudes.

INGRESO A LA APLICACIÓN

Se realiza a través del Portal del Contribuyente en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria www.sat.gob.mx, con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Contraseña de la organización civil y/o fideicomiso según corresponda. En automático se desplegará el listado de los diferentes trámites y/o servicios que puede realizar a través del portal de internet, en los cuales se encuentra “Donataria Diversas Solicitudes”.

solicitar autorizacion donataria SAT thumb Guía para Dar de Alta a una Donataria Autorizada por el SAT a través de Internet

En ese momento podrá comenzar a realizar el registro de las diversas solicitudes que se contemplan en dicha aplicación. Para mayor referencia, podrá consultar el Manual de Registro que se contempla en la aplicación. Al finalizar el llenado de la (s) solicitud (es), el contribuyente obtendrá el Acuse de Recibo, el cual se sugiere guardar o imprimir.

Fuente: SAT

Suscribete a nuestro Boletín Gratuito!
Noticias fiscales, promociones y mas...

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada.Contador Mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>