Inicio / Calculadoras / Guia SAT Pago Referenciando de Personas Fisicas – Lo Basico para enviar tu DyP

Guia SAT Pago Referenciando de Personas Fisicas – Lo Basico para enviar tu DyP

A continuación les dejamos los Puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de Declaraciones y Pagos (Pago referenciado) para Personas Físicas. Básicamente es como utilizar el Sistema de Declaraciones y Pagos del SAT el cual es obligatorio para todas las personas morales y para las personas físicas (mas de 250 mil pesos de ingresos), los siguientes son los puntos básicos que debes de conocer al utilizar el Sistema de DyP.

Obtenga su Contraseña (antes CIEC) para ingresar a Pago referenciado

El servicio de Declaraciones y Pagos se encuentra dentro de Mi portal / Pago referenciado, ubicado en el portal de internet del SAT (www.sat.gob.mx)
Para ingresar es necesario contar con:
•RFC del Contribuyente
•ContraseñaGuia DYP SAT thumb Guia SAT Pago Referenciando de Personas Fisicas – Lo Basico para enviar tu DyP

Seleccione los datos de la declaración provisional o definitiva de Impuestos Federales

En el apartado “Declaración Provisional o Definitiva de Impuestos Federales “ seleccione los datos de la declaración que va a presentar, como es la periodicidad, ejercicio, tipo de declaración y período.

Verifique las obligaciones fiscales registradas ante el SAT

En el apartado de Obligaciones; es necesario verificar que aparezcan todas las obligaciones fiscales registradas ante el RFC y seleccionar  aquellas que vaya a declarar. Cuando deba presentar una declaración derivada de obligaciones no registradas ante el RFC, el servicio le permite continuar con la presentación, sin embargo, se sugiere realizar el cambio de situación fiscal previamente al envío de su declaración. Para ello deberá ingresar a Mi portal / Trámites y servicios / Servicios por Internet / Cambio de situación fiscal / Actualización de obligaciones.

Decida si elaborará la declaración en línea o fuera de línea

El servicio de Declaraciones y Pagos cuenta con dos formas para presentar una declaración:

  • En línea. Consiste en realizar la captura de la información conectado a internet; sin necesidad de descargar algún software en la computadora, hasta obtener el acuse de recibo y en su caso efectuar el pago en ventanilla bancaria o en el portal bancario, según corresponda.
  • Fuera de línea. Consiste en descargar un formulario electrónico en la computadora a fin de poder capturar la información sin estar conectado a internet; hasta generar un archivo para su posterior envío por el portal del SAT. Esta modalidad cuenta con dos descargas: Instalación en equipo local o Descargar para otro equipo

Menú principal de la declaración provisional o definitiva de impuestos federales

En el Menú Principal se muestran las obligaciones previamente seleccionadas y deberá capturar únicamente los datos habilitados por cada uno de los formularios electrónicos y éste efectuará los cálculos aritméticos correspondientes, en su caso.menu dyp SAT thumb Guia SAT Pago Referenciando de Personas Fisicas – Lo Basico para enviar tu DyP

Identifique las secciones que debe capturar

Para facilitar la captura de los datos, en la parte superior de la pantalla se ubican TRES secciones que son: a) Determinación de Impuesto b) Determinación de Pago c) Menú Principal

  • a) Determinación de Impuesto Se debe capturar, entre otros conceptos los ingresos, deducciones, pagos provisionales efectuados con anterioridad y demás datos para determinar el impuesto a cargo del periodo, así como seleccionar si desea o no el cálculo automático de su impuesto.
  • b) Determinación de Pago: En esta sección se debe capturar, entre otros conceptos actualización, recargos, algunos acreditamientos y compensaciones. La Parte actualizada y los Recargos deben ser calculados por separado y capturados en forma manual en el formulario.
  • c) Menú Principal: Antes de enviar su declaración, debe revisar la información capturada y cerciórese de que el Total a Pagar en Efectivo es correcto, de lo contrario ingrese nuevamente a las obligaciones para hacer cualquier modificación.

Impuesto a los Depósitos en Efectivo acreditable

En el campo “Impuesto a los Depósitos en Efectivo acreditable” se deberá capturar exclusivamente el IDE recaudado en el mismo mes de la determinación de pago; no deberá incluir las cantidades recaudadas en otros meses del ejercicio.

Deducción opcional

En el formulario de ISR personas físicas. Arrendamiento de inmuebles (uso o goce) se tiene la opción de seleccionar si opta o no por la deducción opcional sin comprobación 35%. Si desea aplicar la deducción opcional que corresponde al 35% de los ingresos que obtiene por rentas, señale “SI”. Si desea aplicar las deducciones autorizadas amparadas con comprobantes fiscales, señale “NO”. En ambos casos el campo de “Impuesto predial” queda habilitado para capturarlo manualmente.

Régimen intermedio

El formulario de ISR personas físicas. Actividad empresarial. Régimen intermedio para la Federación, determina el impuesto correspondiente a la Entidad Federativa. Además, debe indicar si el impuesto se enterará directamente a la Entidad Federativa. El impuesto a pagar para la Federación considera el acreditamiento del total de pagos realizados a la Entidad Federativa.

Error de formato

Capturar las cantidades en pesos (sin centavos), ya que el servicio sólo acepta enteros positivos de hasta 14 posiciones.

Proporción de Acreditamiento de IVA

Si determina proporción de acreditamiento, deberá capturar en la sección “Determinación de Impuesto” en los campos correspondientes a su determinación “Proporción utilizada conforme al artículo 5 de la LIVA” o “Proporción utilizada conforme al artículo 5-B de la LIVA”. En caso contrario dejarlos en blanco. No es posible capturar “1” (100% acreditable).

Acreditamiento del saldo a favor de periodos anteriores

Este campo contiene un Detalle de Acreditamientos; para visualizarlo, debe dar clic en el recuadro de color verde, el cual deberá ser capturado con información del saldo a favor que está aplicando en la declaración. Es importante verificar que el saldo a favor no se haya acreditado en el esquema anterior (NEPE).

Compensaciones

Este campo contiene un Detalle de Compensaciones; para visualizarlo debe dar clic en el recuadro de color verde, el cual deberá ser capturado con información del saldo a favor o pago de lo indebido que está aplicando en la declaración. Es importante verificar el saldo a favor o pago de lo indebido que no haya sido compensado en el esquema anterior (NEPE)..

Envío de la declaración

Para enviar su declaración, debe dar clic en el recuadro Administración de la Declaración y posteriormente clic en Enviar Declaración al SAT.

Acuse de Recibo

Una vez enviada la declaración, obtendrá acuse de recibo electrónico por parte del SAT de la declaración provisional o definitiva de impuestos federales; en caso de que exista cantidad a pagar, por cualquiera de las obligaciones presentadas, el acuse de recibo contendrá:

• La línea de captura con la que se efectuará el pago.
• El importe total a pagar.
• La fecha de vigencia de la línea de captura.

Tipos de Complementarias

Si el tipo de declaración es Complementaria, debe saber que dependiendo el hecho a presentar, ésta se clasifica en:
• Dejar sin Efecto Obligación
• Modificación de Obligaciones
• Obligación no presentada
• Esquema Anterior

Si desea descargar la guía completa para visualizar mejor los campos que debe llenar lo puede hacer dando clic en el siguiente enlace: Tips para presentarla nueva declaración de pagos provisionales

Suscribete a nuestro Boletín Gratuito!
Noticias fiscales, promociones y mas...

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada.Contador Mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>