Inicio / Cultura General / Estudiar ¡ Aquí y en China! – Acuerdo para Reconocer Estudios, Títulos y Grados Académicos de Mexicanos

Estudiar ¡ Aquí y en China! – Acuerdo para Reconocer Estudios, Títulos y Grados Académicos de Mexicanos

acuerdo tratado manos thumb Estudiar ¡ Aquí y en China!   Acuerdo para Reconocer Estudios, Títulos y Grados Académicos de MexicanosEl día de hoy se publico en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo para que México y China reconozcan y concedan validez oficial a los certificados de estudios, títulos y grados académicos expedidos u otorgados por los sistemas educativos nacionales de cada Parte, por medio de sus respectivos organismos oficiales, para la continuación de estudios, siempre que cumplan con los requisitos legales correspondientes.

Para el caso de los Estados Unidos Mexicanos, la autoridad competente será la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, y en el caso de la República Popular China el Ministerio de Educación y las autoridades competentes como los Burós de Educación y Oficinas de Educación de cada Provincia, territorios independientes y Ciudades Autónomas.Para los efectos del presente Acuerdo se entenderá por reconocimiento la validez oficial que cada una de las Partes otorgue a los estudios realizados en las instituciones educativas que constituyen el Sistema Educativo Nacional de la otra Parte, acreditados por certificados de estudios, títulos o grados académicos.

El reconocimiento de estudios, por sistema de enseñanza se especifica a continuación:

a) En la República Popular China el sistema de enseñanza comprende las siguientes etapas:

  • 1. De enseñanza obligatoria:
    · Sistema 6+3. Duración: nueve años en dos períodos (uno de seis y otro de tres).
    · Sistema 5+4. Duración: nueve años en dos períodos (uno de cinco y otro de cuatro).
    Educación para adultos: Duración variable. Provee programas de alfabetización, al final de los estudios se otorga un certificado de alfabetización.
  • 2. De enseñanza media superior:
    · Educación media superior. Duración: 3 años.
    · Educación técnica media superior. Duración: 3 años.
    Educación para adultos: Ofrece educación media superior y otros grados equivalentes, al final de los estudios se otorga un certificado de estudios de nivel medio superior.
  • 3. De enseñanza superior o universitaria:
    · Licenciatura. Duración: cuatro o cinco años.
    · Maestría. Duración: dos a tres años.
    · Doctorado. Duración: tres a cinco años.
    · Especialidad universitaria. Duración: dos a tres años.
    Educación para adultos: Ofrece educación superior o universitaria; al final de los estudios se otorga un certificado de estudios de nivel superior o universitario. Después de presentar el examen, los estudiantes con excelencia de grado académico podrán continuar los estudios por dos años, para completar los estudios de nivel licenciatura. Al final de los estudios se otorga un título de estudios de nivel licenciatura.

b) En los Estados Unidos Mexicanos:

  • 1. De enseñanza obligatoria:
    · Primaria. Duración: seis años en un solo período.
    · Secundaria. Duración: tres años en un solo período.
    Educación para adultos: Duración variable. El servicio se ofrece para los niveles de primaria y secundaria. Al finalizar se otorga el mismo certificado de estudios que el del sistema de enseñanza tradicional.
  • 2. De enseñanza media superior:
    · Media propedéutica.
    · Bachillerato o preparatoria. Duración: dos o tres años.
    · Media terminal.
    · Técnico Profesional. Duración: dos o tres años.
    Educación para adultos. Duración variable. Al finalizar se otorga el mismo certificado de estudios que el del sistema de enseñanza tradicional.

Los certificados de estudios, títulos y grados académicos correspondientes a Enseñanzas Medias que no se especifican en los niveles descritos, serán reconocidos oficialmente por las Partes, de acuerdo con las disposiciones generales que regulen la materia en el Estado receptor.

  • 3. De enseñanza superior o universitaria:
    · Técnico superior universitario o profesional asociado. Duración: dos años.
    · Licenciatura. Duración: tres a cinco años.
    · Especialidad. Duración: uno a tres años.
    · Maestría. Duración: uno a dos años.
    · Doctorado. Duración: dos a cuatro años.

Los certificados de estudios, títulos y grados académicos correspondientes a Enseñanza Superior o Universitaria, serán reconocidos oficialmente por las Partes, con base en los antecedentes académicos, carga horaria o duración de los estudios, de acuerdo con la clasificación anterior.

Para leer el acuerdo completo lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Estudios, Títulos y Grados Académicos entre México y China

Image courtesy of [image creator name] / FreeDigitalPhotos.net

Suscribete a nuestro Boletín Gratuito!
Noticias fiscales, promociones y mas...

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada.Contador Mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>