Inicio / Cultura General / El SAT cancela un adeudo que volvía ruinosa la situación de un Contribuyente – Prodecon

El SAT cancela un adeudo que volvía ruinosa la situación de un Contribuyente – Prodecon

heroe prodecon cmx thumb El SAT cancela un adeudo que volvía ruinosa la situación de un Contribuyente   ProdeconLa Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se congratula de que la nueva Administración del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que encabeza el Licenciado Aristóteles Núñez Sánchez haya aceptado la recomendación 19/2012 que fue dirigida a la Administración Local de Recaudación de Zacatecas desde el 9 de agosto del pasado año, ya que debido a su morosidad en el cobro de un adeudo fiscal que provenía desde 1994, ocasionó que el monto del mismo creciera en tal forma que resultó impagable para el contribuyente, originando la pérdida completa de su patrimonio.

Durante 18 años, un pagador de impuestos sufrió el remate de tres propiedades y el embargo de seis bienes inmuebles y tres terrenos. Sin embargo, a pesar de ello, aún adeudaba más de tres millones 484 mil pesos cuando acudió por primera vez a Prodecon; cifra que era siete veces superior al primer crédito fiscal que había ofrecido pagar.

En su Recomendación 19/2012, Prodecon estimó que la autoridad violó los derechos fundamentales del gobernado, consistentes en legalidad, debido proceso, seguridad, certeza jurídica, capacidad contributiva y no confiscatoriedad, tutelados en la Constitución y en tratados internacionales; lo que incluso había motivado que la Procuraduría planteara acudir con este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, gracias a la sensibilidad del nuevo Titular, la autoridad fiscal cumplió en su integridad la recomendación de la Procuraduría, con lo que se canceló el adeudo fiscal del contribuyente, logrando con esto salvaguardar los derechos del mismo y finiquitar una problemática de 18 años.

Este gran avance es una muestra fehaciente de que el Defensor del contribuyente vela por la protección de los derechos de los pagadores de impuestos y se constituye como el medio para lograr el equilibrio entre el fisco y el contribuyente.

Si deseas leer esta recomendación completa donde exponen todo el caso, lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Recomendación 19/2012 – Prodecon

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>