No Integrar Propinas en el Salario ante el IMSS – Iniciativa Reforma 2013 a la Ley del Seguro Social

La diputada Minerva Castillo Rodríguez (PRI) propone que las propinas que reciben trabajadores de hoteles, casas de asistencia, restaurantes, bares o fondas no puedan ser consideradas parte del salario base de cotización. Afirma que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) considera que las propinas que se pagan con tarjeta de crédito o de débito, que el patrón entrega a los trabajadores, deben integrarse también al salario base de cotización, ya que existe base para su determinación.

“En las revisiones que periódicamente efectúa el IMSS a los establecimientos en los que existen trabajadores que reciben propinas, se pretende integrar al salario base de cotización un importe derivado del promedio de propinas que reciben los trabajadores”, asegura.

Para evitar esa práctica, la diputada presentó esta semana una iniciativa que adiciona un tercer párrafo al artículo 110 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR); una fracción X al artículo 27 de la Ley del Seguro Social; y un tercer párrafo al artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2017 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Sostiene que las propinas de los trabajadores se las entregan los clientes, no el patrón, por lo que no pueden considerarse como una retribución que el dueño del establecimiento les otorga como contraprestación directa por su trabajo, ni ser base para la cotización.

Minerva Castillo Rodríguez propone establecer en la Ley del ISR que las propinas que reciben los trabajadores que prestan sus servicios en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, bares, fondas o cafés y otros establecimientos análogos no se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado.

Asimismo, definir en la Ley del Seguro Social que se excluyen como integrantes del salario base de cotización las propinas que el trabajador reciba de parte de un tercero que no sea su patrón y que eventualmente les sean entregadas a manera de gratificación en efectivo como agradecimiento por la prestación de un servicio.

Finalmente, plantea integrar a la Ley Federal del Trabajo que las propinas no serán consideradas como ingresos derivados de la prestación de un servicio personal subordinado ni serán consideradas parte del salario base de cotización.

La iniciativa fue turnada para su dictaminación a comisiones unidas de Hacienda y Crédito Pública y de Trabajo y Previsión Social.

Fuente: Cámara de Diputados

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x