Como se Calcula la Proporción de IVA Acreditable – Tasa Gravada y Exenta (16%, 11% y 0%)

Por: José Santos Vera Perales

Me referiré únicamente al procedimiento que se establece en la fracción V del artículo 5º. De la Ley y empezaré diciendo que esta disposición sólo aplica a los contribuyentes que realicen actividades combinadas, esto es, exentas y gravadas (16%, 11% y 0%) en el mes del cálculo del impuesto; de no estar en esa hipótesis, el régimen fiscal es sencillo; en actos gravados, el IVA pagado es totalmente acreditable y en actos exentos al no poder aplicar la mecánica de acreditamiento que establece el artículo 4 de la ley el IVA , este se convierte en una deducción en los términos del artículo 32 fracción XV de la ley del ISR y no se acredita.

Esta disposición sólo aplica a los contribuyentes
que realicen actividades combinadas, esto
es, exentas y gravadas (16%, 11% y 0%) en el
mes del cálculo del impuesto.

Ahora bien, cuando se tienen actividades combinadas sólo procede calcular la proporción de IVA acreditable en 2 casos;

1. Cuando el contribuyente utilice indistintamente bienes diferentes a las inversiones, servicios o el uso o goce temporal de bienes, necesarios para realizar las actividades gravadas y exentas, el acreditamiento procederá únicamente en la proporción en la que el valor de las actos gravados, representen el valor total de las actividades que realice en el mes de que se trate.

2. Cuando el contribuyente utilice las inversiones indistintamente para realizar tanto actividades exentas como gravadas este se acreditara en la proporción en la que el valor de los actos gravados, represente el valor total de las actividades que el contribuyente realice en el mes de que se trate debiendo, en su caso, aplicar el ajuste a que se refiere el artículo 5o.-A de esta Ley.

Cuando el IVA pagado si se pueda identificar plenamente con los actos gravados o exentos no se debe sacar proporción aunque se realicen actividades combinadas

Fuente: Revista DataFisc

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2017 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México. Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x