Nuevos Articulos
Inicio / Economia / Donde Cobrar Mi Incapacidad del IMSS – Maternidad, Enfermedad o Riesgo de Trabajo

Donde Cobrar Mi Incapacidad del IMSS – Maternidad, Enfermedad o Riesgo de Trabajo

imss thumb Donde Cobrar Mi Incapacidad del IMSS   Maternidad, Enfermedad o Riesgo de TrabajoEl IMSS ha facilitado el cobro de incapacidad evitando que des vueltas en vano a el banco, para simplificar el tramite de tu pago es importante saber en cual institución bancaria puedes pasar a cobrar tu incapacidad del IMSS y también si esta disponible o no. Para esto es necesario que cuentes con la incapacidad que te fue otorgada en la Unidad Medica Familiar (UMF) que te corresponde y solo con eso podrás cerciorarte de en que banco puedes cobrar y si esta disponible o no el pago de tu incapacidad por Maternidad, Enfermedad General o Riesgo de Trabajo.

Cuando un trabajador se encuentre incapacitado para trabajar de manera temporal, debido a que sufra un padecimiento derivado de un accidente o enfermedad, o bien durante los periodos anteriores y posteriores al parto en el caso de trabajadoras aseguradas, el médico del IMSS le expedirá un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación.


Saber en que Banco Cobrar mi Incapacidad

Para cobrar el subsidio el asegurado o asegurada deberá acudir a cualquier sucursal a nivel nacional de la institución bancaria contratada en su entidad, para lo cual presentará la “Copia Asegurado” del certificado de incapacidad e identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial ADIMSS).

Para consultar el banco donde cobrar tu incapacidad primero debes de saber tu UMF y a delegación que te corresponde e ingresarlos desde el siguiente enlace icon arrow Donde Cobrar Mi Incapacidad del IMSS   Maternidad, Enfermedad o Riesgo de Trabajo Donde Cobrar Incapacidad IMSS:

banco UMF delegacion incapacidad IMSS thumb Donde Cobrar Mi Incapacidad del IMSS   Maternidad, Enfermedad o Riesgo de Trabajo

Si te encuentras fuera de la entidad en la cual estás registrado en el IMSS, puedes cobrar tu subsidio en cualquier sucursal del banco que te corresponda considerando lo siguiente:

BANAMEX: Presentar la “Copia Asegurado” del certificado de incapacidad e identificación oficial.

BANCOMER:Presentar la “Copia Asegurado” del certificado de incapacidad, identificación oficial e indicar el número de convenio; por ejemplo: “Delegación Guanajuato Convenio 73191″

HSBC: Presentar la “Copia Asegurado” del certificado de incapacidad e identificación oficial.


Saber si ya Puedo Cobrar Mi Incapacidad

Desde la pagina del IMSS pueden cerciorarse si ya pueden ir al banco a cobrar su incapacidad por maternidad, enfermedad general o riesgo de trabajo, para esto deberán de ingresar su Folio de Credencial IMSS, Número de Seguridad Social (NSS) y el Folio del Certificado de Incapacidad en el siguiente enlace: Consulta pago de tu Incapacidad y si ya puedes pasar a cobrar tu incapacidad aparecerá lo siguiente:

COBRAR INCAPACIDAD IMSS thumb Donde Cobrar Mi Incapacidad del IMSS   Maternidad, Enfermedad o Riesgo de Trabajo

Cuanto me pagaran por Mi Incapacidad por Maternidad, Enfermedad General o Riesgo de Trabajo? 

Si se cumplen los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, la incapacidad genera el derecho al pago de un subsidio. Los tipos de subsidios y sus características generales son los siguientes:

 

Ramo Semanas Cotizadas Porcentaje de Pago Límite de Pago
Riesgo de Trabajo No requiere semanas cotizadas. 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. De un día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los Servicios Médicos del IMSS.
Enfermedad en general 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad.

 

Si eres trabajador eventual, 6 semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad.

60% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. A partir del 4º día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los servicios médicos del IMSS, se podrá prorrogar hasta por 26 semanas más.
Maternidad 30 semanas en los 12 meses anteriores a la fecha en que inicia la incapacidad.

 

Cuando la asegurada no cumpla con este requisito, quedará a cargo del patrón el pago del salario íntegro. (Art. 103 Ley del Seguro Social).

100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. 42 días anteriores al parto y 42 días posteriores del mismo.

Fuente: IMSS

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

2 Comentarios

  1. Agradezco mucho la información clara y precisa, me ha sido de bastante ayuda, ya que lamentablemente hay procesos y herramientas que muchos ignoramos y ahora he tenido la oportunidad de conocer. Saludos!
  2. Excelente información, me ha servido de mucho. Gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>