imssEl IMSS ha facilitado el cobro de incapacidad evitando que des vueltas en vano a el banco, para simplificar el tramite de tu pago es importante saber en cual institución bancaria puedes pasar a cobrar tu incapacidad del IMSS y también si esta disponible o no. Para esto es necesario que cuentes con la incapacidad que te fue otorgada en la Unidad Medica Familiar (UMF) que te corresponde y solo con eso podrás cerciorarte de en que banco puedes cobrar y si esta disponible o no el pago de tu incapacidad por Maternidad, Enfermedad General o Riesgo de Trabajo.

Cuando un trabajador se encuentre incapacitado para trabajar de manera temporal, debido a que sufra un padecimiento derivado de un accidente o enfermedad, o bien durante los periodos anteriores y posteriores al parto en el caso de trabajadoras aseguradas, el médico del IMSS le expedirá un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación.

Saber en que Banco Cobrar mi Incapacidad

Para cobrar el subsidio el asegurado o asegurada deberá acudir a cualquier sucursal a nivel nacional de la institución bancaria contratada en su entidad, para lo cual presentará la “Copia Asegurado” del certificado de incapacidad e identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial ADIMSS).

Para consultar el banco donde cobrar tu incapacidad primero debes de saber tu UMF y a delegación que te corresponde e ingresarlos desde el siguiente enlace ➡ Donde Cobrar Incapacidad IMSS:

banco UMF delegacion incapacidad IMSS

Si te encuentras fuera de la entidad en la cual estás registrado en el IMSS, puedes cobrar tu subsidio en cualquier sucursal del banco que te corresponda considerando lo siguiente:

BANAMEX: Presentar la “Copia Asegurado” del certificado de incapacidad e identificación oficial.

BANCOMER:Presentar la “Copia Asegurado” del certificado de incapacidad, identificación oficial e indicar el número de convenio; por ejemplo: “Delegación Guanajuato Convenio 73191”

HSBC: Presentar la “Copia Asegurado” del certificado de incapacidad e identificación oficial.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2016 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Saber si ya Puedo Cobrar Mi Incapacidad

Desde la pagina del IMSS pueden cerciorarse si ya pueden ir al banco a cobrar su incapacidad por maternidad, enfermedad general o riesgo de trabajo, para esto deberán de ingresar su Folio de Credencial IMSS, Número de Seguridad Social (NSS) y el Folio del Certificado de Incapacidad en el siguiente enlace: Consulta pago de tu Incapacidad y si ya puedes pasar a cobrar tu incapacidad aparecerá lo siguiente:

COBRAR INCAPACIDAD IMSS

Cuanto me pagaran por Mi Incapacidad por Maternidad, Enfermedad General o Riesgo de Trabajo? 

Si se cumplen los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, la incapacidad genera el derecho al pago de un subsidio. Los tipos de subsidios y sus características generales son los siguientes:

 

Ramo Semanas Cotizadas Porcentaje de Pago Límite de Pago
Riesgo de Trabajo No requiere semanas cotizadas. 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. De un día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los Servicios Médicos del IMSS.
Enfermedad en general 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad.

 

Si eres trabajador eventual, 6 semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad.

60% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. A partir del 4º día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los servicios médicos del IMSS, se podrá prorrogar hasta por 26 semanas más.
Maternidad 30 semanas en los 12 meses anteriores a la fecha en que inicia la incapacidad.

 

Cuando la asegurada no cumpla con este requisito, quedará a cargo del patrón el pago del salario íntegro. (Art. 103 Ley del Seguro Social).

100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. 42 días anteriores al parto y 42 días posteriores del mismo.

Fuente: IMSS

28 comentarios sobre “Donde Cobrar Mi Incapacidad del IMSS – Maternidad, Enfermedad o Riesgo de Trabajo

  1. Karina dice:

    Agradezco mucho la información clara y precisa, me ha sido de bastante ayuda, ya que lamentablemente hay procesos y herramientas que muchos ignoramos y ahora he tenido la oportunidad de conocer. Saludos!

  2. luis manuel dice:

    Hola buen dia mi pregunta es el 5 de febrero me operaron de una hernia y me dieron incapacidad pero el 20 de febrero se termina mi incapacidad yo tengo sin trabajar desde finales de diciembre. Pero mi vigencia se termina 20 de febrero kisiera saber si si me van a pagar mi incapacidad o no de antemano gracias

  3. nancy dice:

    Buen día
    Tengo una incapacidad q me dice q ya esta disponible en ventanilla de banco pero no la he podido cobrar por que en el banco m dicen q todavía no esta liberada q hago?

    • ContadorMx dice:

      Hola Nancy, lo mas probable es que tenga que esperar uno o dos días hábiles para que los fondos estén disponibles en el banco. Esto mas que nada tiene que ver con la institución bancaria.

      Saludos

  4. Leticia Rosas dice:

    Podría ayudarme con esta pregunta estoy incapacitada por embarazo de alto riesgo me han dado ya un mes de 7 días en 7 días aún no llegó a la incapacidad de antes del parto y después del parto …pero esta quincena ya no me pago mi patrón, dice que me debe pagar el IMSS tengo casi 23 años ininterrumpidamente de trabajo …mi pregunta es me pagaran mi salario al 100% o sólo una parte, ya tengo unas hojas que me dieron y me dicen debo ir al banco aunque no dice que banco

  5. Elizabeth Villanueva dice:

    Hola quisiera saber si a fuerzas tengo q sacar una cuenta d ahorro en hsbc para mi pago de maternidad ya q en ventanilla así m lo dijieron

  6. maquer dice:

    No funciona la liga para saber en que banco puedo cobrar las incapcidades me podrian decir en que banco se cobran las otorgadas por el HGZ 67

  7. Carmina dice:

    Hola buenas tardes, necesito saber si ya está disponible el pago de mi incapacidad, pero me piden el número de mi credencial, esa no la tengo solo me han dado mi cartilla para consultas, en donde se consigue la credencial?

    Gracias por su atencion

  8. Mario Lopez dice:

    Buenas hoy fui a cobrar una incapacidad y el cajero raspó el cuadrito que dice esclusivo para el banco y no me la pago pues dijo que estaba caducada que hacer esa misma incapacidad sirve y como la cobro gracias

  9. Jorge Javier dice:

    Buenas tardes a mi me dieron 3 incapacidades separadas la verdad no se como cobrarla es la primera vez soy de xalapa Veracruz espero que puedan ayudarme a entender el proceso un poco mejor me refiero a saber sí debo ir al banco primero o a mi umf etc por favor espero su respuesta

  10. Dayana dice:

    Hola buenas tardes,hace unos días mi esposo sufrió un accidente en el trabajo y lo mandaron a medicina del trabajo pero le dan cita hasta septiembre,mientras tanto en su incapacidad dice enfermedad general hasta donde yo sé esa la pagan al 60% y la de riesgo de trabajo al 100% que puedo hacer o cómo procedemos para que le paguen lo que es?

  11. Luis dice:

    Si no todos cuentan con la credencial del imss el dato de ese folio no debería ser obligatorio para consultar la liberación del pago de incapacidades.

  12. Monika Nuñez dice:

    Disculpen tengo una incapacidad de siete días se cumple mañana es riesgo de trabajo ya la puedo cobrar o debo esperar a que sea el día de mañana o como no tengo credencial imms y no puedo checar porr aquí la información me pueden ayudar?

  13. norma dice:

    Hola. Tngo una incapacidad de 4 dias. Esas me las pueden pagar? Me pagaran dolo 1 dia oh los 4 dias. Sorry pero la vdd no ntiendo no me queda claro nunca eh tenido una incapacidad. Gracias

  14. Sara dice:

    Me dieron 84 días de incapacidad por maternidad de ante manó yo se que no cumplía las 30 semanas que exige el IMSS para otorgarlas se las extienden y me dicen que en cuatro días hábiles puedo cobrar las en el banco pasa esa fecha y nada…voy a mi clínica y me dicen que no me las pagarán x que no cumplo las 30 semanas y que mi patrón me las tiene que pagar y el dice que no que es el seguro por favor alguien que me Oriente ???

  15. Adriana R dice:

    En HSBC no dan el efectivo piden se abra una cuenta, es muy mal el servicio, condicionan la entrega de efectivo, no hay ningun beneficio, no se dispone del efectivo solo si se abre cuenta y cobran la apertura

  16. Isabel dice:

    Hola buenos dias mi oregunta es donde se cobran las incapacidades tengo que ir a mi clinica o es directamente al banco soy del estado de mexico les agradeceria su atencion

  17. adriana patiño dice:

    hola buen dia mi hermano sufrio un acidente de trabajo un impacto de bala en la cabeza estoy tramitando si calidificaion del riesgo pero ya me dieron su primera incapacidad por 28 dias la puedo cobrear y en donde

  18. Saul cortes dice:

    Buen día mi a mi esposa se le adelantó el parto con 32 semanas de gestación, con la nueva dispocioson del seguro dice que se podrán tomar los 84 días seguidos según prefiera el asegurado sin embargo solo le respetaron 42 días ya que dicen que si no llego a las 34 semanas solo le darán Los 42 días. Es esto correcto o le deben dar los 84 días?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mautic is open source marketing automation

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x