Nuevos Articulos
Inicio / Calculadoras / Calculo del Ajuste Anual por inflacion para la Declaracion Anual 2012?

Calculo del Ajuste Anual por inflacion para la Declaracion Anual 2012?

El ajuste anual por inflación se calcula al final del ejercicio pudiendo determinar un ajuste anual por inflación acumulable o un ajuste anual por inflación deducible, los cuales se deberán acumular a los ingresos o deducirse, respectivamente. Pero primero deben de conocer que son los créditos y deudas, cual es el procedimiento del calculo y al final les dejamos una herramienta que les ayudara, a continuación les dejo información acerca de como deberán de hacer el calculo del Ajuste Anual por inflación Deducible o Acumulable:

Que se consideran Créditos y Deudas para el ajuste anual por inflación?

El Articulo 22 fracción IX nos habla al respecto:

Tratándose de operaciones financieras derivadas por medio de las cuales una parte entregue recursos líquidos a otra y esta última, a su vez, garantice la responsabilidad de readquirir las mercancías, los títulos o las acciones, referidos en la operación, por un monto igual al entregado por la primera parte más un cargo proporcional, se considerará dicho cargo proporcional como interés a favor o a cargo, acumulable o deducible, según corresponda.

En las operaciones a que se refiere el párrafo anterior, en lo individual o en su conjunto, según sea el caso, no se considerarán enajenadas ni adquiridas las mercancías, los títulos o las acciones en cuestión, siempre y cuando se restituyan a la primera parte a más tardar al vencimiento de las mencionadas operaciones.

Las cantidades pagadas o percibidas por las operaciones descritas en esta fracción no se actualizarán. Las cantidades pagadas y las percibidas se considerarán créditos o deudas, según corresponda, para los efectos del artículo 46 de esta Ley (Del ajuste por inflación).

QUE SON LOS CRÉDITOS EN EL AJUSTE ANUAL POR INFLACION

De acuerdo con el artículo 47 de la LISR, se considera crédito el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario, entre otros:

• Los derechos de crédito que adquieran las empresas de factoraje financiero.
• Las inversiones de acciones de sociedades de inversión en instrumentos de deuda.
• Las operaciones financieras derivadas, señaladas en la fracción IX del artículo 22 de la LISR

Por lo que los siguientes conceptos no podrán ser considerados como créditos, toda vez que no se cumple con los requisitos antes mencionados:

  • Depósito en garantía.
  • Anticipos a proveedores.

    - Aquellos cuyo deudor son personas físicas y cuya deuda no provenga de sus actividades empresariales
    - A cargo de socios o accionistas, asociantes o asociados en la asociación en participación, ya sea personas físicas o sociedades residentes en el extranjero
    - Tratándose de fideicomisos por los que se realicen actividades empresariales
    - Los que estén a cargo de funcionarios y empleados, o aquellos préstamos otorgados a terceros
    - Los pagos provisionales de impuestos
    - Los estímulos fiscales
    - Aquellas cuentas por cobrar que deriven de enajenaciones a plazo siempre que se haya tomado la opción de acumular los ingresos (salvo arrendamiento financiero)
    - Aquellas cuentas cuya acumulación se encuentre condicionada a su cobro
    - Las acciones, los certificados de participación no amortizables y los certificados de depósitos en bienes y en general los títulos de crédito
    - El efectivo en caja

QUE SON LAS DEUDAS EN EL AJUSTE ANUAL POR INFLACION

El artículo 48 de la LISR establece que se consideran deudas: cualquier obligación en numerario pendiente de cumplimiento, entre otras:

• Los que deriven de contratos de arrendamiento financiero.
• Los derivados de operaciones financieras derivadas de conformidad con el artículo 22, fracción IX, de la LISR.
• Las aportaciones para futuros aumentos de capital.
• Las contribuciones (impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejores y derechos) causadas desde el último día del periodo al que
correspondan y hasta el día en que deban pagarse.

La misma disposición establece que no se considerarán como deudas aquellas establecidas en el artículo 32, fracción I, de la LISR:

– ISR a cargo del propio contribuyente o de terceros.
– Las contribuciones en la parte subsidiada o que originalmente correspondan a terceros, excepto tratándose de aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
– El IETU y el IDE a cargo del propio contribuyente.

Como se calcula el Ajuste Anual por Inflación?

Las personas morales determinarán, al cierre de cada ejercicio, el ajuste anual por inflación, como sigue:

  • I. Determinarán el saldo promedio anual de sus deudas y el saldo promedio anual de sus créditos. El saldo promedio anual de los créditos o deudas será la suma de los saldos al último día de cada uno de los meses del ejercicio, dividida entre el número de meses del ejercicio. No se incluirán en el saldo del último día de cada mes los intereses que se devenguen en el mes.
  • II. Cuando el saldo promedio anual de las deudas sea mayor que el saldo promedio anual de los créditos, la diferencia se multiplicará por el factor de ajuste anual y el resultado será el ajuste anual por inflación acumulable. Cuando el saldo promedio anual de los créditos sea mayor que el saldo promedio anual de las deudas, la diferencia se multiplicará por el factor de ajuste anual y el resultado será el ajuste anual por inflación deducible.
  • III. El factor de ajuste anual será el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del último mes del ejercicio de que se trate entre el citado índice del último mes del ejercicio inmediato anterior. Cuando el ejercicio sea menor de 12 meses, el factor de ajuste anual será el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del último mes del ejercicio de que se trate entre el citado índice del mes inmediato anterior al del primer mes del ejercicio de que se trate. Los créditos y las deudas, en moneda extranjera, se valuarán a la paridad existente al primer día del mes.

A continuación les dejo la Calculadora para obtener el ajuste anual por inflación acumulable o deducible a cargo de las personas morales del Título II de la LISR, solo debes de llevar las celdas de los créditos y deudas para que al final te de el resultado: Calculadora Ajuste Anual por Inflación 2012

Al ser un concepto fiscal no contable, el monto determinado se informará en la declaración anual en la carpeta “F. Conciliación entre el resultado contable y el fiscal”. Así también deberá anotarse como dato informativo las cantidades determinadas del saldo promedio anual de los créditos y el saldo promedio anual de las deudas, en la carpeta “B. Cifras al Cierre del Ejercicio”.

Recibe nuestras Promociones!

Suscribete y recibe boletines con las novedades de la pagina.

Tus datos están protegidos y puedes desuscribirte en cualquier momento.

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

3 Comentarios

  1. Hola buen día igualmente soy contador y me gusta la pagina apenas la conoci y ya me ayudo en varias dudas, muchisimas gracias y en horabuena sigan adelante ya que es de gran ayuda saludos
  2. Jose Gachuz Aldana
    Soy contador, estoy cursando la maestría en fiscal, deseo compartir conocimientos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>