Nuevos Articulos
Inicio / Cultura General / Reforma Laboral 2012 y las Nuevas formas de contratacion – La busqueda de los mejores trabajadores PWC

Reforma Laboral 2012 y las Nuevas formas de contratacion – La busqueda de los mejores trabajadores PWC

Por Amaia Ramírez y Héctor Salazar
Especialista en Recursos Humanos
Especialista en Contribuciones Locales
y de Seguridad Social
amaia.ramirez@mx.pwc.com
hector.salazar@mx.pwc.com

La batalla por el talento es algo que vivimos cada día porque es la verdadera ventaja competitiva que hace diferentes y mejores a las empresas. Sin embargo, encontrar al perfil correcto es un quebradero de cabeza para el área de Recursos Humanos (RH). No todos valen. La búsqueda no es tarea fácil, debe ser un proceso con una metodología innovadora y ágil para responder a las necesidades de negocio.

contratos Reforma Laboral 2012 y las Nuevas formas de contratacion   La busqueda de los mejores trabajadores PWCSe pretende adaptar
las relaciones de trabajo
a las circunstancias
y requerimientos actuales
de empleados y empleadores
en el México de hoy; la reforma
brinda oxígeno a las
modalidades de contratación
pero, ¿cuáles son las
aportaciones?

En ocasiones el área de RH no es considerada como un pilar estratégico y nos encontramos con departamentos poco estructurados, con falta de procedimientos eficientes y metodología “chapada a la antigua”. Esto, aunado a la eterna urgencia del negocio de llenar una plaza para continuar con las actividades, tiene como consecuencia contrataciones de usar y tirar. Esta situación ha generado la necesidad de contar con un sistema flexible que permita a las empresas asegurar la calidad de las contrataciones y conseguir al mejor para cada puesto, ¿cómo se puede lograr? Presentamos un análisis que nos ayuda a responder este cuestionamiento.


De prueba y capacitación inicial

De prueba 30 días. Tiene como objetivo confirmar la adecuación del empleado a su puesto de trabajo. Durante este periodo se verifica que los requisitos, conocimientos y habilidades del recién contratado cumplan con exactitud el perfil solicitado por el negocio. La particularidad es que únicamente se aplica en relaciones laborales por tiempo indeterminado o mayores a 180 días.

Para puestos con mayor requerimiento de especialización y dificultad (por ejemplo, alta dirección, gerenciales, de administración o con particularidades técnicas o de especialización concretas) existe la posibilidad de extender el periodo de 30 a 180 días.

De capacitación inicial: tres meses. El objetivo es la puesta en valor de los empleados recién incorporados, adquiriendo los conocimientos concretos o de industria necesarios, así como las habilidades específicas para desempeñar las funciones que requiere su nuevo puesto de trabajo. Al igual que el anterior, este tipo de contrato cuenta con particularidades en caso de puestos directivos, gerenciales, de administración o con conocimientos o especializaciones concretas.

Terminación de la relación de trabajo

Tanto en prueba como en capacitación inicial el empleado recién incorporado debe acreditar la adquisición de los requisitos y conocimientos específicos del puesto que le permitan desarrollar sus funciones y competencias de manera adecuada. La responsabilidad de determinar la adecuación del trabajador recién incorporado recae en el empleador, que debe tomar en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento (CMPCA).

En caso contrario, si al término del periodo de prueba o de capacitación inicial el empleado no acredita que satisface los requisitos y conocimientos se dará por terminada la relación laboral, sin responsabilidad para empleador.

Continuidad en la relación de trabajo

Una vez concluidos los periodos de prueba y de capacitación inicial, en caso de subsistir la relación laboral se considerará por tiempo indeterminado y la vigencia de los periodos referidos será tomada para efectos del cálculo de la antigüedad.

Condiciones adicionales

Sin embargo, se establecen ciertos requisitos indispensables que se deben cumplir para el establecimiento de los dos periodos mencionados:

•    Deben constar por escrito, señalando la modalidad de contratación.
•    Son improrrogables los periodos de prueba y capacitación inicial.
•    No es posible aplicar a un mismo trabajador en forma simultánea o sucesiva periodo de prueba y capacitación inicial en las siguientes situaciones: en más de una ocasión, tratándose de puestos distintos, en relación con los ascensos o cuando concluida la relación de trabajo inicial surja otra con el mismo empleador.

Garantía de seguridad social y prestaciones a los trabajadores

Los empleados tienen derecho a disfrutar del salario, la seguridad social y las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñen. En adición a las modalidades señaladas, los cambios a la legislación laboral permiten pactar con el trabajador relaciones por tiempo indeterminado para labores discontinuas.

Este tipo de contratación ampara a los empleados contratados para desarrollar labores fijas y periódicas de carácter discontinuo; es decir, actividades de temporadas o que no exijan prestaciones de servicio de manera ininterrumpida. Quienes presten sus servicios bajo esta modalidad tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores por tiempo indeterminado, en proporción al lapso trabajado en cada periodo.

Es importante considerar la justificación que da origen a este tipo de contratación, es decir labores fijas y periódicas de carácter discontinuo o actividades de temporada, etcétera.

Aspectos fiscales

Debemos considerar algunos efectos en materia de seguridad social y fiscal derivados de las nuevas modalidades de contratación, como reconocer la calidad de trabajador y el reconocimiento de prestaciones laborales, así como el derecho a la seguridad social durante el periodo de prueba y de capacitación inicial, por lo que es importante presentar sus altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar posibles créditos fiscales y multas.

La responsabilidad de determinar la adecuación del trabajador recién incorporado recae en el empleador, que debe tomar en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento (CMPCA).

El salario base de cotización a reportar al IMSS y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) será el que corresponda conforme a las prestaciones convenidas para dichos periodos.

Al término de las etapas de prueba y capacitación inicial, si el empleador decide terminar la relación de trabajo (derivado de que el empleado no acreditó las aptitudes y habilidades), el pago de vacaciones, aguinaldo y prima vacacional será en función al tiempo transcurrido por el periodo de prueba y capacitación inicial, aplicando las exenciones fiscales de conformidad con la legislación respectiva. En caso de que no se den por concluidos los periodos de prueba y capacitación se entiende que la relación de trabajo es por tiempo indeterminado y, por lo tanto, para efectos de IMSS e Infonavit se deberá reconocer la antigüedad de los trabajadores desde el inicio de dichas actividades.

Para la modalidad de contratación por tiempo indeterminado para jornadas discontinuas es importante llevar un registro de los periodos laborados, para
efectos de acumular el tiempo trabajado en cada fase y con base en ello efectuar el cálculo de prestaciones establecidas.

Aportaciones

Estas nuevas modalidades dentro de la Reforma Laboral 2012 nos ofrecen varias ventajas ubicadas en dos rubros:

Talento. Permiten que el empleador cuente con un periodo para conocer las aptitudes, competencias y habilidades de los trabajadores de primer ingreso. Se
puede comprobar si se cumplen las expectativas y requisitos de la plaza, contratando de manera indefinida a las personas que más se adecuen al perfil, fomentando el ingreso de talento. Es importante que la empresa, el empleador y RH sean conscientes de que los periodos de capacitación y prueba deben contar con planes y programas de inducción bien diseñados que acompañen al trabajador recién incorporado a lo largo de los primeros días. También de que existan objetivos de desempeño bien diseñados, sistema de evaluación y Balanced Scorecard (BSC) que aseguren que la toma de decisión está bien argumentada.

Cambio de paradigma. Incluir estas modalidades de contratación permite romper el círculo vicioso en la oferta laboral de aquellas personas que no podían acceder a un empleo formal en virtud de que las diversas fuentes de trabajo demandaban experiencia, habilidad y capacitación.

No obstante los avances, es indispensable realizar adecuaciones en materia de seguridad social, con la finalidad de adaptar estas modalidades de contratación y otros cambios derivados de la reforma laboral.

Fuente: Revista Visión

Suscribete a nuestro Boletín Gratuito!
Noticias fiscales, promociones y mas...

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>