Cuando dar de Alta un Patron y Trabajadores al IMSS e Infonavit?

La creación de nuevas empresas en México esta a la alza y el tener un negocio formal conlleva responsabilidades entre las que esta darse de alta ante el IMSS e Infonavit en dado caso de que tuvieran personas subordinado. Es obligatorio que el Patrón afilie a sus trabajadores al IMSS e Infonavit para darle la prestación de Seguridad Social, Sistema de Ahorro para el Retiro y la posibilidad de obtener un Crédito para una vivienda, hay varias obligaciones que tiene el patrón pero la primordial considero que es dar de alta a sus trabajadores en tiempo y forma para evitar multas y sobre todo para ofrecerles esta prestación.

Inicio de la Obligación del Patrón ante el IMSS e Infonavit

La ley marca que los patrones están obligados a darse de alta a los Cinco días hábiles a partir del inicio de la primera relación laboral, mediante la presentación de los formatos ARP‐PM, Aviso de Registro Patronal Personas Morales en el Régimen Obligatorio o ARPFF, Aviso de Registro Patronal Personas Físicas en el Régimen Obligatorio, en dado caso de que no sea asi pueden tener una multa del IMSS e Infonavit como las que a continuación se muestran:

  • Multa IMSS: De 20 a 350 VSMGDF (De $1,246.60 a $21,815.50) (Arts. 304-A, fracción I y 304-B, fracción IV, LSS)
  • Multa Infonavit: De 301 a 350 VSMGDF (De $18,761.33 a $21,815.50) (Arts. 6o, fracción I y 8o,fracción V, RIM)

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2017 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Cuando debo de dar de alta a los nuevos trabajadores?

Para dar de alta ante el IMSS e Infonavit a un nuevo trabajador deben de considerar que se esta obligado a inscribir a los trabajadores a su servicio dentro de los cinco días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral, o el día hábil anterior al inicio del vínculo de trabajo

Multa IMSS: De 20 a 350 VSMGDF (De $1,246.60 a $21,815.50) (Arts. 304-A, fracción II y 304-B, fracción IV LSS)

Multa Infonavit: De tres a cinco VSMGDF (De $186.99 a $311.65) por cada trabajador no inscrito o afiliado de forma extemporánea, cuando sean de uno a 100 trabajadores, y 301 a 350 VSMGDF (De $18,761.33 a $21,815.50), cuando sean más de 100 colaboradores (Arts. 6o,fracción II y 8o, fracción VII RIM)

Cuando presento los Movimientos Afiliatorios de los Trabajadores?

  • Altas: cinco días hábiles a partir de la fecha de inicio de la relación laboral, presentando el formato AFIL-02, Aviso de Inscripción del Trabajador
  • Modificaciones de salario: presentando el formato AFIL-03, Aviso de Modificación de Salario del Trabajador y observando los siguientes plazos, de acuerdo con el tipo de salario:
    – fijo: dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se realiza el cambio
    – variable: dentro de los cinco días hábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, y
    – mixto: se aplica la regla correspondiente al elemento de que se trate, y
  • Bajas: dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la terminación de la relación laboral, utilizando el formato AFIL-04, Aviso de baja del Trabajador o Asegurado

Para acceder a la guía para el Pre Registro de un Patrón ante el IMSS les dejo este completo tutorial de como hacerlo: Pre Alta Patronal IMSS e Infonavit

Ebook de Regalo: Descargar PDF del libro de Contabilidad Electronica que sirve para conocer de manera practica como enviar al SAT la información, es completamente GRATIS!

 

blank

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x