Presentar Pagos Provisionales del Esquema Anterior – Servicio de Declaraciones y Pagos

La transición es completa cuando se trata de hablar de los pagos provisionales de Personas Morales y de Personas Físicas que están obligados a presentar sus pagos provisionales en el Sistema de Declaraciones y Pagos, en ocasiones el contribuyente tiene la necesidad de emitir declaraciones complementarias de pagos provisionales presentadas en el esquema anterior de pagos electrónicos (NEPE), por lo que el SAT nos da las siguientes preguntas frecuentes con su respuesta para que salgamos de dudas:

¿A partir de qué fecha las personas morales ya no podrán utilizar el Esquema de Pagos Electrónicos (NEPE) para presentar declaraciones provisionales y definitivas, ya sea Normales extemporáneas o Complementarias? A partir del 2 de julio de 2012, por lo que deberán utilizar el servicio de declaraciones y pagos (Pago Referenciado) para presentar declaraciones provisionales y definitivas, ya sea: Normales extemporáneas o Complementarias que hayan presentado en el esquema anterior de pagos electrónicos (NEPE). Artículos 20, séptimo párrafo; 31, primer párrafo del CFF, 53 del RCFF y regla II.2.9.3. del anteproyecto de la 3ra. RMRMF 2012.

¿Cuáles son las declaraciones complementarias que se presentan en el servicio de Declaraciones y Pagos, para corregir declaraciones presentadas en el Esquema de Pagos Electrónicos (NEPE)? Existen dos tipos de declaraciones complementarias:

1. Tipo Esquema Anterior: Para presentar la declaración complementaria en el servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado), cuando la normal o complementarias anteriores se presentaron en NEPE y siempre que el periodo no se haya declarado en el servicio de Declaraciones y Pagos.
Regla II.2.9.3. del anteproyecto de la 3ra. RMRMF 2012 y servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado).

DYP complementaria esquema anterior

2. Subtipo Esquema Anterior: Para presentar declaraciones complementarias que corrijan la declaración normal o complementarias anteriores que se presentaron en NEPE y que correspondan a periodos por los cuales ya hayan presentado alguna declaración en el servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado).

dyp sub esquema anterior

Calculadora de Regalo: Descargar sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2015 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

¿Cuál es el procedimiento para presentar una declaración complementaria Tipo Esquema Anterior en el servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)?
Ingresar al portal de internet del SAT (sat.gob.mx) / Mi portal / Pago referenciado / capturar RFC y CIEC. Seleccionar Presentación de la declaración y en la siguiente pantalla elegir Periodicidad, Ejercicio y Periodo que corresponda a la declaración complementaria que va a presentar. En Tipo de Declaración seleccionar Complementaria Esquema Anterior: Regla II.2.9.3. del anteproyecto de la 3ra. RMRMF 2012 y servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado).

COMPLEMENTARIA ESQUEMA ANTERIOR

Enseguida se deben seleccionar las obligaciones a declarar y posteriormente capturar los formularios. En la sección Determinación del Impuesto se capturará cero en los campos obligatorios (marcados en rojo) y en el campo Otras Cantidades a Cargo del Contribuyente capturará el impuesto a cargo, o en su caso si se declara un saldo a favor se deberá capturar en el campo Otras Cantidades a Favor del Contribuyente. Cabe señalar que esto aplica para los impuestos que cuentan con la sección de Determinación del Impuesto. Ejemplo de una declaración normal correspondiente a noviembre de 2011 con ISR a cargo de 0 presentada en NEPE debiendo ser ISR a cargo por 10,000 pesos más actualización y recargos correspondientes.

En la sección Determinación de Pago se refleja automáticamente el impuesto a cargo, además, en su caso, deberá capturar la actualización y recargos correspondientes y también se habilitan, entre otros, los siguientes campos

  • Multa por corrección
  • Fecha del pago realizado con anterioridad
  • Monto pagado con anterioridad

Posteriormente se procederá al envío de la declaración a efecto de obtener el acuse de recibo, en su caso, con la línea de captura correspondiente, para realizar el pago en el portal bancario de su preferencia.

¿Cuál es el procedimiento para presentar una declaración complementaria Subtipo Esquema Anterior en el servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)? Ingresar al portal de internet del SAT (sat.gob.mx) / Mi portal / Pago referenciado / capturar RFC y CIEC.
Seleccionar Presentación de la declaración y en la siguiente pantalla elegir la Periodicidad, Ejercicio y Periodo que corresponda a la declaración complementaria que va a presentar. En los campos Tipo de Declaración seleccionar Complementaria y en Tipo de Complementaria elegir Esquema Anterior:

NEPE dYp 2012
Enseguida, seleccionar las obligaciones que se omitió presentar en la declaración complementaria Tipo Esquema Anterior y posteriormente capturar los formularios. En la sección Determinación del Impuesto se capturará cero en los campos obligatorios (marcados en rojo) y en el campo Otras Cantidades a Cargo del Contribuyente capturará el impuesto a cargo o en su caso si se declara un saldo a favor se deberá capturar en el campo Otras Cantidades a Favor del Contribuyente. Cabe señalar que esto aplica para los impuestos que cuentan con la sección de Determinación del Impuesto.

Ejemplo de una declaración complementaria correspondiente a noviembre de 2011 en la que se omitió declarar IEPS por telecomunicaciones, a cargo por 45,678 pesos, en la declaración complementaria esquema anterior a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago referenciado). . Regla II.2.9.3. del anteproyecto de la 3ra. RMRMF 2012 y servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado

DETERM IMPUESTO

En la sección Determinación de Pago se refleja automáticamente el impuesto a cargo, además, en su caso, deberá capturar la actualización y recargos correspondientes y también se habilitan, entre otros, los siguientes campos:

  • Multa por corrección
  • Fecha del pago realizado con anterioridad
  • Monto pagado con anterioridad

Posteriormente se procederá al envío de la declaración a efecto de obtener el acuse de recibo, en su caso, con la línea de captura correspondiente, para realizar el pago en el portal bancario de su preferencia.

Fuente: SAT

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

Esto te interesara!

Como emitir los CFDI de Nominas desde la Aplicacion del SAT del RIF

Si estas en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y tienes empleados en tu empresa ...

Un comentario

  1. como hacer complementarias para el pago de la actualización y recargos, derivado del financiamiento en pagos provisionales de ISR (el cual no se pagara), cuando las normales fueron presentadas en NEPE; de acuerdo al instructivo del SIPRED?

Deja un comentario