Cuotas IMSS 2013 para el calculo obrero-patronal mensual y bimestral

imssCada año los patrones deben verificar que las cuotas obrero patronales que se enteran al IMSS, SAR e Infonavit que para 2013 sean retenidas a los trabajadores correctamente, evitando el no retenerle al empleado y terminar pagando de mas en los cálculos del SUA.

Porcentajes para determinar las cuotas obrero patronales del IMSS en 2013, es importante considerar que la LSS impone al patrón no sólo la obligación de enterar la parte de la cuota del Seguro Social a su cargo, sino la de retener y enterar la parte de la cuota del Seguro Social a cargo de los trabajadores, como se señala en el artículo 38 de la LSS.

Artículo 38. El patrón al efectuar el pago de salarios a sus trabajadores, deberá retener las cuotas que a éstos les corresponde cubrir. Cuando no lo haga en tiempo oportuno, sólo podrá descontar al trabajador cuatro cotizaciones semanales acumuladas, quedando las restantes a su cargo. El patrón tendrá el carácter de retenedor de las cuotas que descuente a sus trabajadores y deberá determinar y enterar al Instituto las cuotas obrero patronales, en los términos establecidos por esta Ley y sus reglamentos.

Hay que comentar que para 2013 no cambiaron los porcentajes de aplicación al salario base de cotización (SBC) para determinar las cuotas obrero patronales.
A continuación se dan a conocer los porcentajes de aplicación al SBC por seguros en vigor para 2013:

    Patrón   Trabajador   Estado
SEGUROS            
             
Enfermedad y Especie 20.40% 1 0.40% 2 13.90%
Maternidad   1.10% 2      
  Dinero 0.70% 3 0.25% 3 0.05%
Invalidez y vida   1.75% 3 0.63% 3 0.13%
Retiro   2.00% 3      
Cesantía y vejez   3.15% 3 1.13% 3 0.23%
Guarderías y prestaciones sociales   1.00% 3      
Pensionados   1.05% 3 0.38% 3 0.08%
Infonavit   5.00% 3      
1 Sobre la base de un salario mínimo del DF
2 Sobre la diferencia entre el SBC y 3 SMG del DF
3 Del SBC        
blank

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x