Nuevos Articulos
Inicio / Cultura General / Venta de Casa habitacion Exenta de ISR ante Notario Publico – Requisitos y Documentacion

Venta de Casa habitacion Exenta de ISR ante Notario Publico – Requisitos y Documentacion

segundo credito infonavit thumb Venta de Casa habitacion Exenta de ISR ante Notario Publico – Requisitos y DocumentacionSi es la primera vez que vendes una casa habitación esta enajenación de casa habitación estará exenta, pero para esto debes de cumplir con algunos requisitos básicos para que el fedatario o notario publico exente el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de esa enajenación. El SAT nos proporciona en su apartado de preguntas y respuestas la siguiente información: 

¿Procedería si en el poder se consigna una cláusula en la que el propietario acredita que es su casa habitación con algunos de los documentos previstos en el RLISR y manifiesta bajo protesta de decir verdad que no ha realizado ninguna enajenación de casa habitación exenta en los cinco años anteriores a la fecha de otorgamiento del poder y que no se acogerá a dicha opción de exención en los cinco años siguientes por ejemplo, y que se da por enterado que el Notario avisará al SAT al respecto?

Respecto a lo dispuesto en el artículo 109, fracción XV, inciso a) de la LISR, en el sentido de que no se pagará el impuesto por la obtención de ingresos derivados de la enajenación de casa habitación del contribuyente, situación que se encuentra condicionada a que el monto de la transmisión no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión y la transmisión se formalice ante fedatario público. Asimismo, dicha exención será aplicable siempre que durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de enajenación de que se trate el contribuyente no hubiere enajenado otra casa habitación por la que hubiera obtenido la exención prevista en el inciso a) referido. Por otra parte, el límite señalado anteriormente, no será aplicable cuando el enajenante demuestre haber residido en su casa habitación durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su enajenación, en términos de lo que dispone el artículo 130 del RLISR. Por ende, la situación ahí mencionada es una circunstancia que debe comprobarse fehacientemente conforme a lo dispuesto por el artículo 130 del RLISR, que a la letra dice:

Para los efectos del artículo 109, fracción XV, inciso a) de la Ley, los contribuyentes deberán acreditar ante el fedatario público que formalice la operación, que el inmueble objeto de la operación es la casa habitación del contribuyente, con cualquiera de los documentos comprobatorios que se mencionan a continuación, siempre que el domicilio consignado en dicha documentación coincida con el del domicilio del bien inmueble enajenado:

  • I. La credencial de elector, expedida por el Instituto Federal Electoral.
  • II. Los comprobantes de los pagos efectuados por la prestación de los servicios de energía eléctrica o de telefonía fija.
  • III. Los estados de cuenta que proporcionan las instituciones que componen el sistema financiero o por las casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias.

La documentación a que se refieren las fracciones anteriores, deberá estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge o de sus ascendientes o descendientes en línea recta.”

En tal sentido se concluye que el hecho de que en un poder notarial se consigne a través de una clausula que el propietario habita su casa habitación, no demuestra tal situación, puesto que no es el documento idóneo para tal efecto, luego entonces, tal aseveración no es suficiente para acreditar lo señalado en los ordenamientos antes citados.

Fundamento: Artículo 109, fracción XV, inciso a) de la LISR; 130 del RLISR

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>