Elaborar Contratos de Trabajo a partir de 2013 – Reforma Laboral 2012

La reforma laboral se publico el año pasado donde se añadieron mas tipos de contratos entre los que se encuentran los de por periodo de prueba, capacitación inicial o temporada, es muy saludable para las empresas contar con contratos de trabajo por cada trabajador especificando el tipo de relación que tendrá.

Que debe contener un Contrato Individual de Trabajo?

El contrato individual de trabajo es el documento donde se formalizan las condiciones bajo las cuales se desarrollan los trabajos, debiendo elaborarse una copia para cada una de las partes. Los tópicos más relevantes que deben contener son:

  • Duración de la relación laboral (tiempo determinado, obra determinada, tiempo indeterminado, por temporada, a prueba o capacitación inicial)
  • Lugar de prestación del servicio
  • Descripción del servicio a prestar
  • Duración de la jornada
  • Forma y monto del salario
  • Fechas de pago
  • Días de descanso, vacaciones y demás prestaciones contractuales proporcionadas por la empresa

Multas por no Cumplir con normas de trabajo

La Sanción por incumplimiento: Multa de 50 A 5000 veces el salario mínimo general vigente (VSMGV) en donde se ubique el establecimiento. Los trabajadores, los patrones y los sindicatos, federaciones y confederaciones de unos y otros, podrán denunciar ante las autoridades del Trabajo las violaciones a las normas del trabajo. Los Presidentes de las Juntas Especiales y los Inspectores del Trabajo, tienen la obligación de denunciar al Ministerio Público al patrón de una negociación industrial, agrícola, minera, comercial o de servicios que haya dejado de pagar o pague a sus trabajadores cantidades inferiores a las señaladas como salario mínimo general.

Artículo 1002 (LFT 2012). Por violaciones a las normas de trabajo no sancionadas en este Capítulo o en alguna otra disposición de esta Ley, se impondrá al infractor multa por el equivalente de 50 a 5000 veces el salario mínimo general.

Resulta indispensable la elaboración de los contratos individuales de trabajo, porque además de ser una obligación, cuyo incumplimiento genera la imposición de una sanción; también es de utilidad para acreditar en un juicio laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje respectiva (JCA), las condiciones de trabajo que pactaron las partes y privaron durante la existencia del vínculo laboral

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

2 comentarios de “Elaborar Contratos de Trabajo a partir de 2013 – Reforma Laboral 2012

    • blank
      ContadorMx dice:

      SI es violación a la norma de trabajo seria la que aparece en este articulo:

      La nueva ley nos dice que los patrones deberán inscribirlos y que contarán con doce meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para proceder a realizar los trámites conducentes para afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x