Inicio / Facturación Electrónica / Portal CFDI del SAT – Emite gratis tus Comprobantes Fiscales en 5 pasos

Portal CFDI del SAT – Emite gratis tus Comprobantes Fiscales en 5 pasos

El SAT pone a disposición de los contribuyentes que solo cuenten con su Firma Electrónica Avanzada, el poder emitir comprobantes fiscales digitales por internet de manera gratuita, si bien ya habíamos hablado de esto el año pasado para este 2013 hay muchos contribuyentes que aun no cuentan con un método de facturación electrónica ya sea porque se les termino la vigencia de los comprobantes fiscales impresos o porque tienen ingresos mayores a 4 millones de pesos y no pueden emitir comprobantes con CBB.

CFDI desde el portal del SAT lo considero como la manera de emitir comprobantes fiscales gratuitos aunque sin muchas opciones de adaptación para el emisor (catálogos, diseño o base de datos) pero efectivo.

Pasos para emitir CFDI gratis desde el Portal del SAT

El usuario que desee generar, consultar, ver detalle, recuperar o cancelar un CFDI deberá ingresar al “Portal de Contribuyentes en la direcciónhttps://portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/ , para acceder debe de contar con credenciales FIEL o CIEC Fortalecida vigentes.

Paso 1: Acceso al Servicio de Generación de CFDI del SAT

Autenticación CIEC
La primer opción para poder autenticarse al portal es mediante las credenciales CIEC para lo cual el usuario debe ingresar el RFC y  Clave CIEC  en la pantalla de  captura, para después seleccionar el botón “Aceptar”. Si los datos fueron correctos se permite el acceso al portal.

Autenticación FIEL
Si el usuario no cuenta con credenciales CIEC tiene la opción de autenticarse usando su certificado de FIEL emitido por el SAT, para poder hacer esto debe dar clic en el botón “FIEL”, acción que le muestra la pantalla de captura de su FIEL. Para poder autenticarse el usuario debe ingresar el nombre de usuario, contraseña de clave privada, llave privada (*.key) y certificado (*.cer).

Paso 2: Servicio de Generación de Comprobante Fiscal (CFDI)

La opción de acceso al servicio de generación de factura electrónica se muestra en el menú, en la opción correspondiente a “Generación de CFDI”.

generar cfdi portal sat thumb Portal CFDI del SAT   Emite gratis tus Comprobantes Fiscales en 5 pasosEnseguida de dar clic en la pestaña Generación de CFDI, el sistema valida sí el contribuyente ya acepto los términos y condiciones, para el servicio de generación de factura electrónica. En caso de que el usuario no haya aceptado aún los términos y condiciones, se le muestra la pantalla con los términos y condiciones para la utilización del servicio. El contribuyente debe leer los términos y condiciones de uso del servicio de Generación de CFDI, en caso de estar de acuerdo seleccionar la opción de Aceptar. En ese momento la pantalla mostrará los campos habilitados para firmar los términos y condiciones con la FIEL del contribuyente.

El sistema mostrará al usuario una representación gráfica del acuse de términos y condiciones que fue firmado con la FIEL del contribuyente, el cual deberá de imprimir y guardar. (este paso solo lo hará una sola vez)

Paso 3: Configurar los Datos del CFDI

Para poder utilizar los servicios del sistema  de Generación de Comprobantes Fiscales (CFDI), es necesario configurar los datos del contribuyente en el sistema, esto se realiza seleccionando la opción de Configuración de datos. En esta sección el contribuyente podrá configurar los datos del emisor de comprobantes fiscales de acuerdo a sus necesidades.

Se  deben capturar los datos solicitados en la pantalla de acuerdo a las características del contribuyente. Una vez capturados todos los campos obligatorios, se deberá seleccionar la opción de guardar. El sistema mostrará los servicios disponibles de generación de CFDI.

Paso 4: Generar CFDI desde el Portal:

La generación de comprobantes fiscales se lleva a cabo al completarse tres secciones.

Capturar Comprobante – Ficha Emisor: En esta sección se capturan los valores del emisor del comprobante fiscal, de manera predeterminada, se muestran los valores configurados anteriormente por el contribuyente.

emisor cfdi sat thumb Portal CFDI del SAT   Emite gratis tus Comprobantes Fiscales en 5 pasos

Capturar Comprobante – Ficha Receptor: Una vez colocada la información de emisor, se procede a llenar la información correspondiente al receptor del comprobante fiscal.

receptor cfdi sat thumb Portal CFDI del SAT   Emite gratis tus Comprobantes Fiscales en 5 pasos

Capturar Comprobante: En esta sección se llenan los detalles del comprobante, como conceptos, impuestos y otras opciones adicionales al comprobante que se explicarán posteriormente.

comprobante cfdi sat thumb Portal CFDI del SAT   Emite gratis tus Comprobantes Fiscales en 5 pasos

Por último el sistema muestra las opciones de guardar comprobante o sellar comprobante. En caso se seleccione la opción de guardar, el comprobante es almacenado en el sistema por 72 horas, para ser sellados posteriormente. Por otro lado sí se selecciona la opción de sellar comprobante, se inicia el proceso para la certificación del comprobante.

Paso 5: Descarga y Envió del CFDI (XML y versión impresa) al cliente

Una vez generado el comprobante certificado, se muestran una pantalla donde se tiene la opción de ver una representación impresa del mismo en versión PDF o bajar el archivo XML del comprobante generado.

descargar xml cfdi sat thumb Portal CFDI del SAT   Emite gratis tus Comprobantes Fiscales en 5 pasos

Estos archivos son los que necesitas hacerle llegar a tu cliente por algún medio electrónico (correo electrónico de preferencia), es recomendable enviar la representación impresa junto con el XML para el debido resguardo del Cliente y también conservar como emisor este archivo.

CFDI Hon Portal CFDI del SAT   Emite gratis tus Comprobantes Fiscales en 5 pasos

Contador Mx Te recomienda

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>