CFDI, CFD y CBB para 2013 – Estamos listos los contribuyentes a solo CFDI?

Respecto a la utilización del CFDI como único medio de comprobación de los contribuyentes, a mi gusto falta mas camino por recorrer, si bien el periodo de transición se ha alargado mas de 2 años, muchos contribuyentes ya sea por medios propios o contratando un PAC ha implementado la facturación electrónica con CFD o CFDI en base a su capacitación en el manejo de este esquema pero también hay que mencionar que no todos los contribuyentes en México pueden tener acceso a ello.

Poder emitir Código de Barras Bidimensional (CBB) para 2013

Aun aplaudo la decisión del SAT el que publicaran en el Diario Oficial de la Federación que para este 2013 se puedan emitir comprobantes con Código de Barras Bidimensional, a mi parecer es un método donde la autoridad (SAT) confía en el contribuyente y le da la opción de emitir por sus propios medios una Factura o Recibo de Honorarios siempre y cuando cumpla con las disposiciones fiscales vigentes.

En México aun no se puede obligar que los contribuyentes se muden de un medio impreso a un medio electrónico si no cuentan con los medios suficientes en su negocio.

A continuación les dejo las estadísticas del SAT respecto al uso del CBB

Información al 30 de noviembre de 2012

2,099,221 Contribuyentes en el esquema de comprobantes fiscales impresos con CBB.

  • 1,841,955 son Personas Físicas.
  • 257,266 son Personas Morales.

2,712,189 aprobaciones obtenidas para comprobantes fiscales impresos CBB.

Poder emitir Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) para 2013

Desde 2005 a 2010 los contribuyentes que adoptaron los Comprobantes Fiscales Digitales CFD han podido seguir emitiéndolos si así lo desean o cambiar al esquema de CFDI, se podría considerar una ventaja el contar con este esquema dado a que no se necesita de un PAC, siempre y cuando al igual que el CBB cumplan con las disposiciones establecidas por el SAT.

Para 2013 aun se pueden seguir emitiendo los CFD´s, esto se publico el día 28 de diciembre de 2012 en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013. Aunque son pocos los contribuyentes en comparación con los demás esquemas, los que hay en CFD pueden seguir trabajando como lo venían haciendo desde 2010.

A continuación les dejo los contribuyentes que aun emiten CFD según el SAT

Estadísticas del 5 de enero de 2005 al 30 de noviembre de 2012 (CFD)

222,602 Contribuyentes en el esquema de CFD.

  • 82,251 son Personas Físicas
  • 140,351 son Personas Morales.

5,191,906,179 Comprobantes Fiscales Digitales emitidos en el país.

La tendencia en 2013 son los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)

Emitir solo CFDI´s en México es lo mejor que le puede pasar a la fiscalización en México ya que la autoridad tendrá información actualizada de las operaciones de los contribuyentes y hasta podría determinar aproximadamente antes del cierre a cuanto ascendieron los ingresos del mismo. Al parecer para eso fueron hechos y también para evitar la falsificación o la piratería de los comprobantes fiscales.

Hay muchos PAC´s esperando que se termine el periodo de los CBB´s y CFD´s, a estas alturas la mayoría de contribuyentes ya cuentan con su Firma Electrónica Avanzada y ellos están preparados tecnológicamente para soportar el grosor de contribuyentes que adoptaran este esquema.

Sin embargo el pronostico de que a partir del 2013 en adelante es que todos deberán migrar a CFDI, aquellos que no tuvieron la oportunidad de llevar a tiempo el cambio y considerando también a los futuros contribuyentes que inicien operaciones, siempre y cuando sus ingresos superen los 4 millones de pesos.

Estadísticas de enero de 2011 al 30 de noviembre de 2012 (CFDI)

514,287 Contribuyentes en el esquema de CFDI.

  • 354,792 son Personas Físicas
  • 159,495 son Personas Morales.

498,854,021 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet emitidos en el país.

Fuente de Estadísticas: SAT

facturas con cbb descargar Facturas con Codigo de Barras Bidimensional para 2013 aun se podran utilizar – RMF 2013

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México. Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x