Inicio / Calculadoras / Determinacion de la Prima de Riesgo de Trabajo 2013 del IMSS desde el SUA

Determinacion de la Prima de Riesgo de Trabajo 2013 del IMSS desde el SUA

Para el calculo de la prima de riesgo de trabajo para 2013 se deben considerar los riesgos de trabajo de 2012, esta prima se aplicara desde el mes de marzo de 2013 al mes de febrero de 2014, para esto las empresas revisarán anualmente su siniestralidad (artículo 74 de la ley del seguro social), para determinar si permanecen en la misma prima, se disminuye o aumenta. Los patrones deberán presentar al instituto, durante el mes de febrero los formatos impresos o generarlos por medios del IDSE (IMSS desde su empresa).

La siniestralidad se obtendrá con base en los casos de riesgos de trabajo terminados durante el período de revisión comprendido entre el 1º de enero al 31 de diciembre del año de que se trate, conforme a la fórmula establecida para el efecto en el Art. 72 de la Ley del Seguro Social (NO SE TOMARAN EN CUENTA LOS ACCIDENTES EN TRAYECTO).

Pasos para el Calculo de la Prima de Riesgo de Trabajo del IMSS desde el SUA

Para la fijación de la prima, se considerará la siniestralidad de la empresa, multiplicada por un factor de prima más la prima mínima de riesgo conforme a la fórmula que se establece en el artículo 72 de la Ley del Seguro. El valor obtenido deberá expresarse en por ciento (%) y se comparará con la prima con la cual la
empresa cubre sus cuotas al momento de la revisión. Si el valor es el mismo, se continuará aplicando la misma prima.

En caso de que sean diferentes, procederá la nueva prima, sin que el aumento o la disminución exceda un punto porcentual respecto a la prima con que la empresa cubre sus cuotas. Estas modificaciones no podrán exceder los límites fijados para la prima mínima y máxima, que son de cero punto cinco por ciento (0.50000%) y quince por ciento (15.00000%), de los salarios base de cotización, respectivamente.

Paso para su obtención desde el SUA

  1. En la opción Determinación Prima de R.T. del menú principal, dar dos clics y seleccione Cálculo de la Prima de R. T., y sobre de esa pantalla aparecerá lo dispuesto en la fracción VIII del Artículo 32 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, presione la tecla < Enter > para continuar.
  2. A continuación aparecerá, si para efectos de la determinación de la prima debe considerarse más de un registro patronal, selecciónelo(s) (se pueden elegir hasta 4 de ellos).
  3. Elija el período de cómputo a que se refiera la revisión de la siniestralidad de la empresa que en este caso seria 2012.
  4. haga clic en el botón “Calcular” para la obtención del resultado
  5. Después para generar en dispositivo magnético la Determinación de la Prima de R.T., de acuerdo a lo dispuesto en la Fracción V del Artículo 32 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización. Pulse el botón “Generar Archivo” y el Sistema le cuestionará si desea generar el archivo de Determinación de R.T.
  6. Sistema pedirá la ubicación donde se grabará la información solicitada, elija la unidad C:\ en caso de que desee grabarlo en el disco duro, o bien grabarlo en un CD y, oprima el botón Aceptar.
  7. Se puede obtener la impresión del formato para presentarlo en el IMSS o el archivo generado lo podrá enviar a través del IDSE


Presentación de PRT Por medio de Documento en la Subdelegación

  • Será Recibido En La Subdelegación Formato de la determinación de la prima (Clem-22 y Clem-22A), en su caso, en original y copia.
  • Tratándose de presentación extemporánea, será por escrito libre mediante el cual se entrega la determinación.

Requisitos a través del IDSE por internet

  • Contar Con Firma Digital.
  • Generar El Archivo De La Determinación del Sua.
  • Enviar El Archivo A Través De IDSE.
  • Generar Su Acuse Notarial De Confirmación De La Transmisión Del Archivo.

Guía para la presentación de la Determinación De La Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo para enviarla por internet a través del IDSE

  1. Registre su Certificado Digital, Usuario y la Contraseña de su empresa y dé clic en Accesar.
  2. En los Servicios de IDSE, dé clic en DAP SUA
  3. En el “Sistema de recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA”, ubíquese en el Menú del Sistema y dé clic en el botón de “Registrar, Validar Archivo
  4. En el recuadro de “Datos de Validación IDSE” dé clic en “Examinar”, certifíquese y registre su contraseña. En el “Archivo DAP” dé clic en “Examinar” para ubicarse en la ruta donde se encuentra el archivo de la Determinación que previamente generó mediante SUA; insértelo y por último, dé clic en “Enviar”.
  5. El sistema presentará el “Resumen de la Determinación”, verifique la información y, en caso de estar de acuerdo, seleccione la casilla “Aceptar” y dé clic en el botón de “Enviar”, en caso contrario, dé clic en “Cancelar” y vuelva a generar su Determinación a través del SUA.

Suscribete a nuestro Boletín Gratuito!
Noticias fiscales, promociones y mas...

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada.Contador Mx

8 Comentarios

  1. Excelente informacion para quienes nos vamos empapando con las obligaciones patronales.

    Espero nos sigas ayudando con tus aportaciones.

    Buen dia

  2. Excelente aporte, tengo una cuestión, ya hice el mismo proceso que describen y al registrar el archivo DAP y darle enviar se queda inhibido, ya he intentado varias veces siguiendo todos los pasos al pie de la letra y no funciona, ¿saben a que se pueda deber?

    Muchas gracias

  3. Buen día, tengo una duda, al enviar el archivo por medio de IDSE, me aparece una leyenda: ” No se recibió el pkcs7 de la forma”; no saben a que se refiere? por que en el chat del Imss no me dieron respuesta ni en el 01800. Gracias.
    • El problema el que el applet de Java no se ejecuta correctamente, para arreglarlo debes ir a Panel de Control/Java y agregar el sitio (dirección web) en la que seleccionas el certificado y el archivo de la prima de riesgo.
    • Solo tienes que quitar la seguridad de tu explorador, debes ponerla en minimo asi como en el control de JAVA tienes que poner la seguridad al minimo para que te permita seguir con el proceso.
      Saludos.
  4. POR QUE NO ME APARECE UNA DEFUNCION EN LA PRT
    COMO LA PUEDO METER?
    SI LA BAJA LA MANDE COMO DEFUNCION

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>