Nuevo Contrato de Prueba, Por temporada o Capacitacion Inicial – Reforma Laboral 2012

contratosExisten muchos mitos acerca de la nueva reforma laboral que se aprobó este 2012 y que esta pendiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación lo cual pasara, los que estén interesados en el tema de los tipos de contratación de personal y sobre todo para los que tengan contemplado ya sea utilizar o que le otorguen un contrato con estas nuevas características, lo siguiente les puede aclarar el panorama al respecto:

NUEVOS TIPOS DE CONTRATACIÓN (art.35)

•Obra
•Tiempo determinado,
•Por tiempo indeterminado
Por temporada
•De prueba
•De capacitación inicial.

IMPORTANTE: A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.

Se crea la contratación por temporada y se establecen las modalidades de contratar a prueba o para capacitación:

• Contratación por Temporada: Para labores fijas y periódicas de carácter discontinuo, esto es, actividades que no exijan la prestación de servicios de toda la semana, mes o año. En estos casos, al término de la temporada, la relación de trabajo se suspende hasta el inicio de la siguiente temporada. La suspensión de la relación en contratación por temporada fue ubicada junto a la condición de incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo, en la que en términos de la Ley del Seguro Social subsiste la obligación del pago de cuotas, ¿se correría la misma suerte en este tipo de contratación? habrá que esperar reformas a la Ley del Seguro Social que, seguramente, recogerán las de la LFT para establecer la norma en materia de Seguridad Social.

• Modalidad de prueba: Aplicable a relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o que exceda 180 días, en cuyo caso se puede fijar un período de prueba hasta por 30 días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios; el plazo puede extenderse a 180 días para puestos directivos o gerenciales de carácter general o en caso de técnicos o profesionales especializados. Durante esta etapa el trabajador disfrutará del salario, la garantía de la seguridad social y de las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe. No obstante, se determina que si a juicio del patrón el trabajador no acredita o satisface los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar las labores, se dará por terminada la relación laboral sin responsabilidad para el patrón.

• Modalidad de capacitación inicial: Duración máxima de 3 o hasta seis meses para el caso de puestos directivos o gerenciales de carácter general o en caso de técnicos o profesionales especializados. De no acreditar su competencia el trabajador al término de la capacitación inicial, a juicio del patrón, tomando en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento en los términos de la ley, así como la naturaleza de la categoría o puesto, se dará por terminada la relación laboral sin responsabilidad para el patrón. Se establece que los periodos de prueba o de capacitación son improrrogables. Cuando concluyan los periodos a prueba o de capacitación inicial y subsista la relación de trabajo, ésta se considerará por tiempo indeterminado y el tiempo de vigencia de aquellos se computará para efectos de la antigüedad.

Fuente: Deloitte

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México. Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x