Inicio / Derecho Fiscal / Evita ser dado de Alta al SAT sin ser contribuyente – Lleva control de Depositos en Efectivo

Evita ser dado de Alta al SAT sin ser contribuyente – Lleva control de Depositos en Efectivo

El SAT empezó a repartir las cartas invitación para el pago del ISR correspondiente al ejercicio 2010 y esto se va a convertir en algo recurrente para la autoridad por el hecho de que las personas que reciben depósitos en efectivo no los declaran en algunos casos nos dice la PRODECON son por las razones que mas adelante se mencionan.

  • La Prodecon recomienda a personas físicas llevar un registro de los depósitos en efectivo que se realicen en sus cuentas bancarias.
  • De no hacerlo así, podrán ser dados de alta como contribuyentes sin serlo.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha detectado numerosos asuntos en los que personas físicas han recibido “cartas invitación” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) luego de recibir depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias, en las cuales se les “invita” a realizar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los montos depositados.

En los casos conocidos, se trata de amas de casa, estudiantes y otros dependientes económicos, directores de escuela o de asociaciones de padres de familia que reciben depósitos para cuotas y gastos extras en sus colegios.

Sin embargo, tomando en cuenta que con fundamento en los depósitos a que se refieren las cartas invitación, el SAT está exigiendo que sean las personas que recibieron los depósitos las que acrediten el origen de los mismos, es decir, que comprueben que quien hizo el depósito es su familiar o el padre de un alumno en el caso de cuotas extras en escuelas, la Prodecon recomienda que toda persona física lleve un registro sencillo que permita identificar a la persona que realizó el depósito, su concepto, la fecha, así como recabar copia del mismo, si no quiere ser dado de alta como contribuyente en el SAT y pagar el impuesto por dichas entradas de dinero.

Incluso, en la Recomendación de la Procuraduría, (23/2012), se documentó el asunto en el que una mujer, ama de casa recibió durante el 2009 varios depósitos en efectivo por unos 260 mil pesos.

Sin embargo, esta persona demostró con documentación estar casada, padecer de cáncer cervicouterino, por lo que su marido efectuó gastos para su tratamiento médico que originaron los depósitos; pese a ello, el SAT exige a la señora que pruebe con copias de las fichas de depósito —efectuadas hace más de dos años— que su marido fue el depositante, criterio que no comparte la Prodecon y que defenderá ante tribunales.

Por ello, la Prodecon recomienda a las personas físicas, aunque no sean contribuyentes, llevar ese tipo de registros para evitar problemas con el SAT.

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

4 Comentarios

  1. pero si ya me llego, esa carta y no tengo los depositos, que puedo hacer?? tengo que pagar???
  2. Buenas tardes a mi tambien me llego esta carta invitacion y estos depositos me los hace el papa de mi hija (actualmente estoy casada con otra persona) pero es claro que se debieron para pagar un gastos de ella y un plan de ahorro educativo, yo soy asalariada, que debo hacer?
  3. Acercarse a un asesor, para que le brinde la forma mas viable de solventar dicha invitación o en caso lo que amablemente contesto ya anteriormente el ContadorMx, saludos…..

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>