Nuevos Articulos
Inicio / Personas Fisicas / Como solicitar Firma Electrónica Avanzada y preguntas frecuentes – FIEL SAT

Como solicitar Firma Electrónica Avanzada y preguntas frecuentes – FIEL SAT

SOLICITAR FIEL SAT thumb Como solicitar Firma Electrónica Avanzada y preguntas frecuentes   FIEL SATSi eres nuevo contribuyente lo primero que debes de obtener es tu firma electrónica avanzada o FIEL, la cual te servirá para poder acceder a los servicios del SAT en su portal www.sat.gob.mx , con ella podrás presentar declaraciones mensuales, anuales, informativas, recuperar impuestos a favor y sobre todo con ella puedes emitir comprobantes fiscales.

Los pasos para el tramite de solicitar la firma electrónica avanzada se los dejo a continuación y después de esa información también algunas preguntas frecuentes emitidas por el SAT que me parecieron interesantes y al final anexo la guía de preguntas frecuente emitida por el SAT.

Como Solicitar la Firma Electrónica Avanzada en el SAT?

  • ¿Para qué sirve? Para obtener el certificado de Firma Electrónica Avanzada y así presentar ante el SAT trámites, solicitudes, declaraciones, consultas o avisos de forma segura a través de medios electrónicos.
  • ¿Quiénes lo presentan?
    - Personas físicas
    - Personas morales
  • ¿Dónde lo presento?  En cualquiera de los módulos de las Administraciones Locales de Asistencia al Contribuyente sin importar cual sea el domicilio fiscal del contribuyente.
    Nota: Le informamos que a partir del ocho de septiembre de 2008 el horario de atención en las ALSC para el trámite de Fiel será de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 17:00 horas.
    Si usted desea solicitar la renovación de su certificado o es representante legal de una Persona Moral, le sugerimos acudir de 8:30 a 9:00 horas.
    Este nuevo horario no aplica para el Centro Nacional de Consulta el cual opera en el horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.
    Para mayor información comuníquese a INFOSAT 01 800 463 67 28 De lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas
  • ¿Qué documentos obtengo? Certificado de Firma Electrónica Avanzada.
  • ¿Cuándo lo presento? Cuando el contribuyente lo requiera por ser necesario para la presentación de algún trámite, o simplemente por ser su voluntad tener la Firma Electrónica Avanzada.
  • ¿En qué horario puedo presentarlo? El horario para obtener la Fiel se llevará a cabo de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas previa cita. Usted puede programar una cita llamando a nuestro Centro de Atención Telefónica (con horario de lunes a sábado de 8:30 a 21:30 horas), o directamente en la Administración Local o Módulo Fuera de Sede en donde se brinde este servicio".
  • ¿Cuál es el fundamento legal? Artículos: CFF 17-D; RMF 2.3.7 y 2.22.1.
  • ¿Dónde obtengo más información? Vía telefónica lada sin costo: 01 800 46 36 728 (01800 INFOSAT) Con un horario de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas.
  • ¿Cuáles son los requisitos? Para saber los requisitos accede al siguiente enlace icon arrow Como solicitar Firma Electrónica Avanzada y preguntas frecuentes   FIEL SAT Requisitos para Solicitar Firma Electrónica Avanzada


Preguntas Frecuentes en la Obtención y Utilización de la Firma Electrónica Avanzada:

¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada (Fiel)? Es el conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del firmante, que ha sido creada por medios electrónicos, la cual produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.

Fundamento legal: el Artículo 2, fracción XIII, de la Ley de Fiel, vigente a partir del 04-07-2012 de acuerdo a Ley publicada el 11 de enero del 2012

Durante el proceso para la obtención de la Fiel, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recaba datos biométricos (de identidad), con la finalidad de garantizar el vínculo entre un certificado y su titular.

¿Tengo que solicitar cita para realizar el trámite de Fiel? Si, es necesario programar previamente una cita en alguno de los 67 módulos de atención distribuidos en la Republica Mexicana y el Centro Nacional de Consulta, pudiéndolo realizar través del portal del SAT.

¿Cómo utilizo mi Firma Electrónica Avanzada (Fiel)? Para utilizar la Fiel en el envío de documentos electrónicos, y en su caso, mensajes de datos, se deberá:

  • Paso 1. Digitar el RFC.
  • Paso 2. Adjuntar los archivos .cer y .key, en las ventanas donde se soliciten.
  • Paso 3. Se captura la contraseña de la clave privada, archivo con extensión .key.
  • Y finalmente se da Clic en continuar, para poder acceder a los servicios.

¿Puedo proporcionar mi Firma Electrónica Avanzada (Fiel), con mis contraseñas a mi Contador Público para que me realice mis trámites? No, la Fiel tiene la misma validez jurídica que su firma autógrafa, por lo cual todos los actos que se firmen con dicho certificado, serán imputables al titular del mismo. Uno de los principios rectores de la Firma Electrónica Avanzada es el No repudio: La Firma Electrónica Avanzada contenida en documentos electrónicos garantiza la autoría e integridad del documento y que dicha firma corresponde exclusivamente al firmante. (Artículo 7, fracción V, de la Ley de Firma Electrónica Avanzada)

3. ¿Cuál es la diferencia entre CIEC y Fiel? La Firma Electrónica Avanzada (Fiel), a diferencia de la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), es un mecanismo de acceso más completo, toda vez que para su obtención, es necesario recabar datos biométricos; asimismo, la Fiel se conforma de una clave privada, un certificado y una contraseña de acceso, teniendo el mismo peso jurídico que una firma autógrafa; mientras que la CIEC, es solo un mecanismo de acceso conformado por el RFC y la contraseña.

4. ¿Quiénes están obligados a solicitar la Fiel? Todos los contribuyentes que deban presentar declaraciones periódicas o que deban expedir comprobantes, deberán acudir al Servicio de Administración Tributaria a solicitar el certificado de Fiel.

Fundamento legal: Artículo 27, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación vigente.

¿El trámite de Fiel tiene algún costo? No. El trámite es gratuito

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia mi certificado de Fiel? El certificado de Fiel para personas físicas y morales tienen una vigencia de 4 años (En base al decreto presidencial del 1º de julio de 2010 y la reforma al Código Fiscal de la Federación, publicada el 12 de diciembre de 2011).

Perdí mi dispositivo de almacenamiento USB con mi Certificado de Firma Electrónica Avanzada (Fiel), ¿Puedo recuperar la información? El certificado de Fiel es una llave pública, la cual puede descargar las veces que se requiera del Portal de internet del SAT. Para poder acceder al servicio de descarga de certificados es necesario contar con su Clave de Identificación Electrónica Confidencial(CIEC) e ingresar aquí:

¿Cómo puedo renovar mi certificado de Firma Electrónica Avanzada (Fiel)? Hay dos manera de renovar la FIEL.

  1. Si el certificado se encuentra vigente: La renovación del certificado de Fiel, se puede realizar en línea desde la comodidad del hogar o la oficina, sin necesidad de acudir al los Módulos de Servicios Tributarios, siempre y cuando el certificado se encuentre vigente, para lo cual se deberá generar un nuevo archivo de requerimiento (.req) en la aplicación SOLCEDI y acceder al Portal de internet del SAT para realizar el procedimiento.
  2. Si el certificado ya cumplió su vigencia: Si el certificado de Fiel ya no está vigente, se debe generar un nuevo archivo de requerimiento (.req) en el programa SOLCEDI, mismo que puede descargar desde la pagina del SAT y deberá resguardarlo en una USB y presentar una identificación oficial vigente, el trámite lo puede realizar en cualquiera de los 67 módulos de atención distribuidos en la Republica Mexicana y el Centro Nacional de Consulta El horario de atención para el trámite de Fiel será de 8:30 a 14:30 y de 16:00 a 16:50 horas.

Si desea saber mas respuestas a preguntas frecuentes las puede encontrar en el siguiente enlace icon arrow Como solicitar Firma Electrónica Avanzada y preguntas frecuentes   FIEL SAT Preguntas Frecuentes Fiel SAT

Suscribete a nuestro Boletín Gratuito!
Noticias fiscales, promociones y mas...

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

4 Comentarios

  1. Me urge un contador!!!!

    Vivo en san ángel al sur de la ciudad, soy persona física por honorarios.
    Alguna recomendación que atienda a un contribuyente menor como yo?
    Mil gracias y felicidades, su pagina me ayudo mucho a saber como resolver
    La perdida de mi FIEL.

    En espera de su respuesta estoy a sus ordenes.
    Arq. Ulises Martell

    • Hola buenas noches, te recomiendo llamar al SAT para concertar una cita para tu FIEL ellos te deben atender como cualquier otro contribuyente y darte el servicio necesario para crearla, espero puedas resolver rápido tu problema

      Saludos

  2. Saludos.
    Tengo una consulta, tenia mi contador pero salí a trabajar fuera y como me pagaron por nomina deje de tener contacto o con el regrese a México pero ya no se de el como puedo saber mi estatus con hacienda.
    Gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>