Nuevos Articulos
Inicio / Declaración Anual / Deducciones Personas Fisicas – Empresariales, Honorarios, Arrendamiento y Asalariados segun el SAT

Deducciones Personas Fisicas – Empresariales, Honorarios, Arrendamiento y Asalariados segun el SAT

Las deducciones autorizadas para las Personas Físicas deben de contemplarse seriamente al momento de tener un negocio, cobrar por nuestros servicios profesionales o Arrendar un inmueble, muchos de los nuevos contribuyentes no están bien informados respecto a los impuestos que deben de pagar sobre todo sino deducen los gastos que tengan para desarrollar su actividad, para esto les dejo cuales seria las deducciones autorizadas por persona física.

Concepto Deducciones por Gastos e Inversiones para Personas Físicas

Para que los gastos e inversiones puedan deducirse deben cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos:

  • Ser indispensables para obtener los ingresos.
  • Contar con las facturas que reúnan todos los requisitos fiscales (ya no es necesario proporcionar la Cédula de Identificación Fiscal; para que le den facturas de sus gastos, compras o inversiones, es suficiente con mencionar su RFC de manera verbal).
  • Registrarlos en su contabilidad.
  • Para efectos del IETU, las inversiones se deducen en su totalidad en el periodo en el que efectivamente se realice la erogación

A continuación les dejo cuales serian los gastos deducibles por actividades de Personas Físicas ya sea por actividad empresarial, Profesional (Honorarios):

deducciones autorizadas personas fisicas thumb Deducciones Personas Fisicas   Empresariales, Honorarios, Arrendamiento y Asalariados segun el SATDeducciones Autorizadas para Personas Físicas con Actividades Empresariales

Solicite los comprobantes de sus gastos e inversiones para calcular los pagos mensuales del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto empresarial a tasa única (IETU) puede deducir los gastos, compras e inversiones que realice, siempre y cuando estén relacionados con las ventas o servicios que preste; también puede acreditar el IVA que haya pagado en dichos gastos contra el IVA que tenga a su cargo; para ello es necesario que solicite facturas con todos los requisitos fiscales.

Entre otros, puede deducir los gastos siguientes:

  • Las compras de mercancía, materias primas, productos terminados o semiterminados que utilice para fabricar bienes, prestar servicios, o bien para venderlos.
  • Las devoluciones que reciba o los descuentos o bonificaciones que realice, siempre que haya acumulado el ingreso correspondiente para efectos de calcular el impuesto.
  • Pago de sueldos o salarios, en caso de tener trabajadores (estos gastos no son deducibles para calcular el IETU).
  • Pago de arrendamiento del local que utilice para realizar su actividad
  • Luz y teléfono del local que utilice para su actividad.
  • Papelería y artículos de escritorio.
  • Los intereses pagados derivados del negocio, incluidos los que se generen por préstamos que hayan sido invertidos en la actividad.
  • Las cuotas pagadas como patrón al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluso cuando éstas sean a cargo de sus trabajadores (estos gastos no son deducibles para calcular el IETU).
  • Las inversiones, como la compra de equipo de cómputo, equipo de oficina, construcciones, vehículos y maquinaria.

Deducciones Autorizadas para Personas Físicas con Actividades Profesionales (Honorarios)

Solicite los comprobantes de sus gastos e inversiones siempre y cuando estén relacionados con la prestación de sus servicios profesionales (honorarios). Para que pueda deducir los gastos y acreditar el IVA pagado en los mismos contra el IVA que tenga a su cargo es necesario que solicite comprobantes con todos los requisitos fiscales.

Entre otros, los gastos que puede deducir son los siguientes:

  • Pago de arrendamiento del local u oficina donde preste sus servicios profesionales (honorarios).
  • Luz y teléfono del local u oficina que utilice para la prestación de sus servicios profesionales (honorarios).
  • Pago de sueldos o salarios, en caso de tener trabajadores. Estos gastos no son deducibles para el IETU.
  • Las cuotas pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluso cuando éstas sean a cargo de sus trabajadores. Estos gastos no son deducibles para el IETU.
  • Papelería y artículos de escritorio.
  • Gasolina y mantenimiento del automóvil que utilice exclusivamente para la prestación de sus servicios profesionales (honorarios).
  • Para que proceda la deducción de gasolina, debe pagarla mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o bien, con monedero electrónico.
  • Las inversiones, para estos efectos, los contribuyentes que en 2011 hayan obtenido exclusivamente ingresos por servicios profesionales (honorarios) menores de 1’210,689.83 pesos, pueden deducir las erogaciones efectivamente realizadas en 2011 para la adquisición de activos fijos, gastos o cargos diferidos, excepto cuando se trate de automóviles, terrenos y construcciones, los cuales se deducen mediante el porcentaje anual que establece la Ley del ISR para cada uno de los activos citados.

Deducciones Autorizadas para Personas Físicas con Ingresos por Arrendamiento

Solicite los comprobantes de sus gastos e inversiones siempre y cuando estén relacionados con los inmuebles que rente; para ello es necesario que solicite facturas con todos los requisitos fiscales:

  • El impuesto predial que pague en el año por dichos inmuebles, así como las contribuciones locales de mejoras pagadas a su estado o al D. F. y el impuesto local pagado por otorgar el arrendamiento de bienes inmuebles, en su caso.
  • Los gastos de mantenimiento y por consumo de agua, siempre que no los paguen los arrendatarios (inquilinos).
  • Los intereses reales pagados por préstamos utilizados para la compra, construcción o mejoras de los bienes arrendados.
  • Las comisiones y honorarios pagados.
  • Los salarios, las cuotas al IMSS e Infonavit. Estos gastos no son deducibles para calcular el IETU.
  • Las inversiones en construcciones, incluidas las adiciones y mejoras.

Para calcular el ISR, en lugar de los conceptos anteriores, puede deducir 35% de sus ingresos o rentas sin comprobación alguna, y además el impuesto predial; de este último sí requiere el comprobante correspondiente.

Deducciones PersonalesAplica para todas las personas físicas incluidas las que perciban sueldos y salarios

Las Deducciones personales se aplican en la Declaración Anual para calcular el ISR anual (incluyendo asalariados), además de las deducciones autorizadas arriba señaladas (actividad empresarial, profesional y arrendamiento) para los pagos provisionales puede deducir los siguientes gastos personales:

  • Honorarios médicos, dentales y de enfermeras.
  • Gastos hospitalarios, análisis y estudios clínicos.
  • Alquiler o compra de aparatos para rehabilitación, prótesis, incluida la compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por 2,500 pesos.
  • Gastos funerarios hasta por el monto de un salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.
  • Primas por seguros de gastos médicos. Los gastos anteriores pueden haberse realizado para usted, su cónyuge, concubino(a), hijos, nietos, padres o abuelos, siempre que dichas personas no perciban durante el año ingresos mayores o iguales a un salario mínimo general elevado al año.
  • Intereses reales pagados, por créditos hipotecarios destinados a su casa habitación, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión.
  • Donativos a personas autorizadas, hasta por una cantidad que no exceda de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el ISR a cargo del contribuyente en 2011 antes de aplicar las deducciones personales.
  • Transporte escolar de sus hijos o nietos, siempre que sea obligatorio.
  • Las aportaciones a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso cumplan la permanencia para los planes de retiro. El monto de esta deducción será como máximo de 10% de sus ingresos acumulables en el ejercicio.

Como vez son varias las opciones que tienes para disminuir la base del calculo de impuestos ya sea ISR, IVA (en su caso) o IETU, las cuales se pueden aplicar para los cálculos mensuales y anuales, espero esta información te sirva para poder deducirte lo que por ley tienes derecho y te ayude a ser un buen contribuyente cumpliendo con tus obligaciones fiscales.

Suscribete a nuestro Boletín Gratuito!
Noticias fiscales, promociones y mas...

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

7 Comentarios

  1. Hola, buenos días:

    Tengo una duda respecto a la ‘deducibilidad’ de uno de mis comprobantes. Soy una persona física en el régimen de sueldos y salarios, y para la declaración anual consideré una factura de un hospital donde en la columna de descripción pusieron “COASEGURO” y en las de cantidad y unidad “1.00” y “PZA”, respectivamente, como si les hubiera comprado un “COASEGURO”. Al final de la descripción dice “GASTOS DE HOSPITALIZACIÓN”. Esta factura se trata precisamente del monto del coaseguro que pagué cuando mi niño estuvo en el hospital pero ya me dio duda de que no me la vayan a ‘aceptar’.
    ¿Podrían orientarme al respecto? ¿Se considera como “Gastos hospitalarios” mi factura?

    Les agradezco de antemano cualquier información que pudieran brindarme, buen día.

  2. GONZALO PEÑUÑURI VALENCIA

    Tanto el pago del deducible como el coaseguro de un seguro de gasto médico no se considera deducible, ya que son erogaciones realizadas como una contraprestacón de los servicios otorgados por la Compañía Aseguradora, lo que sí se debe de considerar como deducción personal para efect del ISR, es el pago de prima por concepto de dicho seguro

  3. Ricardo Martinez

    Buen dia, si soy una persona que solo percibe salarios y compro un auto nuevo, este importe es deducible?

  4. hola. 1) ¿los gastos por honorarios médicos, anteojos, etc., sólo se reportan en la declaración anual? ¿no se incluyen en la mensual en que se hicieron? 2) para deducir gastos de luz y de teléfono, ¿los recibos deben estar a mi nombre? ¿y esos mismos son los que cuentan como comprobantes (facturas)? 3) se puede facturar lo que le recargo a la tarjeta de metro/metrobús? tengo entendido que se podría recargando en 7-eleven; si bien es 0 iva, igual es un gasto necesario para prestar mi servicio profesional (¿se incluiría el importe en el rubro de deducciones autorizadas?)
    gracias de antemano y espero que puedan ayudarme

  5. Recibo ingresos por honorarios, puedo tener empleados por asimilados?

  6. Para honorarios y actividad empresarial, tambien son deducibles los consumos en restaurantes por el 8.5%. sin incluir propina igual el iva solo se puede acreditar el 8.5%. consumos en bares No son dededucibles.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>