Nuevos Articulos
Inicio / Cultura General / Como tramitar tu Incapacidad por Maternidad? – Conoce tus Derechos ante el IMSS

Como tramitar tu Incapacidad por Maternidad? – Conoce tus Derechos ante el IMSS

maternidad imss thumb Como tramitar tu Incapacidad por Maternidad?   Conoce tus Derechos ante el IMSSLas mujeres trabajadoras en México que próximamente se conviertan en Madres tienen derecho a tener 84 días y para tener este derecho el médico del IMSS prescribirá a la trabajadora asegurada una incapacidad por 42 días antes de la fecha estimada del parto y otra incapacidad por 42 días posteriores los cuales serán pagados por el instituto al 100% de su salario registrado, en dado caso de que pasen los primeros 42 días y aun no se alivian será necesario solicitar al medico un certificado de “enlace” el cual comprende desde el ultimo día de la incapacidad prenatal hasta la fecha del parto y este será pagado en un 60% de su salario.

Deberá entregar a la trabajadora asegurada la "Copia Asegurado" y la “Copia Patrón" del certificado de incapacidad; ésta última se deberá entregar en la empresa, ya que justifica la ausencia en el trabajo durante el periodo de incapacidad. La "Copia Asegurado" del certificado de incapacidad será el documento que deberá presentar en la ventanilla del banco para el cobro del subsidio.


Durante el periodo de incapacidad la trabajadora tendrá derecho al pago de un subsidio por parte del IMSS equivalente al 100% del salario en que estuviera cotizando en el Instituto al inicio de la incapacidad prenatal.

Los requisitos que señalan la Ley del Seguro Social y demás normatividad aplicable para tener derecho al pago del subsidio por maternidad son:

  • Estar vigente como asegurada ante el Instituto.
  • Que la asegurada tenga reconocidas un mínimo de 30 semanas cotizadas durante los 12 meses anteriores a la fecha en que inicia la incapacidad prenatal.
  • El embarazo y fecha probable de parto deben ser certificados por un médico del IMSS.
  • No realizar trabajo remunerado durante la incapacidad prenatal y posnatal.

Los documentos que debe de presentar en la ventanilla bancaria para el pago del subsidio por maternidad son:

  • "Copia Asegurado" del certificado de incapacidad.
  • Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial ADIMSS)

Para consultar el tramite lo puedes ver en el siguiente enlace: Incapacidad por Maternidad ante el IMSS

Recibe nuestras Promociones!

Suscribete y recibe boletines con las novedades de la pagina.

Tus datos están protegidos y puedes desuscribirte en cualquier momento.

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>