Como tramitar tu Incapacidad por Maternidad? – Conoce tus Derechos ante el IMSS

maternidad imssLas mujeres trabajadoras en México que próximamente se conviertan en Madres tienen derecho a tener 84 días y para tener este derecho el médico del IMSS prescribirá a la trabajadora asegurada una incapacidad por 42 días antes de la fecha estimada del parto y otra incapacidad por 42 días posteriores los cuales serán pagados por el instituto al 100% de su salario registrado, en dado caso de que pasen los primeros 42 días y aun no se alivian será necesario solicitar al medico un certificado de “enlace” el cual comprende desde el ultimo día de la incapacidad prenatal hasta la fecha del parto y este será pagado en un 60% de su salario.

Deberá entregar a la trabajadora asegurada la "Copia Asegurado" y la “Copia Patrón" del certificado de incapacidad; ésta última se deberá entregar en la empresa, ya que justifica la ausencia en el trabajo durante el periodo de incapacidad. La "Copia Asegurado" del certificado de incapacidad será el documento que deberá presentar en la ventanilla del banco para el cobro del subsidio.

Durante el periodo de incapacidad la trabajadora tendrá derecho al pago de un subsidio por parte del IMSS equivalente al 100% del salario en que estuviera cotizando en el Instituto al inicio de la incapacidad prenatal.

Los requisitos que señalan la Ley del Seguro Social y demás normatividad aplicable para tener derecho al pago del subsidio por maternidad son:

  • Estar vigente como asegurada ante el Instituto.
  • Que la asegurada tenga reconocidas un mínimo de 30 semanas cotizadas durante los 12 meses anteriores a la fecha en que inicia la incapacidad prenatal.
  • El embarazo y fecha probable de parto deben ser certificados por un médico del IMSS.
  • No realizar trabajo remunerado durante la incapacidad prenatal y posnatal.

Los documentos que debe de presentar en la ventanilla bancaria para el pago del subsidio por maternidad son:

  • "Copia Asegurado" del certificado de incapacidad.
  • Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial ADIMSS)

Para consultar el tramite lo puedes ver en el siguiente enlace: Incapacidad por Maternidad ante el IMSS

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México. Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x