Afectan Incapacidades en el Calculo del Reparto de Utilidades? – PTU entregada en 2012

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2017 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

incapacidad trabajadores ptuEl reparto de utilidades en 2012 representa un ingreso importante para algunos trabajadores por lo tanto es necesario saber que circunstancias afectan negativamente la entrega de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), en esta ocasión expondré en que afecta las incapacidades a los trabajadores para el pago de la PTU.

El reparto de utilidades básicamente es repartir el 10% de la utilidad de la persona física o moral entre los trabajadores, el cual , una se individualiza de acuerdo con los días laborados y la otra en relación con los salarios percibidos en el año de reparto.

Algunas incapacidades son consideradas como días NO Laborados, para se mencionan cuales son los tipos de incapacidades:

  • Incapacidad por Riesgo de Trabajo
  • Incapacidad por Maternidad
  • Incapacidad por Enfermedad General

Ebook de Regalo: Descargar PDF del libro de Contabilidad Electronica que sirve para conocer de manera practica como enviar al SAT la información, es completamente GRATIS!

 

Ahora para saber cuales son las incapacidades que afectan el reparto de las utilidades disminuyendo el monto a recibir del empleado les dejo lo siguiente:

SE CONSIDERAN DÍAS EFECTIVAMENTE LABORADOS
Artículo 127 LFT. – El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se ajustará a las normas siguientes:
IV. Las madres trabajadoras, durante los períodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el período de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo;

NO SON DÍAS EFECTIVAMENTE LABORADOS
Artículo 42 LFT. – Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón:
II. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo;

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x