Afectan Incapacidades en el Calculo del Reparto de Utilidades? – PTU entregada en 2012

Calculadora de Regalo: Descargar sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2015 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

incapacidad trabajadores ptuEl reparto de utilidades en 2012 representa un ingreso importante para algunos trabajadores por lo tanto es necesario saber que circunstancias afectan negativamente la entrega de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), en esta ocasión expondré en que afecta las incapacidades a los trabajadores para el pago de la PTU.

El reparto de utilidades básicamente es repartir el 10% de la utilidad de la persona física o moral entre los trabajadores, el cual , una se individualiza de acuerdo con los días laborados y la otra en relación con los salarios percibidos en el año de reparto.

Algunas incapacidades son consideradas como días NO Laborados, para se mencionan cuales son los tipos de incapacidades:

  • Incapacidad por Riesgo de Trabajo
  • Incapacidad por Maternidad
  • Incapacidad por Enfermedad General

Ahora para saber cuales son las incapacidades que afectan el reparto de las utilidades disminuyendo el monto a recibir del empleado les dejo lo siguiente:

SE CONSIDERAN DÍAS EFECTIVAMENTE LABORADOS
Artículo 127 LFT. – El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se ajustará a las normas siguientes:
IV. Las madres trabajadoras, durante los períodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el período de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo;

NO SON DÍAS EFECTIVAMENTE LABORADOS
Artículo 42 LFT. – Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón:
II. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo;

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

Esto te interesara!

Trabajos que futuras Madres NO pueden hacer, que estén en Estado de Gestación o Lactancia

Autor: LCP y MSS Miguel Ruiz Guzmán El pasado jueves 13 de noviembre de 2014 ...

Como emitir los CFDI de Nominas desde la Aplicacion del SAT del RIF

Si estas en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y tienes empleados en tu empresa ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sitio con información económico fiscal y seguridad social