Nuevos Articulos
Inicio / Derecho Fiscal / Bloquear o Congelar Cuentas Bancarias por parte del SAT, IMSS e Infonavit – Que hacer en este caso?

Bloquear o Congelar Cuentas Bancarias por parte del SAT, IMSS e Infonavit – Que hacer en este caso?

El embargo de cuentas bancarias por parte de la autoridad ya sea SAT, IMSS o Infonavit se ha vuelto una herramienta muy recurrente para obligar al contribuyente a cumplir con sus pagos no reportados, ya sea impuestos (SAT), cuotas de los trabajadores (IMSS), aportaciones patronales (Infonavit) o multas pueden congelar sus cuentas bancarias pero no consideran que con eso paralizan también la economía del contribuyente. A continuación se muestran algunos datos del incremento de esta practica por parte de la autoridad.cuentas congeladas sat imss infonavit 2011 thumb Bloquear o Congelar Cuentas Bancarias por parte del SAT, IMSS e Infonavit   Que hacer en este caso?

El paralizar la economía del contribuyente por causa de adeudos fiscales no cubiertos es una de las preocupaciones también de la Procuraduría de los Derechos del Contribuyente (PRODECON)

POSTURA DE PRODECON POR EMBARGOS EN CUENTAS BANCARIAS
I. La mesa determinó que el embargo en cuentas bancarias, ya sea a través del aseguramiento o embargo precautorio, o del embargo como medio de cobro, sí constituyen un problema sistémico que enfrentan los contribuyentes mexicanos, por las siguientes razones:

  • La forma excesiva y arbitraria en que la autoridad ejerce la facultad discrecional.
  • La falta de respeto a los derechos de prelación que tienen otros créditos antes del fiscal.
  • Los embargos en cuentas bancarias impiden a los contribuyentes seguir operando, paralizando la generación de empleo, inhibiendo la inversión productiva y provocando la extinción de empresas.
  • Los embargos están siendo utilizados en exceso por la autoridad como medio de presión al contribuyente, pese a estar previstos en la norma como un medio de excepción para casos extraordinarios.
  • Se aprecia como una práctica que está utilizando la autoridad para llegar a sus metas de recaudación.

LA AUTORIDAD TIENE QUE AVISAR ANTES DE BLOQUEAR UNA CUENTA?
De acuerdo con los artículos 155, fracción I, 156-Bis y 156-Ter del Código Fiscal de la Federación, ante un crédito fiscal firme no garantizado, la autoridad está facultada para ordenar a la entidad financiera que corresponda la inmovilización de las cuentas bancarias a nombre del contribuyente deudor, sin que esté obligada a notificarla previamente al contribuyente.

QUE HACER EN CASO DE TENER LA CUENTA BANCARIA CONGELADA?
Al notificarle un embargo a la cuenta bancaria, deberá acudir con la autoridad correspondiente ya sea IMSS, SAT o Infonavit para que le indiquen las obligaciones fiscales no pagadas o periodos omisos motivos por las cuales fueron bloqueadas sus cuentas y cuales son la acciones correspondientes a seguir.

Una vez atendida la situación o motivo por el cual congelaron la cuenta, usted podrá hacer uso de ellas en un plazo de 3 a 5 días aproximadamente, le recordamos que este movimiento compete a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

TIEMPO DE DESBLOQUEO DE CUENTAS BANCARIAS:
Una vez atendida la situación o motivo por el cual congelaron la cuenta, usted podrá hacer uso de ellas en un plazo de 3 a 5 días aproximadamente, este movimiento depende de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Fuente de Imagen: La Razón

Tesis Aplicada: Inmovilizar Cuentas Bancarias

Suscribete a nuestro Boletín Gratuito!
Noticias fiscales, promociones y mas...

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>