Inicio / Cultura General / Reparto de Utilidades PTU en 2012 – Fechas de Entrega y Etapas

Reparto de Utilidades PTU en 2012 – Fechas de Entrega y Etapas

Las fechas limite de entrega del reparto de utilidades del 2011 que se entregan este 2012 varían de acuerdo a contribuyente, si trabajas para una empresa que es Persona Moral esta presenta la declaración anual en Marzo y si es Persona Física esta se presenta a mas tardar en abril del siguiente año.

A continuación les dejo las etapas, plazos, fechas limites y fundamentos legales otorgados por el SAT para la entrega de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades o PTU de las Personas Morales y para las personas físicas, la Declaración Anual se presentará en el mes de abril, por lo tanto las fechas límites se ajustarán en las etapas 2, 3, 4, 5, 6 y 7 considerando para ello la fecha de su presentación.

ptu 2012 thumb Reparto de Utilidades PTU en 2012   Fechas de Entrega y Etapas

Etapas 

Plazos 

Fechas límites 

Fundamento legal

1. Ejercicio fiscal correspondiente. Del 1 de enero al 31 de diciembre 31 de diciembre del año que corresponda Artículo 11, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación.
2. Presentación de la declaración del ejercicio del impuesto sobre la renta por la empresa. Dentro de los tres primeros meses siguientes al término del ejercicio fiscal. 31 de marzo del año que corresponda. Artículo 86, fracción VI, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
3. Entrega de la copia de la declaración a los trabajadores. Dentro de los 10 días a partir de la fecha límite en que la empresa debe presentar la declaración. 10 de abril del año que corresponda Artículos 121, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo y 10º. del Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo.
4. Integración de la Comisión Mixta que formulará el proyecto que determine la participación de cada trabajador. Se recomienda que se integre dentro de los 10 días siguientes contados a la fecha de entrega de la declaración. 20 de abril del año que corresponda Artículo 125, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo.
5. Revisión de la declaración del ejercicio de la empresa por los trabajadores. Durante los 30 días hábiles, contados a partir de la entrega de la copia de la declaración a los trabajadores. 23 de mayo del año que corresponda. Artículo 121, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 11 del Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la referida ley.
6. Pago de las utilidades Dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que presentó o debió presentar la declaración. 30 de mayo del año que corresponda. Artículos 122, primer párrafo, de la Ley Federal del Trabajo y 7 del Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo.
7. Presentación del escrito de objeciones ante la autoridad fiscal. Dentro de los 60 días hábiles siguientes contados a partir de la fecha en que sea recibida la copia de la declaración por los trabajadores. 4 de julio de del año que corresponda Artículo 121, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo y 14 del 

En tanto la empresa no proporcione la copia de la declaración a los representantes de los trabajadores, no correrá el plazo señalado en las etapas 4, 5 y 7.

Fuente: SAT

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>