Nuevos Articulos
Inicio / Administracion / Como Calcular cuotas del IMSS para Constructoras – Costo por Metro Cuadrado

Como Calcular cuotas del IMSS para Constructoras – Costo por Metro Cuadrado

Autora: LCP y MSS Karla Arlaé Rojas Quezada

En el ramo de la construcción es común que los avisos ante el Instituto Mexicano del
Seguro Social (Instituto) de los trabajadores que se contratan para llevar a cabo las
obras, no correspondan a la realidad, pues en ocasiones no se inscriben a todas las
personas que se encuentran laborando, y es frecuente que se señalen salarios
inferiores a los realmente pagados.

El artículo 15 fracción VI de la Ley del Seguro Social establece las obligaciones que deben cumplir los patrones, en específico en el caso de la construcción. Cuando no se cumple con estas disposiciones, el artículo 18 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, establece que se notificará al patrón para que en el plazo de cinco días hábiles siguientes a aquél en que surta efectos la notificación, éste proporcione los elementos necesarios para determinar el número de trabajadores, sus nombres, días trabajados y salarios devengados que permitan precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones incumplidas.

Transcurrido dicho plazo sin que el patrón haya entregado tales elementos, el Instituto, en ejercicio de sus facultades, fijará en cantidad líquida los créditos cuyo pago se haya omitido, aplicando en su caso, los datos con los que cuente y los que de acuerdo con sus experiencias considere como probables, siguiendo para tal efecto, el procedimiento que a continuación se detalla:


DETERMINACIÓN DE LAS CUOTAS POR METRO CUADRADO

1.- Se precisará el número de metros cuadrados de construcción, el tipo de obra de que se trate y el periodo de realización de la misma. Ej.

DATOS:
Metros Cuadrados 480
Tipo de Obra Casa habitación (lujo)
Periodo de realización 01/02/2011 a 01/02/2012 (365 días)
Área Geográfica B

2.- Se estimará el monto de la mano de obra total utilizada en la construcción de que se trate, multiplicando la superficie en metros cuadrados de construcción, por el costo de la mano de obra por metro cuadrado que de acuerdo al tipo y periodo de construcción establezca el Instituto (está tabla se publica en el DOF, para este ejemplo utilizaremos las tablas publicadas el 13 de mayo de 2010) Ej.

Metros Cuadrados 480
Por Costo por metro cuadrado $ 985 para casa de lujo Zona B
Costo total de Mano de Obra $ 472,800.00

3.- El monto de la mano de obra total, se dividirá entre el número de días comprendidos dentro del período de construcción, estableciéndose de esta manera, el importe de la mano de obra diaria. Ej.

Costo total de Mano de Obra $ 472,800
Entre Días del Periodo 365
Costo Mano de Obra Diaria $ 1,295.34

4.- El importe de la mano de obra diaria, se multiplicará por el número de días que corresponda a cada uno de los meses transcurridos en el período no cubierto, obteniéndose el monto de los salarios base de cotización mensual. Ej.

Costo Mano de Obra Diaria $ 1,295.34
Por Días del Periodo (Junio) 30
Costo Mano de Obra de Junio $38,860.20

5.- A los salarios base de cotización mensuales respectivos se les aplicarán los porcentajes de las cuotas obrero patronales establecidas en la Ley, obteniéndose así los montos a cubrir por concepto de dichas cuotas. Ej.

Costo Mano de Obra de Junio $38,860.20
Por % COP (*) 30%
COP a pagar por Junio $11,658.06

(*) Este porcentaje se debe investigar en el departamento de auditoría y se llama porcentaje de cuotas obrero patronales aplicable a costos por metro cuadrado (cada año se cambia pues resulta de un cálculo específico, que se ve afectado por las modificaciones a los salarios mínimos generales).

6.- El proceso del paso 4 y 5 se debe hacer por cada mes transcurrido de la obra tomando en cuenta los días naturales del mes en el paso 4.

7.- Por último se agregaría en cada mes el costo de actualización y recargos según fecha de pago. Para tener un panorama general y aproximado de las cuotas que se deben pagar por una obra, tomaríamos como base el resultado del paso 2, para aplicarle el porcentaje del paso 5. Ej.

Costo total de Mano de Obra $ 472,800.00
Por % COP (*) 30%
COP a pagar por la obra $141,840.00

CONCLUSIÓN
Es muy importante que al realizar el presupuesto de una obra inmueble, se considere el importe que representa la carga de seguridad social, y en lo posible, se trate de cumplir en forma cabal con los pagos relativos, con el fin de evitar encarecer el costo de este rubro, con las multas y accesorios que se generarían en caso de ser sujeto del ejercicio de facultades de comprobación por parte del Instituto.

Fuente: CCPGDL

Recibe nuestras Promociones!

Suscribete y recibe boletines con las novedades de la pagina.

Tus datos están protegidos y puedes desuscribirte en cualquier momento.

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

2 Comentarios

  1. Buen dia.

    Ah caray. A mi me da un resultado muy diferente. Voy a tener que checar mi procedimiento, pero el art. 18 no ha cambiado… Mmmmm…

    El Lic.

    .

  2. Excelente, es un ejemplo muy práctico.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>