Inicio / Derecho Fiscal / Requerimientos del Infonavit – Como evitar o cancelar Multas y Gastos de Ejecución?

Requerimientos del Infonavit – Como evitar o cancelar Multas y Gastos de Ejecución?

analizarrequerimiento thumb Requerimientos del Infonavit   Como evitar o cancelar Multas y Gastos de Ejecución?El Infonavit otorga la siguiente información donde nos especifica como se evita un requerimiento y también nos dice cuando se considera una multa o gastos de ejecución como improcedentes. Esto nos servirá cuando queramos cancelar los requerimientos que nos llegue por parte del Infonavit que tengo entendido envía en ocasiones de forma masiva estos requerimientos.

Le informamos que para que no proceda el cobro de la multa se debe de dar cualquiera de los siguientes supuestos:

  • 1) Que las obligaciones ante el Infonavit sean cubiertas en su totalidad dentro de los términos legales establecidos para ello ó
  • 2) que el pago de obligaciones sea considerado espontáneo, que es aquel que se realiza fuera del plazo fijado por la ley, pero que dado que fue efectuado antes de haber sido descubierto y requerido por la autoridad, la ley los exenta del pago de sanciones o multas.

Tratándose del pago de aportaciones y entero de amortizaciones al Infonavit, será por bimestres vencidos a más tardar los días diecisiete del mes inmediato siguiente al del vencimiento del bimestre, o al día siguiente si éste fuera viernes o inhábil, conforme a lo dispuesto por los artículos 35 de la Ley del Infonavit, en relación con el artículo sexto Transitorio del Decreto de Reformas y Adiciones de la Ley del Infonavit publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de enero de 1997 y artículo Tercero Transitorio del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit.

En este sentido, los patrones están obligados a pagar y enterar en las entidades receptoras a más tardar los días 17 del mes inmediato siguiente del bimestre vencido.

Adicionalmente, los artículos 30 fracción V, párrafo segundo de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; 3º fracción XVIIl de su Reglamento Interior en Materia de Facultades como Organismo Fiscal Autónomo; 70, 71, 75 y 76 primer párrafo del Código Fiscal de la Federación, facultan al Instituto para imponer a los Patrones las multas por pago extemporáneo.

Ahora bien, tratándose de pagos espontáneos, el artículo 73 del Código Fiscal de la Federación establece que no se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados por las disposiciones fiscales o cuando se haya incurrido en infracción a causa de fuerza mayor o de caso fortuito.

Por su parte el artículo 15 del Reglamento para la Imposición de Multas por Incumplimiento de las Obligaciones que la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y sus Reglamentos establecen a cargo de los Patrones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 agosto 2008, establece que las multas no se aplicarán a los Patrones que cumplan con la obligación omitida de manera espontánea fuera de los plazos señalados en la Ley y sus reglamentos respectivos, así como cuando se haya incurrido en una infracción por causa de fuerza mayor, por caso fortuito, o cuando el cumplimiento se dé en atención de invitaciones a los contribuyentes para que regularicen la obligación incumplida.

Atendiendo al citado artículo 15 del Reglamento de Multas y 73 del Código Fiscal de la Federación, se considerará que el cumplimiento no es espontáneo en el caso de que:

  • I. Cuando la omisión sea descubierta por el Instituto, siempre que éste lo haga del conocimiento del Patrón con las formalidades que prevé el Código;
  • II. Cuando la omisión haya sido corregida por el Patrón después de que el Instituto le haya notificado cualquier gestión con el fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales que la Ley le impone o tendiente al cobro de las omisiones determinadas, y
  • III. Cuando la omisión haya sido corregida por el contribuyente después de los 10 días hábiles siguientes al de la presentación de los anexos o del dictamen correspondiente ante el Instituto, a los que hace referencia el artículo 29, fracción VIII de la Ley, respecto de aquellas Aportaciones o Descuentos omitidos que hubieren resultado del dictamen, según corresponda.

Se entiende por caso fortuito al acontecimiento que no ha podido ser previsto, pero aunque lo hubiera sido, no había podido evitarse.

Fuerza mayor es el acontecimiento ajeno a la conducta del deudor, y producido al margen de la misma (la voluntad del deudor) con fuerza incontrastable, liberando al obligado de la responsabilidad del INCUMPLIMIENTO de la misma.

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

2 Comentarios

  1. Gracias por esta info.. solo tengo una duda esto aplicaria tambien para el caso de multas por parte del IMSS en el mismo supuesto de que se haya cumplido en forma espontánea?’

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>