El Impuesto al Valor Agregado IVA es el impuesto que se captura en el anexo R21 del sistema de declaraciones y pagos, esto para la generación del pago referenciado mensual.

Pero si te has preguntado el por qué el servicio de Declaraciones y Pagos en la sección de  IVA no permite capturar una proporción de 1.0000? Porque el formulario del Impuesto al Valor Agregado está diseñado para identificar el total de los actos o actividades pagados a las diferentes tasas; asimismo, determina de manera automática el IVA acreditable, en este apartado se deberá indicar si el  100% de los gastos se encuentran destinados a actos o actividades gravadas y por ende, ubicarlos según correspondan, en los siguientes campos:

  • IVA trasladado por adquisiciones de bienes distintos de las inversiones, adquisición de servicios o por el uso o goce temporal de bienes que se utilizan exclusivamente para realizar actos o actividades gravados.
  • IVA pagado en la importación por adquisición de bienes distintos de las inversiones, adquisición de servicios o por el uso o goce temporal de bienes que se utilizan exclusivamente para realizar actos o actividades gravados.
  • IVA trasladado por la adquisición de inversiones destinadas exclusivamente para realizar actos o actividades gravados.
  • IVA pagado por la importación de inversiones destinadas exclusivamente para realizar actos o actividades gravados.
  • IVA trasladado o pagado en la importación por adquisición de bienes distintos de las inversiones, adquisición de servicios o por el uso o goce temporal de bienes destinados exclusivamente para realizar actos o actividades por los que no se está obligado al pago del impuesto.
  • IVA trasladado o pagado en la importación de inversiones destinadas exclusivamente para realizar actos o actividades por los que no se está obligado al pago del impuesto.

Artículos 4, 5 y 5-B de la LIVA y Servicio de Declaraciones y Pagos.

Dar clic en la imagen para ver el ejemplo:proporcion de IVA dyp 1

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2016 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

En caso de realizar actos o actividades gravadas y exentas se deberá determinar la proporción, la cual no puede exceder de 1.0 conforme al artículo 5 o 5-B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y capturarla según corresponda en los campos:

  • Proporción utilizada conforme al artículo 5 de la LIVA.
  • Proporción utilizada conforme al artículo 5-B de la LIVA.

Dar clic en la imagen para ver el ejemploproporcion de IVA dyp 1

Fuente: SAT

2 comentarios sobre “Cual proporcion de IVA debo Utilizar en Declaraciones y Pagos – 1.0 O 0.9999

    • ContadorMX dice:

      Si te refieres al campo de la proporción arriba viene la explicación de que considerar si solo tienes actos gravados no pondrás la proporción solo el IVA de gastos o importaciones del lado izquierdo, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mautic is open source marketing automation

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x