Calculo de ISR por Finiquito laboral 2012 – Despido Injustificado y Justificado


En esta ocasión les hago entrega de una calculadora de finiquitos para el ejercicio de 2012, ya sea por despido justificado o injustificado, este archivo te calcula las partes proporcionales de las percepciones que un empleado tiene derecho a exigir, en dado caso de que sea injustificado también calcula el monto de las indemnizaciones a entregar y también calcula la retención del Impuesto Sobre la Renta con las tablas actualizadas a 2012. Antes de utilizar el archivo debes saber lo siguiente referente a los pagos por separación:

Se gravan los pagos por separación?
Lo que sea Ingreso en la ley del impuesto sobre la renta se considera gravado y según lo señalado por el primer párrafo del artículo 110 de la LISR.

“Artículo 110. Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.
…”

En el calculo de finiquito el monto total de los ingresos es gravado?
La fracción X del artículo 109 de la LISR prevé una exención (Es decir, una cantidad por la que no se está obligado el pago del ISR) por este concepto, equivalente a 90 veces el Salario Mínimo General (SMG) del área geográfica del contribuyente por cada año de servicios.

Una aclaración este archivo no lo cree en su totalidad pero lo modifique para que puedan llevar el control de los cálculos por finiquitos que tengas a lo largo del año (espero no sean muchos): Descargar Calculadora Finiquito 2012

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México. Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

Un comentario de “Calculo de ISR por Finiquito laboral 2012 – Despido Injustificado y Justificado

  1. JULIA dice:

    Buenas tardes!!!

    Con la calculadora me surgiò una duda en la exencion que establece el art. 109 Fraccion X de la LISR por pagos por indemnizacion, primas de antiguedad, etc…

    Los 90 dias de SMG por año de servicio se aplica al importe total de pagos, es decir:

    Indemnizacion
    + Prima de antiguedad
    =Total de pagos por separacion
    – 90 SMG por año de servicio
    = Percepcion gravable

    O bien, la exencion es aplicable a cada concepto individualmente, porque así lo calcula esta aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x