Nuevos Articulos
Inicio / Derecho Fiscal / Solicitar Devolucion de Infonavit del Saldo de la Subcuenta Regimen 72-92, 92 y 97

Solicitar Devolucion de Infonavit del Saldo de la Subcuenta Regimen 72-92, 92 y 97

Si aun estas confundido de cuales son los requisitos para solicitar la devolución del saldo de la subcuenta del Infonavit, te invito a leer la siguiente información en la cual se manejan diferentes regímenes en los cuales tu te deberás de ubicar ya sea en el del 1972-1992, 1992 o 1997.precalificacion Solicitar Devolucion de Infonavit del Saldo de la Subcuenta Regimen 72 92, 92 y 97

Devolución del Fondo 72 – 92
Si no utilizaste tu crédito Infonavit, o ya lo liquidaste y existe un remanente, puedes recuperarlo, Podrás disponer de él, sí:

  1. Tienes 50 o más años de edad y cumpliste un año o más sin trabajar o,
  2. Cuentas con una resolución de pensión por:
    1. Cesantía en edad avanzada,
    2. Vejez
    3. Invalidez definitiva,
    4. Incapacidad total permanente,
    5. Incapacidad parcial de 50% o más emitida por:
      1. El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
      2. El ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).
      3. Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo).
      4. Alguna de las secretarias de salud de los estados o instituciones que otorgan pensión por incapacidad o invalidez a sus empleados, y siempre que lo permitan las normas que son aplicables.
      5. Un plan privado de pensión.

    1. Defunción del titular, se hará la devolución a sus beneficiarios,
    2. Lo dicta un fallo o decisión judicial.

icon arrow Solicitar Devolucion de Infonavit del Saldo de la Subcuenta Regimen 72 92, 92 y 97 Tramitar la devolución

Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 92
Lo podrás retirar en los siguientes casos:

  • Cuando tengas 65 años de edad o más.
  • Cuando tengas una resolución de pensión IMSS.
  • Cuando tengas una pensión por un plan privado registrado o no en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el
  • Retiro (Consar). Los recursos de retiro, cesantía, vejez y vivienda 97, permanecerán en la cuenta hasta que el IMSS defina la pensión de ley que corresponda.
  • Cuando obtengas del IMSS una negativa de pensión.
  • Cuando lo dictamine una autoridad judicial.

icon arrow Solicitar Devolucion de Infonavit del Saldo de la Subcuenta Regimen 72 92, 92 y 97 Tramitar la devolución

Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97
Requisitos generales régimen de la Ley del Seguro Social 1973

La reforma a la Ley del Infonavit (Artículo 8° transitorio), en vigor desde el 13 enero del 2012, hace posible que los trabajadores pensionados, en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973, reciban en una sola exhibición el saldo de su Subcuenta de Vivienda 1997.

Si estás en este caso, recibirás los recursos acumulados en tu Subcuenta de Vivienda del cuarto bimestre de 1997 en adelante, incluyendo los rendimientos generados hasta el momento de la transferencia al gobierno federal. Sigue los pasos que describimos a continuación.

1. Cumple con los requisitos generales:

  • Debes estar pensionado y contar con el dictamen de pensión en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973, expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Debes ser el titular de la pensión. En el caso de que el titular haya fallecido, los beneficiarios deben acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer el trámite de designación de beneficiario.
  • Debes contar con saldo en tu Subcuenta de Vivienda1997.
  • No debes tener un crédito del Infonavit vigente.
  • No debes estar en proceso de aclaración de homonimia. Estás en caso de homonimia si tu nombre es exactamente igual al de otra persona y es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos.
  • El saldo de tu Subcuenta no debe haber sido traspasado a tu Afore. Si este es tu caso, debes hacer el trámite en tu Afore.

2. Ubica en qué grupo estás y haz lo que corresponda:

Grupo 1 – Personas que se pensionen después de la entrada en vigor de la reforma a la Ley
En febrero de 2012 se publicará el procedimiento correspondiente, para que puedas presentar tu solicitud a partir del 13 de febrero.

Grupo 2 – Pensionados que solicitaron la devolución a través de una demanda laboral o un amparo indirecto y cuentan con un laudo o una resolución a su favor
Se recibirán solicitudes a partir del 16 de enero de 2012. Llena tu solicitud

Grupo 3 – Personas que tienen una demanda laboral o un juicio de amparo indirecto en trámite, y aún no cuentan con un laudo o resolución del juez. Estas personas deberán desistirse de su demanda laboral o juicio.
Se recibirán solicitudes a partir del 16 de enero de 2012. Llena tu solicitud

Grupo 4 – Personas que no han solicitado la devolución de la Subcuenta de Vivienda o demandaron y tienen resolución en contra.
De conformidad con la reforma a la Ley del Infonavit, a más tardar el 11 de julio del 2012, se emitirán los lineamientos que deberás seguir para el proceso de la devolución de recursos correspondiente. Este proceso se llevará a cabo durante 2012 y los primeros seis meses del 2013. Te estaremos informando.

Recibe nuestras Promociones!

Suscribete y recibe boletines con las novedades de la pagina.

Tus datos están protegidos y puedes desuscribirte en cualquier momento.

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

18 Comentarios

  1. EL SOLICTAR EL SALDO DEL INFONAVIT, NO ME AFECTA EN EL TRAMITE, CALCULO Y PAGO DE MI PENSION, YA QUE TENGO 57 AÑOS, MAS DE UN AÑO SIN TRABAJO ASLARIADO Y CONTE CON CREDITO DE INFONAVIT?

    GRACIAS ESPERO RESPUESTA.

  2. actualmente estoy trabajando tengo 44 años en cual grupo entraria para solicitar mi devolucion y en donde tendria que presentarme ya que hay algunas personas que se ofrecen a tramitarmelo pero me cobran un buen de comision.
  3. buenas tardes, una pregunta mi esposo ya fallecio y me dejo pensionada, pero el duro trabajando 34 años siempre le quitaron el pago de infonavit pero el nunca lo ejercio se puede recuperar ese dinero? de antemano le doy las gracias
  4. mi mama tuvo seguro de 1970 al 2000 hace 8 años esta pensionada, nunca tuvo credito infonavit, tiene 69 años, que debe hacer? y en que grupo entraria? y que es lo primero que debe hacer? muchas gracias por la información.
  5. Mi padre se pensiono en el IMSS como en el 93 ahorita tiene 76 de edad, el tambien puede solicitar esta devolucion de infonavit, o es para quien se pensiono despues del 1997? agradeceria su respuesta.
  6. mi padre falleció hace 2 años y el nuca utilizó los fondos del infonavit el tenia 76 años cuando murió se puede recuperar algo? gracias
  7. tengo 47 años y me falta un año para completar una pension tengo que estar pensionado para recibir el fondo infonavit????
  8. alejandra guerrero
    pregunta como se en cual grupo estoy, estoy pensinada hace 5 años tengo 63 años y no he pedido prestamo
  9. Con que nss se va a tramitar la devolucion, si el titular fallecio y el beneficiario ya esta recibiendo la pension, gracias
  10. aplico para devoucion si estoy pensionado por un plan privado d pensiones
  11. buen dia. Ya hice mi cita via internet, soy pensionado que documentos debo presentar . Gracias por sus respuestas.
  12. Tengo 59 años. Pero aun laboro se puede pedir el reembolso???? Y que necesito gracias
  13. estoy pensionado desde 2009 por invalidez al 30% hace dos años y medio hice una demanda para la devolucion de mi ahorro infonavit en el 2012 salio el lauda a mi favor, sin embargo en infonavit ya no quiere hacerme el pago porque ya cambiaron las leyes, que puedo hacer????
  14. HOLA, TENGO 51 AÑOS DE EDAD Y NO ESTOY PENSIONADA, UN AÑO SIN TRABAJAR .
    PUEDO RECUPERAR MI FONDO INFONAVIT? NUNCA TUVE CREDITO.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>