Presentacion de Prima de Riesgo de Trabajo 2012 ante el IMSS


La presentación de la declaración de prima de riesgo de trabajo 2012 es durante el mes de febrero de 2012 y dado a que este año es bisiesto la fecha limite seria el 29 de febrero de 2012, mediante el formato Clem-22, Declaración Anual de la Prima de Riesgos de Trabajo o el archivo generado en el SUA, el cual se transmite en el IMSS Desde su Empresa (IDSE).

imss2 Clasificación de empresas por el IMSS   Clase Prima de Riesgo de TrabajoUna manera que tienen las compañías para disminuir los riesgos de trabajo, es establecer campañas para concientizar a los colaboradores sobre la importancia de cumplir con esta obligación, las incidencias en la empresa de riesgo de trabajo modifican año con año la prima de riesgo de trabajo que el patrón debe aumentar o disminuir (hasta 0.5) en dado caso de que no tenga incapacidades que hayan sido motivados por algún riesgo de trabajo.

La determinación de prima de riesgo de trabajo que presentes en febrero será aplicable a partir del mes de marzo.

Esto es importante para los que se encargan de recursos humanos ya que para recabar las incidencias deben de estar atentos a las incidencias que el personal es afectado, ya que existen diferentes tipos de incapacidad las cuales deben:

Comunicar al IMSS los riesgos de trabajo sufridos por sus trabajadores (Arts. 51, LSS y 22, RPM 11) Dentro de las 24 horas siguientes de ocurrido el siniestro si se suscitó en la empresa; o de que se tenga conocimiento del mismo si ocurrió fuera del centro de trabajo

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2017 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 


ASPECTOS IMPORTANTES

Se eximirá a la empresa de la obligación de presentar ante el IMSS la “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad”, cuando:

  • La nueva prima determinada resulte igual a la del período anterior.
  • Se haya dado de alta ante el IMSS o modificado su actividad durante el período comprendido entre el 2 de enero y el 31 de diciembre del año que corresponda (período de revisión).
  • Exista una reanudación y conserve la misma actividad durante el período que se revisa y haya transcurrido un tiempo mayor a seis meses entre ésta y la fecha de la baja.

También se les recuerda que deben llevar un registro pormenorizado y actualizado de los riesgos de trabajo acaecidos a los trabajadores (Art. 34, RACERF). Durante todo el ejercicio (1o de enero al 31 de diciembre), debiendo recabarlos del propio trabajador o sus familiares, o bien directamente ante el IMSS

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México. Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

10 comentarios de “Presentacion de Prima de Riesgo de Trabajo 2012 ante el IMSS

  1. julio dice:

    hola, una pregunta las incapacidades por enfermedad no aplican para la prima de riesgo, es decir en este año 2 trabajadres tuvieron incapacidad pero por enfermedad, uno por 3 dias y otro por 1 mes, lo que kisiera saber es si tendria que incluir esto como riesgo de trabajo o no

  2. Paul dice:

    Hola, que tal.
    Que tengo que hacer, si la prima de riesgo de trabajo, calculado, fue de 7.9, pero se calculo mal, en verdad es de 9.9. Se tiene, que pagar la diferencia inmediatamente , me hago acreedor a una multa???, cual es el proceso que debo realizar??
    Gracias

  3. evelyn dice:

    mi empresa no tuvo rt, pero es 30 abril y no se presento la prima, es obligatorio presentarla en este caso?? y seria directamente en oficinas del imss???

    • blank
      ContadorMx dice:

      La prima de riesgo de trabajo tiene una aumento alto si el registro patronal tiene pocos empleados y si los empleados registrados son muchos aumenta en proporción, saludos

  4. Veronica dice:

    ¿que pasa si presente la prima de riesgo aun y cuando no estaba obligada a presentarla? y aplico a mis pagos la prima determinada por mi declaracion??, saludos

    • blank
      ContadorMx dice:

      Si disminuyo la prima de riesgo es probable que te genere diferencias con tus pagos al IMSS, por lo que te podrían llegar requerimientos por esas diferencias

      saludos

  5. Javier dice:

    si tuve un riesgo que inicio el 12 de octubre del 2012 y la alta se dio hasta el 03 de enero de 2013, que procede en el calculo, tomo encuenta o no todos los dias ya que no se termino el riesgo hasta el 31 de diciembre de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x