Inicio / Derecho Fiscal / Que debo hacer si Recibo en Donacion un Bien Inmueble y no Pagar Impuestos

Que debo hacer si Recibo en Donacion un Bien Inmueble y no Pagar Impuestos

donacion bienes inmuebles thumb Que debo hacer si Recibo en Donacion un Bien Inmueble y no Pagar ImpuestosSe llama donación a la operación que se lleva a cabo cuando, en vida, una persona entrega a otra un bien inmueble a título gratuito (transmisión de propiedad). Si recibe la donación de un bien inmueble debe acudir ante notario o fedatario público para formalizarla legalmente.

Ingresos exentos por donación
Están exentas del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única las siguientes donaciones:

  1. Las que se realicen entre cónyuges, cualquiera que sea el monto del bien.
  2. Las que perciban los descendientes (hijos, nietos o bisnietos) de sus ascendientes en línea recta (padres, abuelos o bisabuelos), cualquiera que sea el monto del bien.
  3. Las que perciban los ascendientes (padres, abuelos o bisabuelos) de sus descendientes en línea recta (hijos, nietos o bisnietos), siempre que los bienes recibidos no se enajenen o se donen por el ascendiente a otro descendiente en línea directa sin limitación de grado.
  4. Los demás donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un año de calendario no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Por el excedente se paga el impuesto correspondiente.

tope donaciones thumb Que debo hacer si Recibo en Donacion un Bien Inmueble y no Pagar Impuestos
No olvide informar al SAT
Cuando el valor de la donación o donaciones obtenidas durante 2011 exceda de 600,000 pesos, debe informar el monto total obtenido al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cuándo, cómo y dónde debe informar
La información de los ingresos por donación que obtenga en 2011 la presenta en su Declaración Anual durante el periodo de marzo a abril de 2012, a través del Portal de internet del SAT o en cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT, utilizando, según sea el caso, los programas electrónicos DeclaraSAT o Declaración automática, o bien en el formato de papel vigente para 2012 correspondiente a la Declaración Anual de las personas físicas, el cual pone a su disposición el SAT en su Portal de internet, con la funcionalidad de captura manual en computadora, en la siguiente ruta: Información y servicios: Formas fiscales: Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Para ello, capture la cantidad obtenida por concepto de donación en el rubro Datos complementarios, sección Datos informativos obligatorios, campo Donativos obtenidos.

Qué sucede si no informa al SAT
La autoridad presumirá que omitió estos ingresos y que derivan de la actividad preponderante que realiza o de otros ingresos.

Suscribete a nuestro Boletín Gratuito!
Noticias fiscales, promociones y mas...

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada.Contador Mx

3 Comentarios

  1. buenas tardes, necesito asesoria, como resultado del proceso de sucesion testamentaria, mis medios hermanos quedaron como legitimos herederos, en este caso se vende un terreno del cual se pagan los impuestos correspondietes, de ese evento me reconocen y me participan del ingreso, ese ingreso lo tengo que declarar, en mi anual tengo ingresos por sueldos.
  2. Hola, mis padres de DONARAN una casa habitación con un costo aproximado de 550000 pesos, la casa esta ubicada en la Ciudad de Oaxaca; el notario nos comenta que tenemos que pagar el 5% del valor de la casa al municipio, esto es real, cual es el motivo del cobro?.

    gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>