Nuevos Articulos
Inicio / IETU / Quienes son y la Obligacion de los Residentes en Mexico y el Extranjero – Impuestos

Quienes son y la Obligacion de los Residentes en Mexico y el Extranjero – Impuestos

Quiénes son extranjeros para efectos fiscales?, son extranjeros las personas físicas (individuos) o las personas morales (sociedades mercantiles, asociaciones o sociedades civiles, entre otras) que se rigen por la legislación de otro país, por su nacionalidad, domicilio, residencia, o sede de operación, entre otras causas.

Destinado a mexicanos y extranjeros residentes en el extranjero que obtienen ingresos de fuente de riqueza ubicada en México

residentes en el extranjero sat thumb Quienes son y la Obligacion de los Residentes en Mexico y el Extranjero   ImpuestosPara saber el régimen fiscal que le corresponde a los extranjeros, los dividiremos en:

  • Residentes en México.
  • Residentes en el extranjero

Quiénes se considera residentes en México para efectos fiscales se consideran residentes en México:

  • A las personas físicas, nacionales y extranjeras, que hayan establecido su casa habitación en México.
  • Cuando también tengan casa habitación en otro país, se consideran residentes en México si en este país tienen su centro de intereses vitales; es decir, que más de 50% de los ingresos anuales de la persona física procedan de fuente de riqueza ubicada en México, o bien que el centro de sus actividades profesionales esté ubicado en territorio nacional, entre otros casos.
  • A las personas físicas de nacionalidad mexicana que sean funcionarios del Estado, incluso cuando su centro de intereses vitales se encuentre en el extranjero.
  • A las personas morales (sociedades mercantiles, asociaciones y sociedades civiles, entre otras) que hayan establecido en México el principal asiento de su negocio o su sede de dirección efectiva.

Se presume que las personas físicas de nacionalidad mexicana son residentes en México salvo que prueben que son residentes en otro país. Las personas físicas o morales que dejen de ser residentes en México deben presentar aviso ante cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT, dentro de los 15 días anteriores a aquel en que ocurra el cambio de residencia fiscal.

Cómo deben tributar los extranjeros residentes en México
Los extranjeros que sean residentes en México y que perciben ingresos en nuestro país se consideran contribuyentes y tributan de la misma manera que los nacionales; en consecuencia, deben cumplir con las obligaciones que correspondan al régimen por el cual perciben dichos ingresos.

residentes en el extranjero thumb Quienes son y la Obligacion de los Residentes en Mexico y el Extranjero   Impuestos

Qué personas se consideran residentes en el extranjero
Para efectos fiscales, se consideran residentes en el extranjero:

  • Las personas físicas, nacionales o extranjeras, que no tengan su casa habitación en México.
  • No obstante, si tienen casa habitación en México se considerarán residentes en el extranjero si en este país no tienen su centro de intereses vitales; es decir, si más de 50% de los ingresos anuales que perciben no procede de fuente de riqueza ubicada en México, o bien si el centro de sus actividades profesionales no está ubicado en territorio nacional, entre otros casos.
  • Las personas morales (sociedades mercantiles, asociaciones y sociedades civiles, entre otras) que no hayan establecido en México el principal asiento de su negocio o su sede de dirección efectiva.
  • Las personas físicas de nacionalidad mexicana se presume que son residentes en México salvo que prueben que son residentes en otro país.

Qué impuestos pagan los residentes en el extranjero

Impuesto sobre la renta (ISR)
Los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México están obligados a pagar el ISR por los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente; asimismo, pagarán el ISR por los ingresos procedentes de fuente de riqueza situados en México cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando teniéndolos dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

Impuesto al valor agregado (IVA)
En caso de obtener ingresos por enajenación de bienes o por arrendamiento de bienes inmuebles distintos de casa habitación, se debe pagar el IVA. Si los bienes inmuebles se rentan amueblados, o se trata de hoteles o casas de hospedaje, también se paga el IVA. Las personas físicas o las personas morales que efectúen pagos a residentes en el extranjero por prestación de servicios aprovechados en México, por el uso o goce de bienes tangibles e intangibles, entre otros casos, debido a que se considera que dichos bienes o servicios son importados, deben pagar el impuesto que se cause conforme a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La tasa general del IVA es de 16%; sin embargo, cuando se presten servicios o se enajenen o renten bienes por personas residentes en la franja o región fronteriza, siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de los servicios se lleve a cabo en dicha región, la tasa será de 11%.

Impuesto empresarial a tasa única (IETU)
Los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México están obligados a pagar el IETU sólo por los ingresos atribuibles a dicho establecimiento por enajenación de bienes, prestación de servicios independientes o por otorgar el uso o goce temporal de bienes.

Obligaciones de los residentes en el extranjero que obtengan los ingresos de fuente de riqueza en México
Las personas residentes en el extranjero que obtienen ingresos de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional, siempre que no tengan un establecimiento permanente en el país, tienen las siguientes obligaciones:

  • Pagar el ISR por los ingresos obtenidos. Esta obligación se cumple cuando la persona que hace los pagos retiene el impuesto y lo entera al SAT, a través de los bancos autorizados.
  • Cuando la persona que haga los pagos no esté obligada a retener el impuesto, el contribuyente que obtenga los ingresos debe pagarlo a través de declaración que presentará en ventanilla bancaria o vía internet, dentro de los 15 días siguientes a la obtención del ingreso.
  • Las personas que presten servicios profesionales independientes, que perciban ingresos por honorarios, deben expedir recibos de honorarios.
  • Las personas que perciban ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles, o en general por otorgar el uso o goce temporal de dichos bienes, deben expedir recibos por las rentas cobradas.

El ISR que se pague mediante retención, o bien directamente por el contribuyente, se considera pago definitivo, lo que significa que no se tiene obligación de presentar Declaración Anual.

Obligaciones de las personas que hagan pagos a residentes en el extranjero
Las personas físicas o las personas morales que sean residentes en el país o residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México, que hagan pagos a residentes en el extranjero, deben cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Calcular, retener y hacer el entero ante el SAT del ISR que corresponda a dichos extranjeros.

Enterar una cantidad equivalente a la que debió haber retenido en la fecha de exigibilidad del pago, o al momento en que efectúe dicho pago; lo que suceda primero.

  • Cuando los pagos o contraprestaciones se efectúen en moneda extranjera, el impuesto se enterará haciendo la conversión a moneda nacional.
  • Cuando la persona que haga pagos a residentes en el extranjero cubra por cuenta de ellos el impuesto, el importe se considerará como ingreso obtenido por estos contribuyentes. No se considera como ingreso del residente en el extranjero el IVA que traslade, esto conforme a la Ley del IVA.
  • Presentar ante el SAT declaración informativa de pagos efectuados a residentes en el extranjero, mediante el programa Declaración Informativa Múltiple, a más tardar el 15 de febrero de cada año.
  • Entregar a los residentes en el extranjero constancia de pagos y retenciones efectuadas a más tardar en febrero de cada año.

Fuente: SAT

Recibe nuestras Promociones!

Suscribete y recibe boletines con las novedades de la pagina.

Tus datos están protegidos y puedes desuscribirte en cualquier momento.

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>