Inicio / Derecho Fiscal / Se puede Deducir Viaticos Hospedaje, Alimentacion y Transporte a falta de algun Comprobante?

Se puede Deducir Viaticos Hospedaje, Alimentacion y Transporte a falta de algun Comprobante?


comprobantes fiscales thumb Se puede Deducir Viaticos Hospedaje, Alimentacion y Transporte a falta de algun Comprobante?La deducción por conceptos de viáticos es para algunas empresas es de vital importancia esta comprobación, pero que pasa en los casos en que la comprobación de los gastos no se da de manera generalizada con su factura correspondiente.

Si no llegaras a tener el comprobante de algún concepto antes mencionado que cumpla con las disposiciones que nos dice el Código Fiscal de la Federación en su articulo 29-A, debe de bastar con tener algún otro documento que ampare la erogación en si, permitiendo así que las erogaciones en las que si obtuviste comprobante fiscal poderlas hacer deducibles.

Ya que en el articulo 32 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) no nos marca que el documento debe de ser un comprobante fiscal permitiéndonos así anexar el documento (sin deducirlo) a la relación para la deducción de las otras erogaciones, esto por la interpretación del siguiente articulo del ISR:

Artículo 32. Para los efectos de este Título, no serán deducibles:
V. Los viáticos o gastos de viaje, en el país o en el extranjero, cuando no se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente. Las personas a favor de las cuales se realice la erogación, deben tener relación de trabajo con el contribuyente en los términos del Capítulo I del Título IV de esta Ley o deben estar prestando servicios
profesionales.

Tratándose de gastos de viaje destinados a la alimentación, éstos sólo serán deducibles hasta por un monto que no exceda de $750.00 diarios por cada beneficiario, cuando los mismos se eroguen en territorio nacional, o $1,500.00 cuando se eroguen en el extranjero, y el contribuyente acompañe a la documentación que los ampare la relativa al hospedaje o transporte. Cuando a la documentación que ampare el gasto de alimentación el contribuyente únicamente acompañe la relativa al transporte, la deducción a que se refiere este párrafo sólo procederá cuando el pago se efectúe mediante tarjeta de crédito de la persona que realiza el viaje.

Los gastos de viaje destinados al uso o goce temporal de automóviles y gastos relacionados, serán deducibles hasta por un monto que no exceda de $850.00 diarios, cuando se eroguen en territorio nacional o en el extranjero, y el contribuyente acompañe a la documentación que los ampare la relativa al hospedaje o transporte.

Los gastos de viaje destinados al hospedaje, sólo serán deducibles hasta por un monto que no exceda de $3,850.00 diarios, cuando se eroguen en el extranjero, y el contribuyente acompañe a la documentación que los ampare la relativa al transporte. Cuando el total o una parte de los viáticos o gastos de viaje con motivo de seminarios o convenciones, efectuados en el país o en el extranjero, formen parte de la cuota de recuperación que se establezca para tal efecto y en la documentación que los ampare no se desglose el importe correspondiente a tales erogaciones, sólo será deducible de dicha cuota, una cantidad que no exceda el límite de gastos de viaje por día destinado a la alimentación a que se refiere esta fracción. La diferencia que resulte conforme a este párrafo no será deducible en ningún caso.

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>