Inicio / Administracion / Lo Básico Alta ante el IMSS para Las Nuevas Constructoras

Lo Básico Alta ante el IMSS para Las Nuevas Constructoras

industria construccion imss thumb Lo Básico Alta ante el IMSS para Las Nuevas ConstructorasSi apenas estas adentrándote en materia de llevar alguna constructora y deseas saber que es lo primero que debes saber en materia de IMSS te invito a darle lectura a este articulo.

1.  ¿Cómo se identifica y se distingue a un patrón de la industria de la
construcción?
Para efectos de las disposiciones de la LSS, los patrones deben cotizar para efectos del Seguro de Riesgos de Trabajo, lo cual obliga a identificar las actividades que habrá de desarrollar el patrón al momento de inscribirse en el IMSS, o bien al cambiar esas actividades y que por esta razón pueda  modificar la clase en que está registrado, conforme lo establece el artículo 73 de la LSS. A su vez, el artículo 18 del Reglamento de la  Ley del  Seguro  Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización, establece que deberá atenderse el catálogo que se incluye en dicho reglamento, lo cual podemos observar al consultar el artículo 196 del mismo.

En consecuencia los patrones de la industria de la construcción quedan identificados en: la  división 4, grupos 1 y 2 de esa división, así como en las fracciones 412, 413.414.415 y 416, por lo que se requiere comparar las actividades que desarrollan con las definiciones contenidas en las fracciones correspondientes para cumplir con esta obligación.

Por lo tanto, la primera característica para saber si un patrón corresponde a la industria de la construcción es su clasificación para efectos del Seguro de Riesgos de Trabajo.

2.  ¿Cómo se distingue a un patrón de la industria de la construcción?
Es conveniente mencionar, sin que sea objeto de estas líneas, que existe una sobrerregulación para los patrones de la construcción por parte de la Ley del Seguro Social y su RSSOTC, que establecen un número importante de obligaciones cuya razón no tiene explicación fiscal, ya que  mayoritariamente se refieren a datos que la propia LSS no contempla; no obstante lo anterior, es importante señalar que lo que distinguirá a un patrón de la construcción es el tipo de trabajadores que emplea: permanentes o eventuales (por obra o tiempo determinado), así a quienes solo contraten trabajadores permanentes no se les aplicará el mencionado reglamento, contrario a quienes contraten trabajadores eventuales que sí tienen esa obligación.

3.  Obligaciones que deben atender los patrones de  la industria de la construcción
Es fundamental entender este concepto, ya que existe una obligación principal que se refiere a la de contribuir, la cual la podemos identificar en tres elementos: la causación, determinación y  el  pago. También es necesario precisar que todas las demás obligaciones son formales, cuyo incumplimiento trae como consecuencia la aplicación de una sanción. Esas obligaciones (la  principal y las formales) se les aplican sin distinción a todos los patrones de la industria de la construcción y están contenidas en la LSS y sus reglamentos, sin considerar el RSSOTC.

4.  Fiscalización de los patrones de la industria de la construcción
De acuerdo con la característica de este tipo de patrones, sin distinguir, la fiscalización se hará por obra de construcción, en consecuencia deberá ser siempre a obras terminadas, para cumplir con la intención contemplada en las obligaciones que se les aplican. Cabe señalar que el artículo 157 del RACERF establece que cuando se dictamine un patrón por obra no queda eximido de efectuar el dictamen obligatorio cuando así se le aplique esta obligación, lo que nos permite concluir que, en todo caso, la autoridad identificada como IMSS puede fiscalizar a esos patrones, atendiendo a lo siguiente:

  1. Si contratan trabajadores por obra tiempo determinado,  según lo que establece el artículo 12-A del RSSOTC, por cada obra o fase de obra que ejecuten.
  2. A  quienes  solo contratan trabajadores permanentes, podrán hacerlo por obra o por todos sus trabajadores, sin que se les obligue a cumplir con las obligaciones que derivan del RSSOT

Para seguir leyendo esta publicación te invito a ir al siguiente enlace:

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

Fuente IMCP

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>