Como tramitar tu Pension del IMSS en sus diferentes Modalidades

prestaciones1 Preguntas y respuestas sobre tu Salario Base de Cotización   IMSSSiempre es importante saber cuales son nuestros derechos como trabajadores y sobre todo cual es la razón por la cual el gobierno cobra cuotas a los patrones y trabajadores, en este caso el motivo de las cuotas de Retiro, Cesantía y Vejez son las que una vez llegado el momento se exigen para de alguna manera tener un ingreso que aunque no es mucho para algunos es un aliciente en su economía familiar.

Existen diferentes tipos de Pensiones unas en las cuales la pensión se da por diferentes circunstancias las cuales se mencionan a continuación. Estas son las modalidades en las que el Trabajador es el beneficiario:

  • PENSION POR INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL O TOTAL
    El asegurado puede tramitar este tipo de pensión cuando sufra un riesgo de trabajo y que como consecuencia de éste, los servicios médicos institucionales hayan declarado una incapacidad permanente parcial o total.
    Plazo máximo de Respuesta: Plazo de respuesta Plazo de Respuesta en 30 días naturales
    Requisitos Para esta modalidad: :arrow: Tramitar Pensión
  • PENSION POR INVALIDEZ
    El asegurado solicita el tramite, cuando el Instituto, a través de sus servicios médicos, determina que se encuentra en estado de invalidez, de acuerdo con lo establecido en el artículo 119 de la Ley, y cumpla con el requisito señalado en el artículo 122 de la misma.
    Plazo de respuesta: Plazo de respuesta 21 días naturales
    Requisitos Para esta modalidad: :arrow: Tramitar Pensión
  • PENSION POR CESANTIA EN EDAD AVANZADA O VEJEZ
    El asegurado puede solicitar este tramite; Para la pensión por cesantía en edad avanzada, al cumplir 60 años de edad cumplidos a la fecha de la solicitud. Para la pensión por vejez, el asegurado debe contar con 65 años de edad cumplidos a la fecha de la solicitud.
    Plazo de respuesta: Plazo de respuesta 21 días naturales
    Requisitos Para esta modalidad: :arrow: Tramitar Pensión

En las siguientes modalidades los beneficiarios son los allegados al trabajador en dado caso de defunción:

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2017 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

  • PENSION POR VIUDEZ
    La Viuda, Viudo, Viuda concubina ó Viudo Concubino puede solicitar este tramite; Cuando fallezca el asegurado (a) o pensionado (a) por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada y cumpla con los requisitos señalados en los artículos 64 fracción II y 130 de la Ley.
    Plazo de respuesta: Plazo de respuesta 21 días naturales
    Requisitos Para esta modalidad: :arrow: Tramitar Pensión
  • PENSION POR ORFANDAD
    El Huérfano, Tutor o Representante Legal. Cuando fallezca el asegurado o pensionado  por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada.
    Plazo de respuesta: Plazo de respuesta 21 días naturales
    Requisitos Para esta modalidad: :arrow: Tramitar Pensión
  • PENSION POR ASCENDIENTES
    Los Padres del Asegurado o Pensionado o su representante legal. Cuando fallezca el asegurado o pensionado por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada
    Plazo de respuesta: Plazo de respuesta 21 días naturales
    Requisitos Para esta modalidad: :arrow: Tramitar Pensión
blank

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

Un comentario de “Como tramitar tu Pension del IMSS en sus diferentes Modalidades

  1. hilda chavez dice:

    Buenos días, he leído en su pagina web de los trámites para las pensiones ante el IMSS.
    Mi pregunta en concreto es: la viuda puede retirar las aportaciones del SAR ’92 y SAR ’97
    ya que me han dicho que si, porque esto no forma parte de la pensión, sino que son ahorros que hizo el esposo mientras trabajaba y vivia.

    saludos y muchas gracias por su pronta respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x