Nuevos Articulos
Inicio / Aduanal / Requisitos para Ingresar Autos Usados de Estados Unidos a Mexico

Requisitos para Ingresar Autos Usados de Estados Unidos a Mexico

importacion definitiva autos thumb Requisitos para Ingresar Autos Usados de Estados Unidos a MexicoLa importación definitiva de vehículos, es el trámite que debe realizar el contribuyente para que un vehículo permanezca en el país por tiempo ilimitado. La importación definitiva de vehículos se encuentra regulada por la Secretaría de Economía, debiendo presentarse para su ingreso al país un permiso previo por parte de esa dependencia.

Vehículos usados cuyo año-modelo sea de diez años anteriores al año en que se realice la importación, siempre que su Número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá, y sin que se requiera permiso previo de la Secretaría de Economía ni certificado de origen.

  • Las personas físicas, podrán efectuar la importación definitiva de un vehículo usado en cada periodo de doce meses, sin que se requiera su inscripción en el Padrón de Importadores. Cuando requieran importar más de un vehículo usado, deberán estar inscritas en el RFC y en el Padrón de Importadores.
  • Las personas morales que se encuentren inscritas en el RFC, podrán efectuar la importación definitiva de un vehículo usado en cada periodo de doce meses, sin que se requiera su inscripción en el Padrón de Importadores. Cuando requieran importar más de un vehículo usado en un periodo de doce meses, deberán estar inscritas en el Padrón de Importadores.
  • Las personas morales y las personas físicas con actividad empresarial que tributen conforme al Título II o Título IV, Capítulo II, Sección I de la Ley del ISR, podrán importar el número de vehículos usados que requieran, siempre que se encuentren inscritos en el Padrón de Importadores.

La importación del vehículo se deberá realizar en la Aduana de entrada, a través de pedimento, por conducto de agente aduanal. El cual determinará la correcta fracción arancelaria en la cual se clasifica su vehículo. El pedimento únicamente podrá amparar el vehículo a importar y ninguna otra mercancía.

Deberá pagar los impuestos, derechos federales y estatales aplicables a las unidades que se comercializan en México, mediante depósito en la cuenta bancaria del agente aduanal.

IMPUESTOS

Impuesto General de Importación.- Deberá pagarse un arancel advalorem del 10% de impuesto general de importación. El cual se aplicara al valor en aduana del vehículo.

Impuesto al valor agregado.- Para los efectos de la determinación del IVA, aplicar la tasa del 16% establecida en el artículo 1o. de la Ley del IVA o la tasa del 11% si la importación se realiza por un importador residente en la región fronteriza en los términos del artículo 2o. de la Ley del IVA, considerando como base gravable el valor en aduana del vehículo, adicionado con el impuesto general de importación y las demás contribuciones que se paguen con motivo de su importación definitiva.

Impuesto sobre automóviles nuevos.- En la importación de automóviles usados al amparo del Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008, están obligados al pago del ISAN, las personas físicas y las morales importen en definitiva al país automóviles que corresponden a los 10 años modelo inmediato anteriores. La ley del impuesto sobre automóviles nuevos establece diferentes cuotas dependiendo del valor del vehículo. Para poder determinar con exactitud su monto, se recomienda consultar el artículo 3° de la Ley del ISAN.

No se pagará el ISAN por la importación definitiva de vehículos cuyo valor en aduana no exceda a la cantidad de $150,000.00 y cuando se trate de vehículos cuyo valor en aduana sea de entre $150,001.00 y $190,000.00, únicamente se pagará el 50% del ISAN que corresponda.

Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.- Los importadores ocasionales efectuarán el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, correspondiente al primer año de calendario en la aduana respectiva en el momento en que los vehículos queden a su disposición en la aduana, recinto fiscal o fiscalizado o en el caso de importación temporal al convertirse en definitiva. Para poder determinar con exactitud su monto, se recomienda consultar la Ley del ISTUV.

Documentos necesarios

Al pedimento se deberá anexar copia de la siguiente documentación:

  • Título de propiedad a nombre del importador o endosado a favor del mismo, con el que se acredite la propiedad del vehículo;
  • Identificación oficial del importador.
  • Credencial para votar con fotografía a nombre del importador con la que acredite su domicilio o en su caso cualquier comprobante de domicilio.
  • La CURP del importador, cuando se trate de personas físicas.
  • Calca o fotografía digital del número de identificación vehicular del vehículo.

Fuente: Aduanas México

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>