Creditos y Deudas para Determinar Ajuste Anual por Inflacion


AJUSTA ANUAL POR INFLACION El Calculo de Ajuste Anual por Inflación es lo que cada año las Personas Morales deben determinar para ver si acumularan o deducirán a la base para el calculo de ISR Anual, básicamente se trata de conocer tanto el promedio de créditos y el promedio de deudas que obtuviste en el año.

  • Deudas Mayores a los Créditos: Ajuste Anual por Inflación Acumulable
  • Créditos Mayores a las Deudas: Ajuste Anual por Inflación Deducible

¿Qué se toma en cuenta para créditos y deudas en el Ajuste Anual por Inflación?

Sí entra como crédito:
– Bancos M.N. (saldo deudor)
– Bancos moneda extranjera
– Inversiones en títulos de crédito
– Pagaré y obligaciones
– CETES
– Acciones de Sociedad renta fija
– Operaciones financieras derivadas de deuda
– Pagaré en UDIS
– Inversiones en moneda extranjera
– Clientes (neto de documentos descontados)
– Otras cuentas por cobrar filiales
– Otras cuentas por cobrar a PM o PF Actividad Empresarial
– Inversiones en acciones de Sociedades de inversión
– Otras cuentas por cobrar M.E.
– Accionistas residentes en México
– Deudores diversos
– Saldos a favor de impuestos

No se toma como crédito:
– Caja
– Inversiones en acciones
– Anticipo a proveedores
– Personas físicas no empresariales
– Clientes por ventas en abonos
– Pagos anticipados

Podemos decir que se consideran deudas:

  • Las cuentas de proveedores
  • Acreedores diversos
  • Cuentas por pagar
  • Documentos por pagar
  • Impuestos por pagar
  • Aportaciones para futuros aumentos de capital,

Todo entra como deuda, salvo
– Anticipo de clientes con o sin actividad empresarial
– Reservas para indemnizaciones o antigüedad


Como se obtiene el Factor de Ajuste Anual por Inflación?

Se Obtiene de Dividir el INPC del último mes del ejercicio entre INPC del ultimo mes del ejercicio inmediato anterior, después se le restara la unidad para obtener un valor en porcentaje. En este caso será el Factor que aplicaremos en el Calculo 2010:

Cociente Restar la Unidad Factor Ajuste Anual 2010
INPC Diciembre 2010 144.639 1.0440 0.0440 4.40%
INPC Diciembre 2009 138.541

Cuando el ejercicio sea menor de 12 meses, el factor de ajuste anual será el que se obtenga de dividir el INPC del ultimo mes del ejercicio entre el INPC del mes inmediato anterior del primer mes de la empresa.

INPC del último mes del ejercicio de que se trate

A continuación les dejo un archivo que podremos utilizar para realizar este calculo sin problemas. Calculo de Ajuste Anual por Inflación

Calculadora de Regalo: Descargar sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2015 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Comentarios

  1. jeanette dice

    Ahora suponiendo q queremos obtener el Factor de Ajuste Anual por Inflación 2011 con esto d la nueva base sera la misma mecanica? O sea q para el prox año no habra actualizacion?

  2. OSCAR dice

    Una pregunta ¿en que fracción del artículo 47 de la LISR se basa para mencionar a los deudores diversos como créditos?

    • ContadorMX dice

      En los deudores diversos se refiere a las personas fisicas con actividad empresarial a las cuales se les haya hecho algun prestamo

  3. JorgeD dice

    Una pregunta; en el caso de una SOFOM regulada (ojo, no institución de crédito) que dentro de sus productos esta el otorgamiento de créditos a través de tarjeta de crédito, dichos créditos (otorgados a personas físicas sin actividad empresarial -consumo prácticamente), no deben considerarse como créditos para efectos del AAI, según la fracción I del artículo 47, o dicha fracción debe leerse como un todo (que el crédito sea para PF no empresarial y que además sea a la vista y con un vencimiento o cobro menor a un mes???
    Mucho agradeceré que me proporcionen su comentario.
    Consideren que para financiar dichos créditos, la SOFOM adquiere financiamiento a través de prestamos recibidos, los cuales se consideran indudablemente como deudas para el AAI.
    Por lo tanto, se deben o no considerar estos créditos, aunque sean otorgados a PF??
    Gracias

  4. jose luis dice

    los saldos a favor de iva se considera credito? y el iva por pagar y los impuestos por pagar (isr o ietu) se consideran deudas?

  5. oot dice

    Cuando tienes una entidad pero esta dividida por dos sectores el ajuste anual se puede realizar por cada sector y posteriormente se suman sus saldos o se tiene que realizar uno por cada sector o solo claro integrando cada una de las cuentas y posteriormente se realiza el ajuste anual o es correcto como se ha a realizado siempre

  6. javier dice

    que tipo de cambio debo utilizar en el AAI, se que el 46 señala que es el del 1er día del mes, pero es el publicado el primer día o el día anteior?

  7. Anahi dice

    hola quisiera saber si: Acreedores div (no empresas), depositos en garantia, dividendos por pagar, inventario, ISR por pagar, IVA por acreditar , IVA por trasladar, Pagos de IDe, Reserva legal entran en el ajuste anual por inflacion y como entran? como deudas o creditos? gracias

  8. raul dice

    Como se determinada el saldo promedio de los bancos? en muchas ocasiones el saldo promedio que nosotros utilizamos es el promedio que biene manifestado en el edo de cuenta mensual del banco, es correcto?

  9. Mari Rodriguez dice

    Hola buen día. Voy a rentar un terreno por un periodo determinado de años, la renta actual será de 1,000, la cual se ira ajustando anualmente por inflación. ¿Cómo calculo esta?
    Gracias

    • ContadorMx dice

      La inflación de determinado año se calcula dividiendo el incp del mes de diciembre entre el incp del mes de diciembre del año anterior

  10. macario dice

    quiero saber si los anticipos de clientes son considerados como deuda para efectos de la determinación del ajuste anual por inflación de acuerdo a los artículos 46 y 48 de ISR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *