Nuevos Articulos
Inicio / Declaración Anual / Deduccion Declaracion Anual Gastos Medicos y Dentales

Deduccion Declaracion Anual Gastos Medicos y Dentales

Los Comprobantes de gastos médicos es una de las deducciones mas recurrentes en las declaraciones anuales, para hacerlas validas hay que tomar diferentes consideraciones.

En el Art. 176 fracción I que nos menciona las deducciones personales de la Persona Físicas, nos indica lo siguiente:

Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente gastosmedicos thumb Deduccion Declaracion Anual Gastos Medicos y Dentales

  • para sí,
  • para su cónyuge o
  • para la persona con quien viva en concubinato y
  • para sus ascendientes o
  • descendientes en línea recta,


Siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

 

Esto quiere decir, que todo lo que pague por servicios médicos para él (contribuyente), para su esposa o con quien viva sin estar casado (cónyuge o concubina), para sus padres o abuelos (ascendientes), o para sus hijos (descendientes) podrá deducirlos en su declaración anual como deducciones personales.

Debemos de tener mucho cuidado al momento de deducir estos gastos ya que, en el Art. 240 tercer párrafo del Reglamento del ISR nos menciona lo siguiente:

Que sólo podrán deducirse los pagos por honorarios médicos y dentales cuando en el recibo correspondiente se haga constar que quien presta el servicio respectivo cuenta con título profesional de médico o de cirujano dentista

El recibo de honorarios debe expedirse por un médico u odontólogo y no por una persona que no tiene esa calidad, dado a que es necesario el cumplimiento de los principios de veracidad y demostrabilidad razonables en materia de deducciones de gastos médicos y dentales, en aras de evitar simulaciones tendientes a disminuir ilícitamente la carga impositiva de los contribuyentes.

Recibe nuestras Promociones!

Suscribete y recibe boletines con las novedades de la pagina.

Tus datos están protegidos y puedes desuscribirte en cualquier momento.

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

8 Comentarios

  1. las terapias psicologicas pueden deducirse para la
    declaracion anual de una peersona fisica???
  2. Que porcentaje es deducible en los gastos medicos?
  3. Una pregunta, en el 2010 nacio mi hijo y pedi factura al hospital, me dieron 2 una para mi esposa donde me cobran coaseguro, llamadas telefonicas, personales tasa 16 (que no se a que se refiera) y material, de estos conceptos solo los ultimos 3 generan iva. Yo quiero hacer mi declaracion por Declarasat y quisiera saber como meter estos pagos, meto el total del pago que realice aunque no todo genere iva?
  4. Una pregunta sobre el monto que indica el art. 176 sobre el salario minimo elevado al año , me queda la duda , no entiendo como se aplica, es decir si gano mas de un salario minimo ya no puedo hacer deducible o como se maneja?
  5. ¿Hay algún decreto que permita la deudcción de gastos médicos de mi suegro si mi esposa no trabaja y el vive en mi casa?

    Gracias

  6. Por ejemplo si gasté en el año 10mil pesos en gastos de ortodoncia… aprox cuanto sería el deducible? me convendría declarar ese gasto?

    Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>