Que son Las Adendas y Su Aplicación – Facturación Electrónica


adendas mexico El contenido de la Adenda no esta regulado por el SAT, por lo que por lo que cada empresa puede definir la que mas le convenga en términos de estructura e información, por lo que al día de hoy nos enfrentamos a la necesidad de cumplir múltiples requerimientos de datos y formato de Adendas. Generalmente el contenido y estructura de la adenda la establece el receptor de la factura (cliente).

Algunas empresas (por lo general grandes) le requieren a sus proveedores que los CFD contengan información adicional como códigos de barra, número de orden de compra, sucursal de entrega etc. Esta información debe de llevar un formato especial dentro del archivo XML del CFD. Hay dos adendas de aplicación general, la adenda AMECE de GS1 y el “Complemente Detallista” del SAT que sirven para varias empresas, pero hay muchas otras que tienen su propia adenda y obligan a sus proveedor a usarla.

Cuando empieces a usar CFD es muy importante investigar con tus clientes grandes si requieren algún adenda, y luego verificar con tu proveedor de software de Medios Propios o Proveedor de Servicios Certificado si ya tienen implementada esa adenda.

Por ejemplo el sistema de Aspel actualmente tiene las adendas de las siguientes empresas:

  • Liverpool
  • IMSS
  • COPPEL
  • MAPFRE
  • HEB
  • HOMEX
  • Soriana
  • Corvi (Grupo Saguayo)
  • Comercial Mexicana
  • Home Depot
  • FEMSA
  • Elektra (Grupo Salinas)


Los de Computación en acción (contpaqi) también tienen las adendas de ya sean los mismos u otros diferentes a estos, tal y como les comente al principio cada empresa tiene su adenda ya seria cuestión de que el software que se utiliza para elaborar dichas facturas configure el mismo para poder facturar bajo el esquema de esos clientes que exigen que ese esquema a sus proveedores.

Un ejemplo de la Adenda de Soriana a continuación:

Guia_Soriana_CFD_V02

Ebook de Regalo: Descargar PDF del libro de Contabilidad Electronica que sirve para conocer de manera practica como enviar al SAT la información, es completamente GRATIS!

 

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

3 comentarios de “Que son Las Adendas y Su Aplicación – Facturación Electrónica

  1. Luis Jauckens dice:

    si la información de la adenda no está controlada por el SAT, entiendo que es información que no tiene importancia para ellos, por lo tanto ¿porque tiene que formar parte del archivo xml que solo lo entiende el SAT? , sería mucho mas lógico que solo fuera como una aclaración anexa a la factura, donde se da al cliente toda la información que desee y en el formato de su preferencia sin tener que complicarle la vida al propio SAT y hacerlo manejar información que no tiene ninguna importancia para ellos.

    • blank
      ContadorMx dice:

      A grandes rasgos las Addendas son formatos específicos que cada receptor de facturas marca a sus proveedores. Esto con la finalidad de que sea mas fácil para su sistema manejar la información que incluye la factura entregada por el Proveedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x