Nuevos Articulos
Inicio / IDE / Introducción a la Devolución de Impuestos – SAT

Introducción a la Devolución de Impuestos – SAT

calculoimpuestos thumb Introducción a la Devolución de Impuestos   SAT

Al parecer el SAT esta haciendo tarea de convencimiento para que los nuevos contribuyentes se acerquen mas a la vida fiscal y se familiaricen.

Dado a que todo lo que los contribuyentes o los que inician como contribuyentes estamos interesados es saber cuales son nuestros derechos antes y después de haber pagado Impuestos, les dejo este pequeño tutorial para explicarles lo que seria la Devolución de Impuestos que básicamente es lo que se pago de mas en nuestras contribuciones.

¿Cómo solicito mi devolución?

Para que estés en condiciones de solicitar devolución de tus impuestos es necesario que hayas cumplido con los aspectos revisados en los capítulos anteriores; así, en caso de estar al corriente en las obligaciones señaladas y de haber determinado un saldo a tu favor estarás en posibilidad de obtener devolución, dependiendo de tu caso particular. Las devoluciones más comunes son:

  • Saldos a favor del impuesto sobre la renta (ISR).
  • Saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA).
  • Saldos a favor del impuesto empresarial a tasa única (IETU).
  • Saldos a favor del impuesto sobre depósitos en efectivo (IDE).

Ahora bien, es importante que antes de entrar de lleno al proceso de solicitud para tu devolución conozcas algunos aspectos relevantes, herramientas y aplicaciones que necesitarás para llevar a buen término tu devolución.

Existen dos tipos de devoluciones, automática y manual.

Para solicitar una devolución de forma automática, las personas físicas que determinen un saldo a favor igual o mayor a 10,000 pesos deben enviar su declaración con Fiel.

  • Debes contar con una cuenta bancaria y tu número de clave bancaria estandarizada (Clabe, número de 18 dígitos) otorgada por tu banco.
  • Debes utilizar el sistema DeclaraSAT tradicional o en línea para elaborar y presentar tu Declaración Anual si eres persona física, y el sistema DEM (Documentos Electrónicos Múltiples) en caso de ser persona moral.

La devolución manual debes solicitarla con el formato 32; de igual manera, debes conocer los requisitos necesarios para tramitar tu devolución; dichos requisitos se encuentran en la pagina del SAT. Ambos documentos te serán presentados más adelante, conforme avances en el proceso de devolución.

  • Las devoluciones que se solicitan de forma anual son las del ISR y del IETU; la devolución de IVA e IDE debes solicitarla de manera mensual.

Devolución automática

Mediante este programa, el SAT autoriza las devoluciones de los saldos a favor del impuesto sobre la renta de las personas físicas que hayan presentado su Declaración Anual, ya sea normal o complementaria. No es necesario hacer trámites adicionales para obtener los saldos a favor; basta que hayas presentado tu Declaración Anual correctamente y señalado en ella que optaste por la devolución.

devolucionimpuestos thumb Introducción a la Devolución de Impuestos   SAT

Debes marcar la opción Devolución en tu declaración para hacer efectivo tu derecho, también debes capturar tu cuenta Clabe. Con esto el SAT estará en condiciones para depositar el importe que corresponda a tu devolución. La siguiente imagen muestra cómo puedes identificar la opción de Devolución, y donde tienes que anotar tu cuenta Clabe y el nombre  del banco.

devolucionimpuestos1 thumb Introducción a la Devolución de Impuestos   SAT

El SAT verifica la procedencia o improcedencia de tu devolución mediante la confrontación de la declaración que presentaste y la información exhibida por terceros relacionados con quien declaras, como pueden ser tu patrón, arrendatarios, proveedores o clientes de bienes y servicios.

Antes de que envíes tu declaración no olvides verificar si puedes pedir una devolución de impuestos;

¿cómo lo verificas?, en el mismo formato de la declaración existe un campo denominado Impuesto a favor y, si después de haber efectuado el cálculo de tu Declaración Anual aparece una cantidad en este campo, ¡felicidades! puedes pedir una devolución

Para mas informacion acerca de este tramite el SAT creo el siguiente folleto donde explica de la manera mas sencilla y clara sobre lo que es importante considerar para realizar este tramite.

icon arrow Introducción a la Devolución de Impuestos   SAT Mi Devolucion Paso a Paso

Suscribete a nuestro Boletín Gratuito!
Noticias fiscales, promociones y mas...

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>