Nuevos Articulos
Inicio / Infonavit / Tutorial – Tramite para suspender la retención de INFONAVIT

Tutorial – Tramite para suspender la retención de INFONAVIT


hogar thumb Tutorial   Tramite para suspender la retención de INFONAVIT

Cuando termines de pagar el crédito que ejerciste, el Infonavit pone a tu disposición el Aviso de suspensión de descuentos (si el pago de tu crédito es vía nomina), como un nuevo servicio que el Infonavit te ofrece.

El Aviso de suspensión de descuentos, es el documento que debe te tener tu patrón, para suspender las retenciones que hace a tu salario, por concepto de amortización de tu crédito de vivienda otorgado por el Infonavit.

Se tiene que considerar que:

  • Los avisos de suspensión de descuentos, se lo deberás de entregar a todos los patrones con los que mantienes una relación laboral vigente, en el momento que se liquida tu crédito.
  • Cuentas con un plazo de 60 días naturales, a partir de la fecha de liquidación de tu crédito, para obtener tu aviso de suspensión de descuentos.
  • Los avisos de suspensión de descuentos que están disponibles en este sitio de internet, corresponden a créditos liquidados a partir del mes de septiembre de 2005; por lo que no podrás obtener avisos de fechas anteriores.

En caso de Crédito en VSM cuando tenga dos patrones (y los 2 te retengan sin tener tu la obligación)

El trámite lo debe realizar el Trabajador.

  • Tener a la mano sus datos personales, número de seguridad social, número de crédito, Registro y nombre del Patrón que no va a retener y una cuenta de correo electrónico.
  • Llamar al teléfono gratuito del INFONAVIT 01-800-008-3900
  • Solicitar la carta de suspensión de descuentos dirigida al patrón que no va a retener
  • El INFONAVIT envía la carta vía correo electrónico al empleado
  • El empleado la tiene que imprimir y entregar al patrón, para que deje de hacerle los descuentos a su nómina.

Mientras el trabajador no realice este trámite, la empresa o patrones obligados tienen la obligación de retener, por lo que es aconsejable que realicen el trámite a la brevedad posible.

Suscribete a nuestro Boletín Gratuito!
Noticias fiscales, promociones y mas...

Acerca de ContadorMx

Soy Contador y me gusta compartir contigo mi experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social. Espero les sea de utilidad la información aquí encontrada. Contador Mx

43 Comentarios

  1. MA. GUADALUPE CORTAZO VALLE

    termine de pagar mi credito de infonavit soy jubilada estuve pagando en el banco despues de que me jubile mi duda es ¿donde esta mi aviso de suspension de liquidacion de credito que me estan pidiendo para dar tramite a mis escrituras?

      • hola mi pregunta es la siguiente: el 15 de octubre me llego el aviso de suspension de descuentos de infonavit en el cual se me notificaba que yo como trabajador ya habia cmplido, y que el saldo restante que en ese momento era de 14 mil seria cubierto por parte del patron, lo cual entrege el aviso de suspension a mi patron y mi patron todabia me devolvio 5680 pesos es ahora resulta que al cambiar el año por ajuste del sua me incremento como 7 mil pesos y despues al corte del marzo a abril me incremento 10 mil pesos, no se que hacer necesito asesoria, ya levante una aclaracion en infonavit pero solo me dan largas que todabia no me tienen respuesta.

        • Esta bien que hayas pedido una aclaración con el Infonavit dado a que ellos son los responsables de estos cobros, tu te puedes defender con tu aviso de suspensión, saludos

  2. veronica gonzalez

    buenos días, un trabajador tramitó una suspensión de descuentos porque labora en 2 lugares, lo que yo le desconté antes de que me entregara el oficio ¿como se le bonifica? y en caso de que yo se lo pague donde lo tengo que cobrar?

    • Hola Veronica, si en tu liquidacion del infonavit aparecio que debes de pagar amortizacion de ese empleado y tu le descontaste al mismo para pagar esa amortizacion, yo considero que no deberias pedir bonificacion o devolucion ya que el empleado pago su amortizacion en base a sus retenciones, saludos

    • El trabajador tiene que hablar a Infonatel y solicitar una devolución por pago en demasia.

  3. buen dia termine de pagar mi credito en el año 2006 ahora entre a un nuevo empleo y me estan haciendo nuevamente deduccion de infonavit la empresa me pide el aviso de retencion pero ya no me lo pueden imprimir que puedo hacer en este caso?

    • Hola, podrias ver en la pagina del infonavit con tu numero de credito el estatus de tu adeudo y asi saber si ya esta liquidado el credito o cuanto es lo que te hace falta de pagar, hay mismo puedes consultar cuanto te deben de descontar, saludos

  4. Hola un saludo y muchas gracias por la informacion.
    Hace mas de 3 meses y medio que termine de pagar mi hipoteca ante infonavit, desde los primeros dias solicite el aviso de ssupension, a la fecha he hecho inumerables solicitudes y casos para que me entreguen mi aviso de suspension para que dejen de descontarme sin obtener resultados, me han dado largas y diferentes causas por la cual no ha llegado, que si el correo no estaba tomado, que si el sistema no genera etc etc..Con este tipo de servicio telefonico no hay manera de ir mas aya o de que alguien se haga responsable de solucionar el caso…mi pregunta es la siguiente, hay alguna manera de hacer alguna demanda legal para que esto se toma mas en serio?
    Agradecere la informacion y la ayuda, estare pendiente de su respuesta

    • Alfonso Sanchez

      Hola Juan Carlos. Se que tu post es viejo pero estoy en el mismo caso, no me generan mi carta de suspension. Lo pudiste resolver? Como?

      Gracias

      Alfonso

  5. Hola:

    Tengo un requerimiento del 6to bimestre del 2006 algunas diferencias de pago que
    nos solicitan son de trabajadores que ya tienen su aviso de suspensión de crédito desde hace 1 año, procede el pago de estas diferencias? En que articulo lo fundamenta o menciona?

  6. Hola buen dia mi nombre es Tere, hize tramite de dacion en pago y firme ante el notario desde el pasado 19 de julio y aun no tengo el aviso de suspension, he mandado correos al despacho correspondinte pero no he tenido respuesta, donde mas podria checarlo. me puede ayudar

  7. Adolfo dominguez Zarco

    Hola por medio de este conducto solicito asesoria, ya que inumerables ocaciones he hablado a infonatel por que en el mes de septiembre 2011 termine de pagar mi hipoteca ante infonavit, y he estado solicitando mi aviso de suspension el cual no lo han generado y solo me traen de diez dias a diez dias situacion que es muy molesto ya que vulevo hablar y solo dan excusas de que no entienden que esta pasando con el sistema, y es muy desagradable ya que tengo que tomarme una hora de mi trabajo para estar viendo este caso y no tengo solucion por favor alguien podria decirme como proseguir ya que esto se esta saliendo de control adicional que dan nombres que al volver a marcar solo te dicen no trabaja aqui.
    En espera de su pronta respuesta gracias.

  8. mi pregunta es !! tramite mi cancelacion de credito el 17 de octu 2011 pero es feb 2012 y aun no me llega mi aviso de suspencion!! en las oficinas me dijeron que tenia que estar al pendiente pero aun no lo ponen !! que puedo hacer??

  9. fco. javier mtnez

    hola buenas noches, mi caso es el siguiente, termine de pagar mi credito en enero del 2010, y por ignorar lo del infonavit, no realicé mi tramite de cancelacion del credito y me siguen descontando, el dia de hoy hable al 01 800 0083900, ya me dieron un numero de caso para que les llame el 15 de febrero para realizar el tramite para la devolucion de pagos de mas al infonavit, y por otro lado donde puedo imprimir el aviso de suspension de pagos para entregarsela a la empresa donde actualmente trabajo?

  10. si tengo unos empleado que tienen otro trabajo y conmigo solo trabajan el fin de semana y ellos no me quieren pagar el infonavit como pueden agilizar su carta de suspencion de retención conmigo para que ellos no paguen doble me urge saber por favor.

  11. Mismo caso que los demas compañeros, pague mi credito hace mas de 1 año y me tienen hace 4 meses hablando cada 10 dias que por X o Y no me han entregado ni enviado la carta suspencion o posible iniciar una queja ante una autoridad??

  12. Muy buenas tardes, por medio de este medio solicito asesoria, el 20 de abril de 2012 entregue a la empresa donde trabajo el aviso de suspension, ya que termine de pagar mi credito desde febrero de este año, mi problema es que la empresa con todo y que le entregue el aviso me siguen descontando argumentando que sigo apareciendo en un enlistado que imprime la empresa, hable a infonatel y me dijeron que en el momento que yo entregue ese aviso a la empresa desde ese momento dejan de descontarme por que no pueden darmen una carta de finiquito que por que para ellos el aviso de suspensión es un documento oficial, todo lo que me explicaron en infonatel yo se lo explique a contador, al gerente general, gerente de servicio pero no encuentro respuesta de su parte quisiera saber donde puedo dirigirme a donde puedo sacar informacìón que en el momento que hable con ellos les hable con bases para que no salgan con pretextos (tambien me dicen que todo lo manejan desde el coorporativo y que ellos son los que hacen todos los desuentos, pido el nombre de la persona responsable y no me lo dan y me dice el contador que lo mismo que el me comenta me lo van a decir los del coorporativo) quisiera saber si todo lo que ellos me dicen es cierto o donde o quien puede asesorarme. Agradezco su atención esperando su respuesta.

    • Lo que le explicaron en Infonatel es lo correcto, al parecer el problema aquí no es de usted sino de su empresa que complica la comunicación entre el corporativo y el departamento de nominas, que a mi gusto no debería tener tanto problema para aceptar los argumentos mencionados por usted, saludos

  13. el dia 15 de junio firme ante el notario el poder para infonavit por dacion de pago
    y ala fecha no me ha llegado mi aviso de suspencion de descuentos y mi empresa me sigue descontando
    que hago pues hablo y hablo a infonavit y solo me dan fechas y nada y ami me sigue afectando por que aparte que perdi mucho dinero por cancelar el credito sigo perdiendo mas y no se hasta va ha parar , pues perdi casa perdi dinero y ahora mis problemas economicos siguen creciendo cadadia mas

    ayuda por favor orientenme que hacer

  14. hola tengo una duda: hice todos los tramites de la dacion de pago infonavit tardo en expedir el aviso de suspension a mi patron ya lo tengo, eso fue hace mas de un año, pero mi duda es que al checar la cuenta el monto sube y actualmente asciende a 100000 pesos y tembien aparece el credito en regimen especial como que si yo estuviera haciendo o tuviera que hacer los pagos por mi cuenta. he llamado al infonavit pero no me dan respuestas concretas, no me gustaria que me volvieran a descontar por que la vivienda nunca la habite. gracias por sus respuestas.

  15. jrodrseg2008@gmail.com

    debo 19,000 pesos de infonavit, me dicen que ya puedo pedir mi carta de suspension de rebajes de infonavit, o me tengo que esperar hasta que mi saldo en el portal este en cero?
    gracias.

  16. LUZ ANGELICA RUIZ

    QUIERO MI AVISO DE SUSPENSION Y RETENCION, YA PAGUE MI CREDITO Y NO ME DICEN COMO SACARLO POR FAVOR ORIENTEME YA FUI, HABLE Y ME CONECTE POR INTERNET Y NO SE ME RESUELVE

  17. por fin despues de tres meses llego mi aviso de suspencion de descuentos , pero la licenciada que llevo mi caso me dijo que infonavit solo me cobraria hasta la fecha de firma con el notario que fue el 15 de junio , pero ahora que quiero recuperar todo el dinero que pague en el tiempo que tardo mi aviso de suspension me dicen que la deuda se acaba de liberar y no me deben nada, que puedo hacer o a donde puedo ir , no es mucho pero la verdad no se vale vale que hagan esto por que asi como lo hicieron conmigo lo estaran haciendo con mucha gente mas

  18. contador buena noche oiga una duda obtuve mi linea de credito 4 creo se llama asi,fue para remodelar mi hogar ya entregue mi reporte y me dijeron en infonavit que creara mi cuenta en el portal de infonavit y que en dos meses fuera a que me bajen mi aviso de suspension y retencion…bueno y que sigue ya con eso se cierra mi xpediente completamente y mi otra duda es de que alos 15 dias de obtener mi recurso me liquidaron de mi empresa entonces que hago con el aviso de suspension,a quien se lo doy o que hago para que no me descuenten en otro empleo….y si ya no laboro en empresa,,,mi deuda sigue o expliqueme,,,,

  19. ahh y tambien digame si en que momento debo firmar algun documento y cuales son para finalizar mi tramite y liberarme totalmente de este rollo…gracias

  20. MIGUEL ANGEL FLORES

    COMO ME PUEDEN AYUDAR EN ENERO DEL PROXIMO AÑO TERMINO MI CREDITO, SEGUN LAS ESCRITURAS ES POR 20 AÑOS Y EL CONTRATO DICE QUE ES POR 30 AÑOS. TENGO QUE HACER UNA SUPENSION DE PAGO POR QUEBRANTO O QUE DEBO DE HACER PARA LA SUSPENSION DE PAGOS

    • Le recomiendo consultar su estado de cuenta para cerciorarse de cuanto debe y una vez terminado el pago obtendrá su constancia de suspensión de credito

  21. ERENDIRA CHAVEZ

    Buenas tardes

    No se si me puede orientar ya que realize 1 tramite de dacion ante Infonavit por medio de un despacho que es enlace directo con ellos. El dia 1ro de Dic,2012 me envarion via correo mi aviso de suspención de descuentos con fecha de 1ro de NOv-12 lo entregue a mi patrón. y me dejo de retener apartir de la fecha que se le presento el aviso.

    Pero hay 1 problema ya que aparezcon en los listados de infonavit haciendo todo el cobro a la empresa para; la cual laboro de hecho me piensan volver a retener o hacerme el cobro.

    Hable a infonatel y me dijeron que mi crédito sigue abierto.Haz de cuenta que no me estan haciendo valido el aviso de suspención; y siguo pagando como si la vivienda fuese todavia mia. No se que hacer por que incluso puedo aparecer todavia en los listados de ENE -Feb,2013. M e voy a ver demasiado afectada por que ya estoy atrasada.

    Gracias

  22. Tengo una Pregunta.
    Tengo un credito vigente, a la fecha se deben menos de 10,000 pesos. Me encontre en Mi cuenta infonavit el aviso de suspencion de descuentos. Hable a infonatel para preguntar sobre ello y me comentan que con eso la empresa deja de descontarme y que lo que resta se pagara con la cuaotas del patron. Segun el documento son aportaciones del 5%. Esa es la pregunta, la empresa(patron) pagara el 5% pero de que? para terminar de liquidar el credito. El aviso de suspencion tiene fecha de expedicion de septiembre del 2012. por ahi escuche que lo que me descontaron desde sep del12 a esta fecha me lo tienen que regresar. En infonatel me dijeron que mi patron va estar pagando ese 5% en un lapso de tiempo pero que si en ese tiempo no se termina de pagar me volveran a emviar un aviso de retencion y que si tengo saldo a favor me lo regresan. Que me comenta sobre todo lo que le pregunto.

    • EL 5% que mencionan son las aportaciones patronales que se haran bimestralmente, su patrón ya no debe de retenerle desde que le entrego usted el aviso de suspensión de descuento, si el patrón ha enterado las retenciones al Infonavit estas se abonaran a su credito y como le comentaron en el Infonavit si resulta saldo a favor le regresaran esas aportaciones de mas, saludos

  23. Hola buenas tardes coincido con Aurelio yo ya entregue todos los documentos, llaves vamos entregue practicamente la casa, ya solo estoy en espera de que me llamen a firmar ante notario, sin embargo no me han dado respuesta y llevo asi varios meses ya hable con mi patrón y el me dijo que tenia que tener el aviso de suspension de descuento, la verdad no llevo mucho tiempo con el credito ya voy a hacer un año y siento que no valio la pena tanto sacrificio ademas de que no me dan respuestas tampoco son amables y solo se aprovechan de la gente mi pregunta es hay alguna dependencia mas arriba donde yo pueda hacer mi tramite de aviso de suspension de descuento? porque ya no quiero tratar con la misma licenciada de siempre que nunca me da soluciones.
    saludos desde tehuacan y espero me puedan asesorar.

  24. Gabriel Márquez

    desde agosto 2012 termine de pagar mi crédito, he hablado infinidad de veces me meto a internet a ver si ya aparece mi aviso de suspensión de pagos y me llevan de 10 días a 10 días tratando de darme una respuesta y nada ya se abrieron dos casos y siempre lo mismo el clásico “deje le doy la información a mi supervisor”. la verdad ya es desesperante por que en la empresa me siguen descontando y mi factor de descuento es alto, ojala me pueda asesorar para ya terminar esto y se me devuelva lo que me han quitado y no le pertenece a estas ratas…

  25. Buen dia, yo recibi en el portal de internet de infonavit un aviso de suspencion de descuentos, pero yo aun debo de mi credito, que me aconsejan?

  26. Hola, Que significa si recibi un aviso de suspension de descuentos?
    Apenas tengo 4 años de que solicite mi credito y tengo saldo pendiente.
    Que aplica para esta situacion?

    • Puede verificar el historial de su crédito en el servicio de Mis Cuentas directamente en la pagina del Infonavit. Le muestra los abonos a su credito y el total del mismo entre otras cosas.

      Saludos cordiales

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>