Tope para pago de Pensiones

Se publico una Tesis aprobada para determinar el tope para pago de pensiones, y seria 10 SMG las pensiones del IMSS.

Tesis de jurisprudencia aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del nueve de junio del dos mil diez.

JURISPRUDENCIA    2a./J. 85/2010

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2017 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

seguro social. el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tiene como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el distrito federal, acorde con el segundo párrafo del artículo 33 de la ley relativa, vigente hasta el 30 de junio de 1997.

De los artículos 136, 142, 147 y 167 de la referida Ley, deriva que el salario diario que sirve de base para determinar la cuantía básica de las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, es el que corresponde al promedio de las últimas 250 semanas de cotización. Por otra parte, el numeral 33 de la misma legislación establece como límite superior al salario base de cotización el equivalente a 25 veces el salario mínimo general vigente que rija en el Distrito Federal, excepto para los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, que tendrán como límite superior el correspondiente a 10 veces el referido salario; en el entendido de que aquel límite rige para los seguros de enfermedad general y maternidad. Así, cada rama de aseguramiento tiene autonomía financiera y los recursos no pueden sufragar ramas distintas, de manera que los generados para los seguros de enfermedad general y maternidad serán encauzados para ampliar su cobertura, aumentar la eficacia de los servicios médicos y continuar con la reposición y modernización del equipo, mientras que los de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte serán canalizados para financiar el otorgamiento de las pensiones respectivas, de ahí que el límite previsto a este último debe aplicarse al salario promedio de las 250 semanas de cotización, que sirve de base para cuantificar las pensiones correspondientes.

Contradicción de tesis 143/2010.- Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Décimo Tercer y Décimo Segundo, ambos en Materia de Trabajo del Primer Circuito.- 26 de mayo de 2010.- Cinco votos.- Ponente: Sergio A. Valls Hernández.- Secretario: Luis Javier Guzmán Ramos.

Un comentario sobre “Tope para pago de Pensiones

  1. MAURO dice:

    PENSIONES DEL IMSS.

    ¿CÓMO ES POSIBLE QUE A CASI DOS AÑOS DE DISTANCIA NO HAYA HABIDO ALGÚN JURISCONSULTO, ABOGADO LABORAL O PENALISTA, DIPUTADO O SENADOR QUE HAYA INVALIDADO LA ILEGAL JURISPRUDENCIA 2ª/J. 85/2010?, MISMA QUE FUE SACADA DE LA MANGA DEL MINISTRO DE LA SEGUNDA SALA DE LA SCJN SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ.

    EL ANÁLISIS QUE HIZO PARA SU ELABORACIÓN SE CENTRÓ EN LA DOLOSA INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 33 DE LA LEY DEL IMSS DE 1973, QUE SOLAMENTE REGULA LAS BASES DE COTIZACIÓ Y DE LAS CUOTAS, EN EL MOMENTO DE LA AFILIACIÓN; VIOLANDO FLAGRANTEMENTE LO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 167 DE ESTE MISMO ORDENAMIENTO, QUE ESPECIFICAMENTE REGULA LA CUANTÍA DE LAS PENSIONES, A PARTIR DE LOS 60 AÑOS DE EDAD Y CON MAS DE 500 SEMANAS (10 AÑOS) DE COTIZACIÓN.

    NO ES LO MISMO LAS PRIMERAS 250 SEMANAS DE COTIZACIÓN AL INICIO DE LA VIDA LABORAL, QUE LAS ÚLTIMAS 250 SEMANAS DE COTIZACIÓN AL FINAL DE LA MISMA.

    EJEMPLO: SI UN MUCHACHO EMPEZÓ A TRABAJAR GANANDO EL SALARIO MÍNIMO, ES CORRECTO QUE LE APLIQUEN EL ARTÍCULO 33, PORQUE SE TRATA DE UNA NUEVA AFILIACIÓN; PERO SI ESE MUCHCHACHO AL CORRER DEL TIEMPO FUE ASCENDIENDO HASTA NIVEL DIRECTIVO Y EN SUS ÚLTIMAS 250 SEMANAS DE VIDA LABORAL COTIZÓ CON UN SALARIO BASE DE $1,500.00 PESOS DIARIOS, ESTE SALARIO ES EL QUE DEBE DE APLICARSE EN EL CÁLCULO DE LA CUANTÍA DE SU PENSIÓN, ACORDE A LO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 167 DE LA LEY DEL IMSS DE 1973.

    LOS ARTÍCULOS QUE ESPECIFICAMENTE REGULAN LA CUANTÍA DE LAS PENSIONES SON EL 147 Y EL 167 DE LA LEY DEL IMSS DE 1973.

    EN LA MISMA JURISPRUDENCIA VALLS SEÑALA EN SU PRIMER PÁRRAFO, COMO PREÁMBULO, LOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE 1973 QUE SIRVEN DE BASE PARA DETERMINAR LA CUANTÍA BÁSICA DE LAS PENSIONES, 136, 142, 147 y 167; Y EN EL SEGUNDO PÁRRAFO SE CONTRADICE AL CONFIRMAR QUE EL ARTÍCULO 33, QUE ANALIZÓ PARA LA ELABORACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA EN COMENTO, ÚNICAMENTE REGULA EL SALARIO PROMEDIO BASE DE COTIZACIÓN, AL MOMENTO DE LA AFILIACIÓN.

    Y EN EL RESTO DEL CUERPO DE LA JURISPRUENCIA ESGRIME, DE RELLENO, QUE CADA RAMA DE ASEGURAMIENTO TIENE AUTONOMÍA FINANCIERA Y LOS RECURSOS NO PUEDEN SUFRAGAR RAMAS DISTINTAS; LO QUE ES TOTALMENTE FALSO, TODA VEZ QUE DE ACUERDO AL ARTÍCULO 264 DE LA LEY DEL IMSS DE 1973, LAS RESERVAS DEL SEGURO DE INVALIDEZ, VEJEZ, CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y MUERTE, DEBERÁN INVERTIRSE EN ACTIVOS FINANCIEROS Y EL PRODUCTO QUE SE OBTENGA DE SU INVERSIÓN SE DESTINARÁ EXCLUSIVAMENTE PARA CUBRIR LAS PRESTACIONES DEL MENCIONADO RAMO DEL SEGURO.

    O SEA, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ DESACATÓ EL ARTÍCULO 167, IMPUSO Y MANIPULÓ LO ESTABLECIDO EN EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 33, A FAVOR DE LOS INTERESES DEL IMSS, COMETIENDO EL DELITO DE PREVARICACIÓN, TIPIFICADO EN EL CÓDIGO PENAL FEDERAL, Y VIOLÓ LOS ARTÍCULOS 71 Y 72, FRACCIÓN F, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, TODA VEZ QUE EL INTERPRETAR Y REFORMAR UNA LEY EXISTENTE NO ESTÁ, POR MUY MINISTRO QUE ESTE SEA, DENTRO DE SUS ATRIBUCIONES.

    POR LO TANTO, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ Y SUS CÓMPLICES VIOLARON LA LEY DEL IMSS DE 1973, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y EL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

    SIN OLVIDAR QUE DURANTE EL SEXENIO DE ERNESTO ZEDILLO SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ FUE SUBDIRECTOR Y DIRECTOR JURÍDICO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) Y POR LO MISMO PUDO HABER INCURRIDO EN CONFLICTO DE INTERESES, ADEMÁS DE QUE SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ PARTICIPÓ TAMBIÉN EN EL ESQUEMA DE SUBROGACIÓN DE GUARDERÍAS DEL IMSS.

    CONCLUSIÓN:

    NO ES LO MISMO PERAS QUE MANZANAS, O SEA, NO ES LO MISMO EL CÁLCULO DE DE LA CUANTÍA BÁSICA DE UNA PENSIÓN (DESPUÉS DE LOS 60 AÑOS DE EDAD), QUE LA BASE DE LAS COTIZACIONES Y DE LAS CUOTAS (AL MOMENTO DE LA AFILIACIÓN-AL COTIZAR EN EL IMSS POR PRIMERA VEZ).
    ES COMO SI AL DELITO DE HOMICIDIO, EN LUGAR DE APLICARLE EL TITULO DECIMO NOVENO-DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL, DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, SE LE APLICARA, PARA FAVORECER A LOS INTERESES DEL QUE PAGA, EL TITULO PRIMERO-RESPONSABILIDAD PENAL-CAPÍTULO II- DELITO DE TENTATIVA, BUSCANDO CON ESTO UNA PENA MÁS BAJA DE LA QUE POR LEY CORRESPONDE.

    ES IMPORTANTE OBSERVAR QUE ESTA CONTROVERTIDA JURISPRUDENCIA ESTUVO AMAÑADA, EN CONTUBERNIO CON DANIEL KARAM TOUMEH, CON EL OBJETO DE DISFRAZAR LO QUE DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS HA ESTADO HACIENDO EL IMSS: APLICARLE AL CÁLCULO DE LAS PENSIONES EXACTAMENTE LO MISMO QUE LA JURISPRUDENCIA EN COMENTO ESTABLECE, CON EL OBJETO DE PAGAR EL MONTO DE LAS PENSIONES POR DEBAJO DE LO QUE ESTABLECE LA LEY DE 1973.

    PERO ES LÓGICO PENSAR QUE CON LOS APOYOS POLÍTICOS TAN PODEROSOS QUE TIENE, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ PUEDE ATROPELLAR LAS LEYES QUE SE LE ANTOJE, SIN SUFRIR CONSECUENCIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mautic is open source marketing automation

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x

Comparte con un amigo